martes, 14 de mayo de 2013

Intentan transparentar la entrega de dinero para campañas políticas colocándole nombre, apellido y monto a los que donan

Por María Frías
El caso de la diputada Marta Isasi volvió a poner en tela de juicio los aportes en dinero que reciben los parlamentarios para financiar sus campañas. Para el presidente de la comisión de Etica de la Cámara, Patricio Vallespín, lo ocurrido es "una situación preocupante.
La comisión de Ética de la Cámara, analizará la situación de la diputada independiente Marta Isasi, quien fue acusada por su ex asesor, Georgio Castillo, de haber recibió 25 millones de pesos de parte de la empresa Corpesca en 2009 para su campaña y antes de la votación de Ley de Pesca, para la cual ella dio su respaldo en la Cámara a medidas que favorecen a los grandes conglomerados del rubro pesquero.

Si bien la parlamentaria admitió haber recibido una "donación", sostuvo que fue de "muchísimo menos que 25 millones de pesos. Voy a pedir al banco la cartola. No lo debería hacer, pero lo voy a hacer para que no se siga enlodando mi imagen y además la de mi familia", dijo a CNN Chile.

El pago fue admitido por el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica Ortúzar, quien señaló que fue "una de las tantas asesorías que pagamos por investigaciones pesqueras". Sin embargo, el ejecutivo negó que los dineros buscaran asegurar el voto a favor de la parlamentaria.

"Hemos hecho los mismos aportes a los parlamentarios pero en forma absolutamente legal, y si eso significa que los hemos ayudado, sí, a ella y a muchos más, las donaciones son absolutamente anónimas. Muchos actores políticos se acercan a nosotros y ella lo hizo para pedirnos que le ayudáramos a financiar su campaña", agregó.

Ante esta situación, surge nuevamente la interrogante del por qué la ley de elecciones no contempla la entrega transparente de dineros para las campañas.

Una mala manía

Ante el tema, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), del mismo distrito de Isasi, dijo que "sin duda se abrió una caja de Pandora, y que debe ser investigada en profundidad. Aquí no solo se habla del financiamiento en un campaña política, también está el financiamiento para aprobar una ley del Estado".

"Me parece reprobable esta situación, y sin duda debe ser sancionado legalmente. Ella es la receptora del ilícito del cual se le está acusando", reconoce el diputado.

Además el parlamentario dijo a Cambio21 que "la legislación es muy rigurosa de las platas que se les entregan a los candidatos, lamentablemente en este caso puntual Isasi malversó los dineros".

Por último reconoce que "no me cabe duda que hay muchas campañas que reciben plata por fuera de la ley de donaciones electorales y eso hay que normarlo. Pero el caso de Isasi es distinto, porque recibe una coima para defender una ley".

Por su parte, la comisión de Ética de la Cámara, analizará la situación de la diputada. Según confirmó el presidente de la instancia, el diputado Patricio Vallespín (DC), esta es una "situación preocupante y tendremos que analizar la responsabilidad de la denuncia, el rigor de los antecedentes presentados y sobre esa base analizar la situación en la comisión".

"Sin ninguna duda hay pruebas de que efectivamente recibió esa cantidad de recursos que se dice, podría haber afectado lo que dice claramente el Código de Etica de actuar siempre con objetividad e imparcialidad en su decisión y eso sería un tema a arreglar", dijo el parlamentario.

De esta forma, Vallespín aseguró que la idea es que la diputada "nos entregue los antecedentes de qué tipo de aporte estamos hablando. A mi modo de ver, sin conocer el detalle de los antecedentes, habría sido mucho más razonable que se inhabilitara de participar en la discusión", en alusión a la Ley de Pesca.

En cuanto al problema que surge de cómo controlar la transparencia de las platas entregadas a las campañas, el diputado Enrique Acorssi (PPD) dijo que "sin duda el asunto del gasto, es lo que daña las campañas políticas. Es realmente grosero y desmedida la publicidad".

Además, el parlamentario agregó a Cambio21 que "siempre hemos querido que este punto este regulado y que sea un aporte financiado a todos por igual. También hemos dicho que si se quiere donar a una campaña sea con nombre y apellido, porque obviamente están favoreciendo a un sector y es una vergüenza como derrochan el dinero".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario