martes, 14 de mayo de 2013

Califican de corrupción el inusual cobro de horas extras en municipio penquista y cuestionan por ello candidatura al Senado de Jacqueline Van Rysselberghe

Por Teresa Frías
Esta vez, las acusaciones contra la ex alcaldesa tienen relación con la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado que involucran a dos militantes de la UDI, la ex alcaldesa, y el también ex jefe edilicio Patricio Khun, además de otras 6 personas, por el delito de malversación de caudales públicos en el municipio durante 2010 y 2011, relativas al cálculo y pago ilegal de horas extras.
Una vez más la ex intendenta del Bío-Bío, la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, vuelve a ser noticia y, como ya pareciera ser constumbre, no precisamente por sus buenas acciones

Esta vez, tiene relación con la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado en contra de los dos militantes de la UDI, la ex alcaldesa, y el también ex jefe edilicio Patricio Khun, además de otras 6 personas, por el delito de malversación de caudales públicos en el municipio de Concepción durante 2010 y 2011, relativas al cálculo y pago ilegal de horas extras.

Auditorías efectuadas por la Contraloría Regional del Bío-Bío, determinaron que el municipio penquista pagó más de 906 millones de pesos (dos millones de dólares) en horas extra en el periodo señalado, de las cuales muchas habrían sido canceladas con un recargo del 50% -y no 25% como establece la ley-, mientras otras ni siquiera se justificarían. Por ejemplo, en el texto se da cuenta que incluso hubo funcionarios que recibieron pagos por más de 15 horas extra diarias, con lo cual sobreparon toda lógica: teóricamente les quedaba una hora para dormir, comer y trasladarse.

Además, se dio cuenta que si bien hay un monto estimado de pago de horas extras, entre octubre de 2009 a junio de 2010 una auditoría de control interno concluyó que "no se podía determinar con exactitud la cantidad y monto exacto de horas extraordinarias que correspondía cancelar en el referido periodo".

No es la primera acusación

Sin embargo, este caso no es el primero que encabeza Van Rysselberghe en su vida pública.

Cabe recordar que fue Intendenta de la región, nombrada por Sebastián Piñera, y tuvo que renunciar debido a varias acusaciones de fraude e irregularidades en la entrega de subsidios en la región.

En aquella oportunidad, la denuncia presentada por la concejala Alejandra Smith (DC) y el senador Alejandro Navarro (MAS) tenía relación con el proceso de entrega de subsidios a familias que no habrían requerido de la ayuda estatal tras el terremoto. En el informe se consignó que la Contraloría determinó que el Serviu de la zona no dio cumplimiento a la normativa, en el sentido de validar los datos de las viviendas afectadas, ante lo cual advierten que el organismo deberá tomar medidas, "a fin de prevenir la ocurrencia de ellas".

Ahora sale a la luz esta querella presentada en el 2010. Ante el tema la concejala Smith aseguró que "estamos en una etapa de avance en cuanto a lo judicial. Y aquí también está incluido Patricio Khun y otros funcionarios, todos cercanos a Van Rysselberghe".

"Queda demostrado que cuando ella ha estado en algún cargo, siempre aparece algo irregular. Al menos así queda demostrado en la justicia, pero también en la prensa. Y a pesar de aquello la ex alcaldesa sigue diciendo que ella nunca estuvo enterada de esto", reclama la autoridad comunal.

Además en diálogo con Cambio21 dijo que "esperamos que el Consejo de Defensa del Estado actúe como corresponde, estamos confiados en que se llegará hasta las últimas consecuencias. Van Rysselberghe no puede seguir impune frente a todas las irregularidades de que se le acusan".

Por último, Smith se refirió a la candidatura de la ex alcaldesa al Senado asegurando que "hoy en día la veo muy débil, comparado con lo que fue su votación como alcaldesa. Ella estuvo 10 años en ese cargo, entonces ahora se la mira de otra manera. Por ende, espero que al ciudadanía actúe con conciencia".

Por su parte, el concejal Patricio Lynch (    ) dijo a Cambio21 que "es gravísimo lo sucedido, porque son fondos de todos los chilenos", agregando que "aquí ha habido llanamente corrupción".

"Estamos claramente aquí ante una situación de algún tipo de delito que obviamente tiene que ser sancionado, y esperamos que no haya una cortina de humo. Todos tienen que ser todos sancionados, tanto los que dieron la orden autorizando el pago de horas extras como los que recibieron la plata", declaró el edil.

Además dijo que "en el periodo que ella fue alcaldesa fue presidenta de la Corporación Constructora Senco y ahí hubo un claro desvío de dinero para los funcionarios que trabajaron en su campaña política".

"El que estén  la ex alcaldesa y el ex alcalde involucrados en este tema, indica clararamente que el agua que baja de la cordillera es agua servida, y que por ende su postulación al Senado será la misma historia",  finalizó senenciando Lynch.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario