lunes, 13 de mayo de 2013

Gómez: “Hoy el sistema político está deslegitimado”

Gómez: “Hoy el sistema político está deslegitimado”

El senador y precandidato reiteró además que las relaciones de su partido con el PPD están fracturadas luego que sus dirigentes sugirieran que el radicalismo impidió la realización de primarias parlamentarias legales.

Lunes 13 de mayo de 2013| por Nación.cl
El precandidato presidencial del PRSD, José Antonio Gómez, mantuvo sus fuertes críticas a la Constitución, a la que calificó de ilegítima, y señaló que el país requiere ir a un sistema semipresidencial.
Durante su participación en el programa “Tolerancia 0” de Chilevisión, el senador radical mantuvo su opuesta de cambiar la Carta Magna a través de un proceso democrático.
“Yo creo que esta Constitución es ilegítima, es una Constitución que surge de una dictadura y que posteriormente lo que se hace con esta Constitución es hacer pequeños ajustes para lograr que la sociedad quede tranquila y que durante 20 años realicemos todo aquello que estaba dentro de lo posible… yo creo que llegó el momento que a esta Constitución hay que terminarla y hay que terminarla de una forma democrática, no estoy hablando de la Revolución Francesa, en que las protestas en las calles nos van a llevar a cambiarla”.
En ese sentido dijo que es posible hacerlo, a través de un proyecto de ley de reforma constitucional para que en las próximas elecciones de noviembre exista “una cuarta urna que le pregunte a los chilenos si quiere una nueva constitución y si esta tiene que ser redactada o no por una asamblea constituyente”.
“Nosotros no estamos porque el sistema político ni el desarrollo de esta sociedad siga en una estabilización de la manera en que está, creemos que el país está entrando en un proceso de convulsión y ese proceso de alguna manera y en algún minuto tenemos que resolverlo”, señaló.
Agregó que una de las razones para provocar ese cambio son las excesivas atribuciones del Ejecutivo. “Este sistema presidencialista acérrimo, yo creo que hay que cambiarlo, tiene que ser un sistema semipresidencial”, apuntó.

PRIMARIAS Y PPD

Gómez también se refirió a las declaraciones de algunos dirigentes del PPD que dieron a entender que el PRSD fue el culpable de la falta de acuerdo en la Concertación para realizar primarias parlamentarias de acuerdo con la ley.
Cuando se miente uno no puede dejar de decir las cosas como son y en esa reunión donde yo participe como presidente de partido si haber participado en las negociaciones, lo que pasó es que hubo un desacuerdo global, habían 20 distritos en los que no había acuerdo y lo otro que es más grave es que se habrían hecho seis primarias a lo largo de Chile, o sea 56 diputados habría quedado en el tiene mantiene y eso me parecía impropio”, explicó.
“Entonces que a uno lo vengan a poner … por trascendidos, no hay otra posibilidad que decir la verdad: nuestra relación con el PPD está fracturada”, señaló.

FUENTE:: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario