viernes, 10 de mayo de 2013

Esta si que es "la copia feliz del Edén": logos de Allamand, Longueira, Parisi y Bachelet son "copypaste" de ideas tomadas de campañas extranjeras

Por Luis Venegas
Es evidente que la creatividad e imaginación en las campañas presidenciales dejan mucho que desear y al parecer no pasan desapercibidas. Ningún candidato se salvó, sea del color que sea, muchos usuarios denunciaron a través de las redes sociales el parentesco de logos, gráficos y eslogan que tienen con otros países. Expertos opinan sobre cómo utilizan este recurso comunicacional en su lucha por ganar más votos y llegar a La Moneda.
A veces robar una idea o copiarla, resulta. Pero en el caso de algunos candidatos presidenciales que se la están jugando por ganar una primaria, la creatividad de sus campañas deja mucho que desear. Paradioando al popular "Dr. House, de la serie de TV, cuya filosofía era "todos mientes", aquí podemos afirmar, sencillamente, "todos copian".

Veamos qué ocurre con cada uno de ellos.

En esa materia, no se salva el candidato de la UDI, Pablo Longueira, cuyo logo de su campaña, una estrella multicolor de puntas redondas, es idéntico a uno de los logos creado por la agencia de diseño irlandesa Star Creative. De hecho, una de las características que se destacan este año es copiar o asemejarse a la lógica del diseño de Estados Unidos o bien de Europa. Sin ir muy lejos, en 2010 el logo copiado por Longueira fue seleccionado como uno de los más representativos de las tendencias en diseño por el sitio especializado LogoLounge.

Con respecto al caso de Longueira, Cristián Leporati, director de la carrerade Publicidad de la Universidad Diego Portales, comentó a Cambio 21 que "evidentemente que el logo está plagiado. Aunque la mayoría de los políticos usan agencias que los ayudan a proyectar su imagen y discurso político, el candidato si bien lo aprobó, el responsable es el diseñador encargado de la campaña". Agregando que "es un golpe duro, ya que los líderes de opinión le van a dar con el palo".

"Toda comunicación política latinoamericana tiene como referente a Estados Unidos, un país que la lleva en cuanto a paradigmas comunicacionales a nivel político". Un ejemplo fue la campaña viral y por twitter de Barack Obama.

"Chile es un país más bien pacato que quiere generar reacción y no innovación", tratando de no salirse del margen conservador para poder mantener la fidelidad de los votos que supuestamente tienen seguro. "Aunque sean una lata, las campañas intentan no romper el molde y los de derecha se intentan parecer a los de izquierda y viceversa. A mi parecer Bachelet se viste igual que Mathei", concluye Leporati .

A su vez, Allamand se parece más bien a una copia de "Los Muppets" o "31 minutos"; Bachelet- que no ha dado ninguna declaración al respecto- copia a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cambiando la K por la M, utilizando el mismo recurso que la trasandina con los colores nacionales franjeados en su inicial.

En tanto, el candidato independiente Franco Parisi repite la idea de una publicidad de la crema Nivea, donde compara la actitud del varón que va directo a un punto (en este caso él), con la de una mujer (los políticos) que se dan muchas vueltas para llegar a un fin.

Esta poca originalidad tiene sus precedentes desde las pasadas campañas presidenciales donde Sebastián Piñera tenía virtualmente el mismo logo que usó en su momento el presidente de Brasil, Lula da Silva. O el eslogan de Golborne "Todo es posible" con la frase de Adidas "Nada es imposible".

Kiko Carcavilla, socio y director general creativo de la agencia Porta cree que estas campañas intentan acercarse de una manera más empática al pueblo. ¿Cómo?, incorporando sí o sí símbolos como una estrella y bandas presidenciales con colores fuertes y atrayentes. "Se acercan a la gente armando un verdadero circo de colores e incorporan con exceso íconos patrióticos", comentó a Cambio 21.

Con respecto a la pasada campaña del ex candidato UDI, Laurence Golborne afirma que "armó un festival popular", mientras que Bachelet "tiene una campaña más seria gráficamente", concluye. Considerando a su vez, que el lenguaje político es bien parecido entre izquierda y derecha, enfatizando que muchas veces "es pura casualidad".

Con respecto al mismo tema, Cristián Leporati, sigue la misma lógica que Carcavilla: "Hay recursos publicitarios que son muy atrayentes y memorables para la ciudadanía como el caso de Los Muppets en la campaña viral de Allamand que se parece mucho al boom de "31 minutos". Generalmente los publicistas ocupan elementos, música o imágenes que están en el inconsciente colectivo de la gente para aprovecharlo en una campaña política. Esta no es la excepción, ya que Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro de Interior del mismo nombre, es el líder creativo de la campaña audiovisual donde muestra al candidato bailando al ritmo del "Tutururú", bien parecido al ritmo de la canción "Mahna Mahna" de Los Muppets.

La imagen es lo primero que entra a los ojos

Molestia hay entre los profesionales del diseño, ante la evidente copia de logos de candidatos presidenciales.

Bernardo Godoy es director de la página "Sindicato de diseñadores furiosos" la cual surge con la idea de apoyar al gremio de diseñadores gráficos. Una idea con espíritu social y sindical, que ha tenido muy buena recepción por los miembros del grupo.

De hecho, fueron ellos mismos los que propusieron analizar y cuestionar abiertamente el diseño de las campañas de los candidatos a presidente. Pese a que el grupo es apolítico, Godoy comenta y advierte a Cambio 21: "Más cuidado y un tirón de orejas para ellos porque no están cuidando su imagen en las propagandas, que son poco serias, desprolijas y sin innovación".

La imagen los expone, a primera vista, que sean cuestionados en su futuro y posible mandato presidencial. ¿Qué le causa furia?: "Que no tienen profesionales éticos que se dedican al copypaste", reflexiona agregando que "quieren copiar la lógica de Estados Unidos y me pregunto ¿cuál es la similitud que tenemos con la idiosincrasia y la cultura gringa? Ninguna. Por favor, antes de tirar una campaña al lote, sepan bien cómo somos los chilenos", finaliza Godoy.

FUENTE:CAMBIO 21

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