jueves, 2 de mayo de 2013

Trabajadores de regiones conmemoran el 1 de Mayo y acusan “temas pendientes”

Paula Correa
1 de mayo regiones
Las regiones también realizaron actos, conmemoraciones y marchas en este miércoles 1 de mayo. Además de adherir al pliego de peticiones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresaron sus propias demandas, que reflejan las carencias de las zonas más extremas, y que se sienten “excluidas del desarrollo nacional”.
Esta jornada de celebración del Día del Trabajo en las distintas regiones del país, las representaciones de la CUT y otras organizaciones del mundo del trabajo y sociales conmemoraron este la fecha con distintas actividades.
En Arica, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un gran acto en su sede central esta mañana, donde los dirigentes realizaron un balance de lo que ha sido la actual  administración y las deudas pendientes con el norte de Chile.
El presidente de los trabajadores públicos de Arica, Marcos Saavedra, dijo que hay poco aporte en cuanto a las medidas para fortalecer el mundo del trabajo y denunció un preocupante estado de desprotección laboral.
En este sentido, el dirigente señaló que “la injusticia social continúa, las promesas que se hicieron de mejorar los sueldos de los trabajadores, la verdad es que nos mantenemos como estábamos antes, es más, ha aumentado la desprotección hacia los trabajadores, por ejemplo, en el ámbito de la ANEF tenemos muchos más cesantes que trabajadores. Por eso, es complicado celebrar un 1 de mayo, porque muchos no tienen  trabajo y tenemos muchos cesantes que hoy están complicados”.
En el norte una de las preocupaciones centrales es el cobre. Cuando comunas como Iquique y Calama, que también se movilizaron esta mañana, vienen demandando que parte de los ingresos de su producción queden dentro de la propia comuna, para poder lograr el desarrollo postergado hace años.
En la zona centro de la Minería también levantó una serie demandas. En el acto en Los Andes, Emilio Zárate, de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) indicó que han perdido mucho, sobre todo en Codelco, ya que la estatal ha reducido su porcentaje de extracción por debajo del 30 por ciento, con lo que sólo ganan los privados.
En Valparaíso hubo una verdadera fiesta, ya que los dirigentes lograron recuperar el derecho de marchar por avenida Pedro Montt. A esta marcha adhirieron con fuerza los estudiantes. Mario Domínguez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso apunto a la necesidad de que los distintos sectores de la sociedad se articulen y trabajen en conjunto.
Respecto de la irrupción de los estudiantes, donde las demandas parecen más propias de los trabajadores, el líder universitario explicó que “nosotros creemos que participar de alguna manera convoca, porque nos vincula a una lucha que también nos compete que tiene que ver con la dignidad laboral, que tiene que ver cómo nos vinculamos nosotros con los trabajadores de las universidades, cómo levantamos una bandera conjunta, un pliego de demandas en conjunto, no sólo desde el mundo de la educación, sino que también desde las organizaciones sociales y para nosotros es un hito muy importante lo que está pasando hoy 1 de mayo”.
En el sur del país, se realizaron romerías a los cementerios de las principales ciudades. Esto ocurrió en Aysén, Coyhaique y Magallanes, donde se rindió homenaje a los  grandes líderes de los trabajadores, como Clotario Blest, Luis Emilio Recabarren y Tucapel Jiménez y los caídos de la federación obrera de Magallanes a inicios del 1900. En ese contexto el presidente de la CUT Magallanes, Dálivor Eterovic, destacó el proceso de unidad y el despertar ciudadano.
Por esto, el sindicalista enfatizó que “con todos los problemas que tenemos en términos de las dificultades para formar sindicatos, para en definitiva organizarnos, con lo difícil que es llevar adelante una negociación colectiva, con lo que cuesta completar una huelga, con todo ese contexto, aún sí hemos tenido un avance en la sindicalización, en la organización de los trabajadores e incluso tenemos grupos importantes de trabajadores que sin estar sindicalizados hacen sentir sus demandas, se manifiestan, acuden a la CUT, denuncian malas prácticas en la Inspección del Trabajo. Hay un despertar de los trabajadores”.
En la zona austral hicieron referencia a la necesidad de aprobar un sueldo mínimo de 250 como plantea la CUT pero le agregan un 30% por asignación de zona extrema, considerando el alto costo de la vida en ese sector. Así se vivió este Día del Trabajo en regiones,  ya que norte, centro y sur del país, tienen demandas propias que este miércoles 1 de mayo expresaron en las calles.

FUENTE:RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario