viernes, 10 de mayo de 2013

Rosauro Martínez: el diputado de RN que pasó de la DINA al Congreso. Parlamentarios critican su presunta participación en el asesinato de tres integrantes del Mir

Por Teresa Frías
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), el hoy parlamentario de RN cuando era teniente del Ejército habría estado en la DINA, a cargo de los comandos que ejecutaron a los tres miristas en una cabaña, en un supuesto operativo de inteligencia.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez anunció que pedirá al gobierno solicitar ante la justicia el desafuero de su colega de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, por su presunta participación en el asesinato de tres miembros del MIR en la guerrilla de Neltume, Valdivia, en 1981.

Según publicó este jueves el diario El Sur de Concepción, el diputado del PC no está convencido de la inocencia de Martínez, quien negó su participación en los hechos, por lo cual Gutiérrez acudirá al programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior para que intervenga en el caso.


La investigación por los homicidios de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres, la llevó el ex ministro de la Corte Suprema, Alejandro Solís, hasta que se retiró del Poder Judicial en 2012. Hoy la tiene la ministra Ema Díaz.


De acuerdo a los antecedentes recopilados por el diputado Gutiérrez, el hoy parlamentario de RN habría estado, al parecer con el grado de teniente del Ejército en la DINA, a cargo de los comandos que ejecutaron a los tres miristas en una cabaña, en un supuesto operativo de inteligencia.


Una mala imagen en el Parlamento


Ante el tema, el diputado Fidel Espinoza (PS) dijo que "es una medida importante, porque así como se sufrió un bochorno con la elección de un parlamentario en la mesa de la Cámara, pese a estar condenado por fraude al fisco, tampoco es bueno tener un diputado con deudas pendientes en materia de derechos humanos".


"Se valora esta situación, y después de tantos años que este señor ha gozado de este cargo, si es efectiva la denuncia que hace el diputado Gutiérrez, de las cuales no tengo porque dudar, se puede corregir un error", dijo el parlamentario.


En esa línea agregó a Cambio21 que "ha estado gratis en el Parlamento por muchos años, porque una persona que es violadora de los derechos humanos no tuvo que haber ingresado nunca al Congreso".


Por último el legislador indicó que "es parte de los problemas de nuestra democracia y de lo judicial que Rosauro Martínez haya llegado a ser diputado porque tampoco tuvo en su momento las condenas debidas para haber quedado inhabilitado para este cargo".


Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC), presidente de la Comisión de Etica, dijo que "por cierto si Hugo Gutiérrez está pidiendo desafuero, es porque tiene que tener razones fundamentadas y si es así, se está siguiendo el curso que corresponde".


Por otro lado, el legislador mencionó a Cambio21 que "si Martínez está realmente involucrado en este caso deberá dar explicaciones. Además Gutiérrez tiene una base de experiencia, y obviamente sería lamentable que un parlamentario estuviese involucrado en este tipo de hechos".


"Es lamentable si realmente se certifica lo que plantea el diputado Gutiérrez, porque no hubo discriminación al momento de votarlo y que a pesar de haber formado parte de la dictadura fue elegido", declaró el parlamentario.


En tanto, el diputado Patricio Hales (PPD) puntualizó que "no es cuestión que el diputado Gutiérrez tenga deseos de desaforar. No procede un desafuero por los deseos de un diputado. Los desafueros los ordena la Corte. Y para eso tendría que seguir un curso de acción judicial que hasta la fecha no ha existido. No somos los diputados los que resolvemos ni proponemos los desafueros".


La historia del ex DINA


Dentro del listado de quienes cambiaron el uniforme por la vocación política, figuran nombres como el del controvertido ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el de Jaime García Covarrubias, asesor del Instituto de Defensa Hemisférico de Estados Unidos, y el actual diputado de Renovación Nacional por el distrito 41 de Chillán, Rosauro Martínez Labbé.


Rosauro Martínez Labbé es oficial de ejército en retiro. Con el grado de teniente fue alumno de la Escuela de las Américas, que el Pentágono de Estados Unidos mantiene en Panamá destinado a formar e instruir a los ejecutores de sus políticas de contrainsurgencia y antisubversivas en Latinoamérica. Luego de su especial preparación, se integra a la DINA. Permaneció en este organismo hasta que cambió su denominación por CNI.


Años más tarde, ya en retiro, Pinochet lo designa Alcalde de Chillán; puesto en el que permaneció hasta 1992. Y desde entonces evitó mencionar su carrera militar, de hecho negó a la agencia EFE su pertenencia a la DINA. "Cursó su enseñanza básica en el Colegio Seminario de Chillán y continuó la secundaria en la Escuela Militar", es toda la referencia que hace el diputado a su pasado uniformado.


Lanzado desde la alcaldía de Chillán a la carrera política, se postula y resulta electo diputado como independiente en la elección de 1994 por el mencionado distrito de Chillán. Luego se integra como miembro de Renovación Nacional, el partido de la actual coalición gobernante. Desde entonces, gracias a su militancia RN y al inefable sistema binominal, ha resultado reelegido por cinco períodos consecutivos.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario