martes, 7 de mayo de 2013

¿El que se arrepiente se salva? Longueira dice que siempre pensó que ganaría el NO. Otros UDI se recriminan por haber sido parte de la dictadura

Por Teresa Frías
"Siempre tuve la convicción que no se iba a ganar y fue bueno para Chile, lo he dicho en algunas ocasiones. El plebiscito fue un mecanismo que nos permitió reencontrarnos y siempre tuve la convicción que no se iba a ganar, en la UDI lo sabían", dijo el presidenciable gremialista y regalón del dictador, según Lucía Pinochet.
Como dice la frase bíblica,"de los arrepentidos es el reino de los cielos", y en política varios están usando este método. Aunque más bien podría sonar a un "mea culpa" de los que participaron y apoyaron la dictadura militar.

Uno de los últimos en integrarse a esta lista fue el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, quien tras enfrentar los cuestionamientos de integrantes del panel del programa "Tolerancia cero" de Chilevisión, respecto de su participación en el plebiscito de 1988, el ex ministro de Economía reveló que siempre tuvo la convicción que el "Si" sería derrotado en el plebiscito y aseguró que ese resultado fue bueno para Chile.

"Siempre tuve la convicción que no se iba a ganar y fue bueno para Chile, lo he dicho en algunas ocasiones. El plebiscito fue un mecanismo que nos permitió reencontrarnos y siempre tuve la convicción que no se iba a ganar; en la UDI lo sabían", dijo el presidenciable gremialista y el regalón del dictador, según Lucía Pinochet.


Sin embargo, y para la tranquilidad del abanderado de la UDI, no ha sido el único en querer renegar de su pasado.


Hace unos meses el ministro Andrés Chadwick se arrepintió de haber sido parte de la dictadura. En sus dichos, Chadwick aseguró que "en la perspectiva del tiempo, de la madurez política que uno va aprendiendo y de los conocimientos que uno va adquiriendo, hay una situación que sí me arrepiento, que es la violación brutal a los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar y de eso tengo un profundo arrepentimiento de haber sido parte de un gobierno, haber sido partidario de un gobierno donde esos hechos sucedían".

En ese entonces se sumó a sus palabras el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, asegurando que se sintió identificado con las declaraciones del ex senador de la UDI.


"En lo personal, también hice esa reflexión hace ya varios años y me siento interpretado por las palabras del ministro Andrés Chadwick", dijo Lavín.


Un pequeño avance

Para el diputado Patricio Hales (PPD) "supongo que él quiere que lo interpretemos como un arrepentimiento, pero yo veo un reconocimiento que la dictadura estaba descomponiendo y dañando a Chile y que el triunfo del NO abriría camino a la democracia".


"Me parece un pequeño avance en el reconocimiento que la dictadura le hizo mal al país. Si la derecha en su conjunto le pidiera perdón a Chile porque sus partidos apoyaron un régimen tan destructivo para la convivencia de los chilenos, eso abriría la reconciliación con el pasado y camino hacia el futuro", recalcó el parlamentario.


Además en diálogo con Cambio21 el integrante de la comisión de derechos humanos de la Cámara agregó que "hay que reconocer que estos arrepentimientos son genuinos y deben tener una profunda vergüenza que sus partidos hayan sido los grandes soportes institucionales e históricos de una dictadura maligna".


Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD) dijo que "habla de oportunismo, que los emite en medio de una campaña, y todos sabemos que Longueira y muchos otros son férreos pinochetistas desde su más tierna infancia y juventud. Y no se puede renegar de lo que se fue".


"Nunca los vi en esa época en tratar de evitar que se desvirtuaran los resultados del plebiscito, entonces hoy en día no es bueno no dar este tipo de declaraciones", remarcó la parlamentaria.


Además en diálogo con este medio dijo que "estarán convencidos que de los arrepentidos es el reino de los cielos, y bienvenido sean. Sin embargo considero que es muy tardío hacerlo después de tanto tiempo".


La lista de los arrepentidos:


Andrés Allamand: El presidenciable de RN fue de quienes trabajó por el SÍ. Venía siendo parte del Partido Nacional desde la década del 70, cuando dejó el Saint George y se fue al Liceo Lastarria para enfrentar a Camilo Escalona por la conducción de la Federación de Estudiantes Secundarios. En 1988, Allamand no sólo apoyó a Pinochet, sino que apareció en la franja televisiva diciendo: "Usted como yo tenemos una familia que proteger y tenemos un futuro mejor por el que lucha y, por lo mismo, no tenemos derecho a equivocarnos en el próximo plebiscito. Si algo ha caracterizado al régimen militar que termina, es que éste ha sentado las bases del crecimiento económico".


Se le debe reconocer, sin embargo, que en la noche del 5 de octubre increpó a Carlos Goñi (UDI) cuando éste le confesó una movida para manipular la entrega de información de resultados. De esta forma, contribuyó a detener el fraude electoral que planificaba el Gobierno Militar. Allamand habría informado por teléfono al Ministerio del Interior que si se entregaban datos falsos él saldría a desmentirlos.


El ex ministro declaró que para el plebiscito de 1988, "voté Sí, lo reconozco, pero me encantaría que la gente revisara cuál fue mi trayectoria durante el proceso de transición a la Democracia". "Nunca fui pinochetista", apuntó Allamand añadiendo que "fui impulsor en Chile de la democracia de los acuerdos".


Indicó que "me jugué a fondo por el acuerdo nacional para la transición a la Democracia plena. No participé nunca del Gobierno Militar, siempre tuve una posición contraria a las violaciones a los DD.HH." y que "dos semanas después del plebiscito estaba sentado con Patricio Aylwin, precisamente, para convenir la reforma de la Constitución que facilitaron esta transición".


Alberto Cardemil:
El actual diputado, fue de los actores importantes en el desenlace del plebiscito del Sí y el No en 1988, encargado de entregar los cómputos y el rostro visible de lo que para muchos fue un retraso intencional de la difusión de la derrota de Pinochet. Sin embargo, sentenció en entrevista con Cambio21, edición impresa, que "el triunfo del No fue bueno para Chile".


"Sí, fue bueno para Chile, no hay duda. La gente es sabia. No daba para más, estaba todo el mundo en contra; el ambiente internacional, imposible", dijo el parlamentario.


Sebastián Piñera: El Presidente ha sido otro de los que se ha unido a esta lista, al igual que el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. El Presidente durante su campaña aseguró que dijo que "no es pecado ni delito" haber trabajado para el régimen militar, aunque después afirmó que "probablemente no" tendría funcionarios de Pinochet en su equipo ejecutivo. Singularmente, Piñera estuvo por el NO a Pinochet para el plebiscito de 1988, pero luego que en la DC (1989) no le dieron un cupo para ser candidato a senador, se fue a la derecha, siendo el jefe de la campaña del candidato presidencial del dictador, el entonces ministro de Hacienda Hernán Buchi. Y obviamente fue candidato del partido de derecha Renovación Nacional.


En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, primero indicó que "no hay reproche" a quienes hayan sido ministros del general Pinochet para luego dar a conocer frases contra la dictadura. E incluso durante una entrevista se vio la foto de Salvador Allende en su oficina, la que no retiró al asumir el cargo.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario