jueves, 2 de mayo de 2013

Oficiarán a Contraloría para saber si Lavín, Matthei e Ignacia Benítez ocuparon autos fiscales para llegar a actividad UDI en hora de trabajo

Por María Kovacz
Diputados de oposición señalaron que pedirán estas diligencias administrativas, luego de ver en televisión a los ministros Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, María Ignacia Benítez, a varios subsecretarios y jefes de servicio en un Consejo de la UDI, en horario laboral y, la mayoria usando los vehículos fiscales en esta labor partidaria.
"Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", un famoso refrán que sin duda refleja lo que hoy sucede en el gobierno. El tan criticado doble estándar vuelve una vez más a ser el protagonista.

Esta vez tiene relación con los autos fiscales que ocuparon personeros del gobierno para llegar al Consejo General de la UDI donde se tomó la decisión final de "sacrificar" a Laurence Golborne y colocar a Pablo Longueira en su lugar como candidato presidencial de la derecha.

Entre los rostros que llegaron acompañados por sus choféres a la sede de la UDI y en horas de trabajo, estaban los ministros Joaquín Lavín, María Ignacia Benítez y Evelyn Matthei, varios subsecretarios, altos funcionarios del ministerio de Economía que llegaron a avivar a Pablo Longueira, además del jefe de asesores de Sebastián Piñera, Jorge Alessandri.

Este aprovechamiento podría llevar a un reclamo formal por parte de parlamentarios de la oposición que, según trascendió estudian incluso pedir por oficio las bitácoras de los vehículos usados por los ministros para determinan eventuales denuncias ante la Contraloría General de la República por faltas a la probidad administrativa.

Oposición critica el doble estándar

La molestia desde la oposición se dio casi inmediatamente, sobre todo porque durante los gobiernos de la Concertación el tema de la utilización de los autos fiscales para usos personales fue altamente criticado.

Sin ir más lejos, hace un mes se criticó duramente desde el oficialismo a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, por usar sus horas de trabajo para dar la bienvenida a Michelle Bachelet en el aeropuerto, quien en ese entonces llegaba a Chile desde Nueva York para anunciar su candidatura presidencial. Sin embargo la jefa edilicia había utilizado el permiso administrativo para poder realizar esta actividad.

Ante el tema, el senador Eugenio Tuma (PPD) dijo que "sin duda la respuesta sobre esta situación tendría que darla el señor Longueira, del porque los funcionarios concurren a una actividad donde él fue proclamado en horario de trabajo".

"Lo único que nos damos cuenta con estas acciones es que ellos no cuidan los recursos fiscales cuando se trata de intervención en materias electorales y se dedican solo a dar anuncios en materias que prohíben este tipo de actividades", reclamó el parlamentario a Cambio21.
El jefe de bancada de los diputados de la DC, Ricardo Rincón dijo que enviará oficios a la Contraloría y a los propios ministerios para saber si estos funcionarios pidieron permisos administrativos para dedicarse a su actividad política: "La derecha ha perdido todo el pudor", dijo el parlamentario a Cambio21.

Quien también criticó esta situación fue el diputado Patricio Hales (PPD) asegurando que "la derecha tiene esa actitud hipócrita de sus responsabilidades, son incapaces de ver la viga en el ojo propio y andan viendo defectos en el ojo ajeno".

"¡Ay! de un funcionario de la Concertación que llegue a participar de un acto político y que utilice auto y recursos fiscales", ironizó en conversación con este diario el legislador.

Además mencionó que no es la primera vez que sucede este tipo de actos, recordando a Matthei y Golborne quienes fueron acusados ante la Contraloría por una actividad partidista en Recoleta. "Este es un patrón de conducta abusiva que la derecha tiene. Creen que pueden hacer lo que quieren y criticar a quienes quieren"

"Esto pasa porque se sienten propietarios y con el derecho a mandar, por eso el pueblo los repudia, y por eso no van a repetir un Presidente de derecha y van a volver a perder", aseveró rotundo el parlamentario.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario