A Piñera se le acaba el tiempo y no puede repuntar en popularidad. Expertos aseguran que la solución es “no aparecer” porque "cuando no sale gana puntos"
Por Teresa Frías Kovacz
Aparece diariamente en la televisión, abusa de las cadenas nacionales de radio y TV, da entrevistas, entrega bonos y anuncia proyectos. Pero el problema es que cada vez que Sebastián Piñera aparece en los medios, los expertos analizan la escasa credibilidad que tiene
Aparece diariamente en la televisión, abusa de las cadenas nacionales de radio y TV, da entrevistas, entrega bonos y anuncia proyectos. Pero el problema es que cada vez que Sebastián Piñera aparece en los medios, los expertos analizan la escasa credibilidad que tiene
Basta
que Sebastián Piñera aparezca en televisión, hable en algún medio o
simplemente aparezca en una foto para que su popularidad baje. Y es que a
los chilenos -según varios estudios- ya no les agrada verlo tres veces
en cadena nacional como lo hizo en septiembre o apareciendo ¡¡todos los
días hábiles!! entre las diez o doce del día, para hablar de temas que
le colocan sus asesores.
Para diversos expertos, dentro de los atributos que más complican al mandatario, se encuentra la credibilidad, demasiado importante para un Presidente de la República y que no logra repuntar, alcanzando un 34% en la percepción de la ciudadanía según la última encuesta conocida, la Adimark, que realiza su ex asesor Roberto Méndez.
Números que vuelven a repetirse en el último sondeo de Cooperativa e Imaginación, en la que los chilenos califican a Piñera con un rojo. Luego que en septiembre lograra obtener su primera nota azul en seis meses (un 4,2), en octubre el Mandatario volvió al promedio rojo al obtener un 3,6.
A ello se suma que todos los candidatos que se sacaron fotos con él para las elecciones municipales perdieron en su candidatura, y otros simplemente prefirieron no sacarse fotos con él.
Frente a este tema, el cientista político Alejandro Olivares, dijo a Cambio21 que "hay varias cosas operando en simultáneo, primero hay un Presidente que no es popular. El estilo Piñera no tuvo buena acogida entre la ciudadanía. El estilo avasallador o entrador no ha penetrado en la sociedad y esto se acompaña de otros elementos como la errática conducción política que ha desarrollado el gobierno. Por un lado dice que la oposición es obstruccionista pero por otro lado se jacta de tener un cumplimiento casi al 100% del programa. Entonces no se entiende un gobierno que reclama contra una oposición que no la deja gobernar y al mismo tiempo afirma que ha cumplido todo su programa".
A ello, el profesional añade: "Además está el tema de la creciente pérdida de credibilidad de instituciones que durante mucho tiempo gozaron de esta, por ejemplo todo lo que se vio con la manipulación de los datos en la encuesta Casen o la falta de prolijidad del gobierno para manejar datos por ejemplo de las cifras de empleo, o los problemas con el Censo".
Por último Alejandro Olivares agregó que "todo esto da una imagen de
un gobierno poco prolijo, despreocupado y sin conducción que sumado a la
falta de liderazgo de Piñera y a su estilo, conducen a una percepción
que efectivamente este gobierno no tiene mucha vuelta y que cada vez que
aparezca en televisión o en los medios haciendo o diciendo algo es
perjudicial para su credibilidad y popularidad", concluyó.
Un rico entre los pobres
Por su parte, el sicólogo Marco Antonio Grez, señaló a Cambio21 que "a la luz de las encuestas, las apariciones de él y sus intervenciones alejan a la gente, lo que no ocurría por ejemplo con la presidenta Bachelet, quien no se caracterizaba precisamente por ser verborreica. Sin embargo, la gente esperaba sus intervenciones, lo que no ocurre con Piñera. Esa es como la gran crítica y por eso las encuestas dieron cuenta ello".
"En la medida que no estaba tan en la palestra a través de la palabra, subía en las encuestas. En la medida que los ministros hablaban por él, subía en las encuestas, cuando él habla en cambio baja", analiza el profesional.
El psicólogo explica además que "hay personas que tiene el don de la palabra y personas que no teniéndolo lo desarrollan. Entonces el fenómeno de Piñera es básicamente una persona que la gente ama o detesta, no hay términos medios, y eso ocurre porque en él convergen una serie de elementos que son muy conflictivos. Por ejemplo el estar considerado como uno de los hombres más ricos de Latinoamérica en país pobre como el nuestro provoca rechazo de parte de la población", señaló.
Por su parte, la diputada María Antonieta Saa (PPD) dijo a Cambio21 que "no es bueno para un Presidente que la gente no le crea, porque es uno de los atributos más fundamentales. Es complejo, hay muchos problemas que Piñera ha enfrentado personalmente, como las listas Auge, la encuesta Casen o el litio, sembrando dudas en los chilenos por cómo lo hace".
Para la parlamentaria una de las fórmulas que podría utilizar Piñera para subir en las encuestas es no aparecer, porque "cuando no sale gana puntos".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario