domingo, 5 de mayo de 2013

Delincuencia: Gobierno sigue enredándose y ocultando las verdaderas cifras ahora más cuestionadas con lo que ocurrió en el INE

Por María Cristina Prudant
Primero celebraron con bombos y platillos las cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y a los pocos días tuvieron que hacer un “cónclave” para solucionar el problema de las comunas del sector Oriente, donde la criminalidad ha aumentado en 52%. El gobierno no logra cumplir su promesa de terminar con este flagelo, aunque cambie la metodología de la principal encuesta
"Nunca habíamos tenido un menor número de delitos, nunca habíamos tenido un menor número de hogares víctimas de delitos que los que tenemos hoy en Chile y, sin duda, esto es una muy buena noticia". Con esas palabras el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió a los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc)
.
Lo que está indicando este sondeo, dijo, "es que vamos por buen camino, que se está haciendo un trabajo serio, responsable, metódico, perseverante y que, pese a las dificultades y adversidades, se ha trazado un camino que es el correcto para combatir y luchar contra la delincuencia".

La encuesta también arrojó bajas estadísticamente significativas en todos los delitos de mayor connotación social a nivel país. Y además "se ha logrado una reducción en la revictimización" de los hogares del país, destacó el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Empero, este panorama varía aún más producto de la caída del director del INE, Francisco Labbé a quien se acusó de haber manipulado las cifras del Censo y el IPC y con ello puso en duda además, un montón de otras cifras en las cuales participa esta institución incluidas las de victimización y delincuencia.

La debacle tras los aplausos

Hubo celebraciones y aplausos y al menos durante dos semanas se habló del tema en términos de un éxito del gobierno. Sin embargo, a poco andar surgió con fuerza el problema de la delincuencia en el sector Oriente de la capital. Provocó un verdadero remezón, porque el aumento de delitos en el sector es de 52%.

Grandes titulares en los medios escritos y reportajes en la televisión mostraban a las víctimas de las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Providencia y Ñuñoa relatando su traumática experiencia y, en muchos casos, la falta de apoyo rápido de Carabineros, como ocurrió con el ciudadano austríaco Christoph Kladiwa, de Las Condes, que sufrió un brutal asalto en su casa y no fue auxiliado oportunamente por la policía.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, criticó duramente la labor de las autoridades de Interior y de Carabineros en la seguridad de la comuna y criticó que "no hay que hacer más reuniones, lo único que vale es que se disponga del contingente de Carabineros que de verdad se necesita y esto lo vengo diciendo hace nueve años".

El jefe comunal estimó que hacen falta cerca de 200 policías, sólo en Las Condes, "y eso es sólo para tener una fuerza equivalente a la que existe en el resto de las comunas del sector oriente, con la misma cantidad de habitantes y población flotante", apuntó. De la Maza agregó que "aquí no existe el Plan Cuadrante, vale cero, porque no hay presencia de Carabineros. Lo único que hay son dos comisarías que atienden en la medida de lo posible las denuncias y los hechos delictuales. Nosotros hemos tenido que subvencionar todo este tiempo esa baja dotación con nuestro sistema de seguridad ciudadana".

Organización de los vecinos

El actual candidato a diputado por Las Condes, profesor y cientista político, Andrés Jouannet, recordó que "la derecha y su gobierno hicieron una gran promesa de terminar con la delincuencia en el país, con grandes eslogans, pero que se quedaron en eso y no han cumplido".

Del mismo modo, criticó "la falta de una gestión eficiente de los alcaldes de las comunas afectadas en esta materia", dijo a Cambio21.

A su juicio, "lo más importante es la organización de los vecinos y en eso el municipio tiene un rol trascendente que cumplir. Que se conozcan, para que se puedan socorrer cuando los están asaltando".

También reclamó mayor presencia de carabineros en la zona porque, según dijo, "es evidente que si los ladrones no pueden robar cajeros automáticos van a recurrir a los domicilios".

En tanto, el alcalde de la Reina, Raúl Donckaster, en diálogo con Cambio21 señaló que las cifras de la subsecretaría de Prevención de Delito y Ministerio del Interior muestran la real situación de su comuna, donde "las condiciones se han deteriorado muy significativamente en los últimos dos años".

Añadió que la delincuencia "se ha incrementado en el último tiempo", con "un aumento muy considerable en lo que es asaltos a casas, robo de vehículos, robos de partes y piezas de autos".

Más recursos y policías

Como soluciones para La Reina, el alcalde dijo que son fundamentalmente dos cosas: Uno es el tema represivo, en donde la policía cuente con los medios adecuados y sea eficaz en su persecución de los delincuentes. En ese tema es determinante el hecho que la cantidad de policías que haya se incremente. Necesitamos tener más policías en las calles y, a su vez, tener más fiscales para que el Ministerio Público pueda cumplir una función de efectivamente hacer una persecución eficiente en los tribunales de aquellos que aparecen involucrados en delitos, y no como ocurre, por una situación de que no hubo recursos para poder seguir haciendo las pesquisas y se archivan las causas. Necesitamos que haya por parte del gobierno un compromiso y una dedicación de entregar más recursos y más dotación a las policías y a la fiscalía".

Donckster puntualizó que no tiene dudas "de la voluntad que tienen ambas instituciones de tener el máximo y mejor desempeño, pero con las cantidades de personal que se tiene, claramente la cosa no funciona y nosotros tenemos que lo índices de la misma subsecretaría del Delito están indicando que la situación delictiva se incrementa, pero, a su vez, no se incrementan los recursos para poder combatirlos".

En opinión del alcalde de La Reina, "Chile es un país que cuenta con recursos, tiene una cantidad muy significativa de fondos invertidos en el extranjero y yo no le veo mayor inconveniente a que nosotros los utilicemos precisamente, entre otras cosas, para combatir la delincuencia".

En otro aspecto, precisó que "necesitamos combatir la posibilidad de que haya delincuencia, es decir tener las calles, las plazas y las veredas iluminadas, que la gente ocupe los espacios públicos y para eso tienen que estar en buenas condiciones. Porque si no se cuenta con eso la gente no concurre a esos lugares y, por lo tanto, pasan a ser ocupados por quienes están dedicados a la delincuencia. Entonces, como La Reina carece de recursos propios para hacer estas inversiones, la idea es que pueda obtener fondos del fisco para mejorar calles y plazas".

Sector Oriente "es responsabilidad del gobierno"

Felipe Harboe (PPD), diputado integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, ha sido siempre muy crítico frente a la gestión del gobierno en materia de delincuencia. Ha demostrado con pruebas que las cifras no concuerdan y, además, no son comparables con otros años, porque desde 2011 cambiaron la metodología para encuestar y de un plumazo sacaron 91 preguntas.

"En la práctica, en la encuesta de 2012 y 2011 es mucho más difícil ser considerado víctima, porque antes preguntaban: ¿usted o algún miembro de su familia ha sido víctima de algún delito? Tu decías que sí y ahora te agregan tres variables adicionales y si en una de ellas consideras que no, ya no eres víctima". señaló el diputado a Cambio21.

En la misma línea, la directora de ONG Activa, Gloria Requena, afirmó que el estudio dado a conocer por el gobierno (última encuesta Enusc) "no es comparable con la anterior, debido a que cambió la metodología y también modificó el número de preguntas, por lo que el instrumento aplicado es diferente". Lamentó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, siga sosteniendo que "estamos ante una misma encuesta Enusc".

A juicio del diputado Harboe, la situación de las comunas del sector Oriente se debe a que "la falta de visión integral en materia de seguridad es evidente. Tanto es así que, cuando el gobierno mandó un proyecto de ley al Congreso Nacional para aumentar la pena por los robos a cajeros automáticos, yo dije que ese proyecto iba a generar una ola de robos a domicilios, a casas en el sector Oriente (está en su intervención en la Cámara de Diputados y publicada en columnas de opinión), pero no me pescaron".

La presión de los bancos

Agregó que, "cuando usted aumenta la sanción penal a los robos de cajeros automáticos y es similar a la del robo con fuerza en lugar no habitado, en una casa, lo que se le está diciendo al delincuente es que el robo a cajero automático es: vaya a robar a una casa, primero, porque la pena es la misma, y segundo, porque hay cámaras de vigilancia. Y eso es lo que ocurrió, dicho y hecho. O sea, el aumento explosivo de robos a viviendas al sector Oriente es responsabilidad exclusiva del gobierno al haber cedido a la presión de la banca y haber aumentado las sanciones por robo a cajeros automáticos. Los delincuentes que antes robaban cajeros automáticos hoy están robando casas. Lo dijo un general jefe de la zona Oriente hace unas semanas".

"Muchas de las bandas que hoy asaltan casas del sector oriente, antes se dedicaban al robo de cajeros automáticos... Eso es una muestra de la movilidad que tiene el delito", expresó el general Víctor Herrera, jefe de la zona Santiago Este de Carabineros.

Como respuesta al aumento de la delincuencia el gobierno organizó una reunión con las policías, los alcaldes y el Ministerio Público, pero a juicio de Harboe eso "es pura parafernalia, porque está más preocupado de crear sensación de seguridad que crear seguridad efectiva".

Mayor cantidad de indultos

El parlamentario recordó, además, que "dijeron que iban a terminar con la puerta giratoria y efectivamente terminaron, porque la abrieron. Se envió un proyecto de ley por medio del cual se indultó a seis mil 300 condenados. El presidente Piñera es el que habrá indultado más personas en su período de gobierno. ¿Las razones? El incendio de la cárcel de San Miguel. Usaron un titular bonito para hacerlo: La racionalización del uso de la cárcel, porque estaban hacinados. O sea, ¿si los hospitales están con muchos pacientes los van a echar a la calle?".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario