viernes, 10 de mayo de 2013

Lo anunció Cambio21: Senaduría de Santiago Poniente tendrá a un ex presidenciable de la derecha en competencia. Lo sufrirá Zalaquett

De los dos candidatos que la UDI tenía en Santiago Oriente, Iván Moreira y Ena von Baer, sólo el primero sigue en carrera, mientras que la segunda dejó en libertad de acción a casi todo el equipo santiaguino, símbolo de su partida a la región de Los Ríos, lugar en el que fue proclamado como candidato a senador el diputado Gastón van Mühlenbrock, que sería bajado.
Incluso desde antes de la bajada de Laurence Golborne como candidato presidencial de la UDI se comentaba que el cupo senatorial de Santiago Poniente estaba reservado para uno de los abanderados que quedara en el camino en el proceso interno de la derecha.

También se decía que recién al término de la primaria del 30 de junio iba a saberse si Andrés Allamand (RN) o el mencionado Golborne, dependiendo del resultado, debían asumir esta especie de premio de consuelo que es competir por citada la circunscripción, toda vez que las actuales postulaciones de Pablo Zalaquett (UDI) y Catalina Parot (RN) nunca fueron confirmadas del todo por las cúpulas que lideran Patricio Melero y Carlos Larraín.

¿Qué pasó? Vino la brusca caída del ex ministro de Obras Públicas, la irrupción del líder gremialista Pablo Longueira, que dejó el ministerio de Economía, y la decisión de la mesa directiva de la UDI de cancelar las primarias parlamentarias en tal colectividad, lo que cambió el cuadro en lo referido a la estructuración final de la plantilla de candidatos al Congreso.

Sin rodeos, Longueira, en entrevista en El Mercurio, lo dejó bien claro: "Tenemos que volver a lo más profundo de lo nuestro. No se construye, no hay convocatorias si no hay generosidad, grandeza. Así que no tengo la menor duda que todos los que estaban involucrados en las primarias, en un acto de coherencia total con esa historia, van a tomar las banderas que se les asignen".

De las palabras a la acción, de los dos candidatos que la UDI tenía en Santiago Oriente, Iván Moreira y Ena von Baer, sólo uno sigue en carrera (Moreira), mientras que la otra (Von Baer) dejó en libertad de acción a casi todo el equipo que la acompañó en la primera parte de la campaña santiaguina, símbolo de su inevitable partida a la región de Los Ríos, lugar en el que hace no muchos días fue proclamado como candidato a senador el diputado local Gastón van Mühlenbrock, que sería bajado.

De vuelta a la capital, Golborne, que en un principio no había sido considerado en la nómina final de nombres, como lo señaló el diputado Melero, resulta que ahora estaría recuperando el interés por presentarse por un cupo al Senado, pero no para competirle a Manuel José Ossandón, carta fuerte de RN, sino que para tomar la posta que dejaría Zalaquett, ex alcalde de Santiago, que le quedaría como alternativa retornar a la comuna y luchar desde ese lugar para ser diputado.

Dos datos estarían fundamentando esta movida: las críticas que lanzó en contra del ex edil el nuevo jefe de campaña de Longueira, Francisco de la Maza. El alcalde de Las Condes fue enfático: Zalaquett perdió la reelección en Santiago ante Carolina Tohá (PPD) "por soberbia y desencanto".

Lo segundo fue el trascendido que habla de la conversación que sostuvo Longueira con Golborne sobre el tema, sumado a la "socialización" del mismo asunto entre el ex gerente de Cencosud y los diputados que más estuvieron con él en la breve campaña presidencial. Es más, se indica que los mismos parlamentarios harían el anuncio en compañía del propio ingeniero la próxima semana.

La duda razonable surge con el nombramiento de Luz Granier, ex jefa del comando de Golborne, como nueva subsecretaria de Servicios Sociales. Sin embargo, como se ha deslizado internamente, el presente laboral de Granier y el futuro senatorial del ex titular del MOP son dos cosas "absolutamente paralelas".

Raya para la suma: Golborne a esta hora debe estar entonando el famoso tango "fumando espero". Lo sufre Zalaquett y todos aquellos dirigentes que se aferraban a ganar las primarias parlamentarias y que ahora dependen de la evaluación que efectúe el círculo de hierro que flanquea a Longueira.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario