martes, 7 de mayo de 2013

Acusan que la creación de un Fondo Solidario de Medicamentos fue rechazado por este gobierno y también por el anterior

Por María Kovacz
En Chile, el 16% de la población cuenta con un seguro privado que da acceso a una salud de punta, pero de alto costo y cuyas primas suben año a año por edad, riesgo y sexo, mientras que unas 15 millones de personas acceden a un servicio público con recursos insuficientes para hacer frente al exceso de demanda.
Decenas de enfermos crónicos o terminales chilenos protestaron junto a sus familiares por el alto costo de los medicamentos que deben adquirir para sus tratamientos de salud, en una inédita movilización que realizaron este sábado en Santiago.

La protesta, que reunió a unas diez mil personas, y que fue liderada por el periodista Ricarte Soto, buscó llamar la atención del gobierno para crear un fondo nacional de medicamentos que permita a las personas que padecen de enfermedades terminales y crónicas acceder a medicamentos de alto costo que deben pagar para sus tratamientos.

"Aquí hay una propuesta para un problema, una idea que es crear un fondo nacional de medicamentos, y que tiene que ser apoyado por el Estado y también por los privados", dijo tras la marcha Ricarte Soto, quien sufre de un cáncer al pulmón.

El tratamiento de males terminales o crónicas tiene elevados costos en Chile, y en muchos casos deben ser costeados por los enfermos mediante créditos o hipotecas. En Chile, el 16% de la población cuenta con un seguro privado que da acceso a una salud de punta, pero de alto valor y cuyas primas suben año a año por edad, riesgo y sexo, mientras que unas 15 millones de personas acceden a un servicio público con recursos insuficientes para hacer frente al exceso de demanda.

Cambios profundos

Ante el tema, la doctora Vivienne Bachelet, quien fuera precandidata a la Alcaldía de La Florida, dijo que "necesidades en salud hay muchas. Los medicamentos es uno de los principales problemas del sistema de salud de nuestro país, no hay cobertura con respecto a esta necesidad".

"Debiera existir un mecanismo en el que la gente no gaste dinero de su bolsillo, y tras este diagnóstico sin duda se debe hacer una reforma sanitaria completa en Chile", plantea la especialista.

Además mencionó que "cada grupo (enfermedades catastróficas, lupus, cáncer) necesita que sean atendidos, entonces hay que ver si se darán soluciones parche, no se hará nada o bien poner un financiamiento a la salud completa".

En conversación con Cambio21 agregó que "quizás vamos a tener que esperar para que existan reformas en la salud, sobre todo porque hay proyectos en el Congreso que siguen durmiendo y que también necesitan suma urgencia".

Por su parte, el diputado Enrique Acorssi (PPD), quien fuera presidente del Colegio Médico, dijo que "esto es parte de lo que hay que cambiar. Es muy importante tener otra visión, porque siempre está la del arréglatelas como puedas, donde tu tienes que tener tus medios".

"Si observas, lo ves en todos los ámbitos, es casi lo mismo. El sentido solidario o de bien común está completamente fuera de contexto, entonces tenemos que recuperar eso. Además hay que agregarle que el promedio de vida va en aumento", remarca el legislador lo que significa que una mayor cantidad de población va a requerir asistencia en salud durante más años.

Además mencionó en Cambio21 que "se puede crear `perfectamente el Fondo, lo hemos planteado hace unos seis años, y eso ha sido rechazado en forma sistemática tanto en el gobierno anterior como en este".

Por último el legislador dio que "sin duda este tema va a ser el centro del debate durante la campaña presidencial, y por lo menos en el presupuesto del próximo año volveremos a insistir con respecto al Fondo Solidario de Medicamentos".

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario