jueves, 2 de mayo de 2013

Concertación no inscribe candidatos a primarias parlamentarias después de meses de negociaciones

Paula Campos
Primarias presidenciales oficialistas y encuestas 2013
Fracaso en las primarias parlamentarias de la oposición. Los presidentes de partidos y equipos negociadores no llegaron a acuerdo para inscribirse en el Servicio Electoral dentro del plazo legal. A pesar de pedir una ley de primarias, la Concertación fue incapaz de cerrar acuerdos electorales en el país y los independientes fueron los más damnificados por la medida.
Después de los episodios políticos protagonizados por los partidos oficialistas durante esta semana, la oposición no se quedó atrás y sorprendió a la ciudadanía con el anuncio que no se realizarían primarias parlamentarias.
Se culpan unos a otros de la decisión. Las declaraciones van desde la responsabilidad del Partido Radical por querer un cupo por la Octava Cordillera, por si José Antonio Gómez perdiera la primaria presidencial,  hasta de cuidar a los rostros parlamentarios de cada partido. Lo cierto es que, a pesar de haber pedido una ley de primarias, la Concertación fue incapaz de generar un acuerdo entre sus líderes.
José Antonio Gómez, candidato presidencial y presidente del PR, aseguró que el problema es de la colectividad en general. Durante la jornada de ayer, una reunión entre los presidentes de partido, definió que en 19 puntos no existiría consenso y para Gómez, esa sería la verdadera razón del conflicto, desmintiendo las declaraciones del secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, quien lo responsabilizaba del fracaso de las negociaciones.
“Los partidos en general tuvieron problemas para resolver las primarias y es cosa de preguntárselo al vocero de la oposición, diputado Osvaldo Andrade. Nosotros tenemos la voluntad y siempre la hemos tenido de lograr que el método más democrático sean las primarias. Pero el acuerdo de los presidentes de partidos fue que hay instrucciones generales para cerrar estas primarias. Entiendo que no hay un camino de posibles negociaciones. Nosotros estamos abiertos y lo estaremos siempre”, dijo el abanderado radical.
El diputado PS, Marcelo Díaz, fue crítico respecto del proceso. El parlamentario dijo a Radio Universidad de Chile que cada partido prefirió “cuidar a sus rostros parlamentarios” no exponiéndolos a una definición ciudadana, sin mediar los costes políticos que implica la decisión.
“Yo creo que al final primaron los intereses de a quienes les incumbe. Aquí se está protegiendo a los  candidatos en particular. Yo lo he dicho en la región de Coquimbo. Le señalé a la diputada Adriana Muñoz y a  Jorge Pizarro que se pronunciaran respecto de su voluntad de asistir a primarias y los dos guardaron silencio. Me imagino que ese silencio no expresa su disposición a ser parte de un proceso como este, sino que más bien su negativa”, comentó.
Desde Revolución Democrática se mostraron “decepcionados”. Miguel Crispi, coordinador general del movimiento criticó duramente a los “tradicionalismos” concertacionistas. Para el sociólogo, la coalición quedó en un muy mal pie ciudadano tras bajarse de competir en primarias. Crispi además anunció que Revolución Democrática competirá independiente en noviembre con sus tres cartas al parlamento (Giorgio Jackson en Santiago Centro, Carlos Zanzi en Ñuñoa-Providencia y Francisco Letelier en Talca) y analizarán los futuros escenarios sin posibilidad de volver a negociar con la Concertación.
“Es difícil trabajar con el mundo que rodea a la Concertación. Hemos visto este espectáculo de no querer hacer primarias en todo Chile cuando se había dado la palabra. Aquí no estamos pidiendo nada imposible. El presidente del PS había dicho que se iban a realizar primarias en todos los lugares donde fuera necesario, pero al parecer la palabra empeñada no vale nada. No hay ninguna justificación. Dicen que no se pudieron poner de acuerdo. Chile no está para eso”, sentenció Cristi.
Cómo queda la figura de Michelle Bachelet, luego de esta decisión es una arista a resolver. Recordemos que la ex mandataria y candidata del PS, PPD y MÁS había pedido expresamente a los partidos poder aunar fuerzas y competir en lista única para las próximas parlamentarias, cosa que –hasta hoy- no se avizora en el horizonte.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario