domingo, 12 de mayo de 2013

Tarud y Castro emplazan a Allamand a responder por "política sucia" de abogado Meza militante de RN y con un largo prontuario político-judicial

Los diputados criticaron el actuar del abogado que presentó la querella contra Bachelet por el caso 27-F. Acusaron a Meza de estar haciendo campaña con el tema apoyado por RN. Raúl Meza Rodríguez tiene un sólo defendido por la causa del 27F y ha sido imputado por extorsión y giro doloso de cheques y además ostenta el triste record de ser el primer abogado al que la Corte Suprema suspendió del ejercicio de su profesión. Fue expulsado de la UDI y en 24 horas se cambió a Renovación Nacional, donde actualmente milita y quiere ser diputado por Melipilla

Los diputado Jorge Tarud (PPD) y Juan Luis Castro (PS), emplazaron al presidenciable de RN Andrés Allamand, a responder sobre quién "está detrás de los permanentes ataques" del abogado Raúl Meza en contra de la ex Mandataria, Michelle Bachelet .

Esto luego de que éste último presentara una querella contra Bachelet por el caso 27-F.

"Vemos a un abogado que ha sido sancionado por la Corte Suprema por falta a la ética que aparece permanentemente en los medios de comunicación atacando a la ex Presidenta Michelle Bachelet y señalando que una querella ha sido admitida", dijo Tarud.

Con ello, el diputado PPD diferenció entre cuando un tribunal señala "téngase presente" y cuando "se ha admitido una querella en forma concreta". De esta forma, el parlamentario acusó al abogado de hacer una "mediatización" de un tema que, a su juicio, es tan delicado para las familias de las víctimas del 27-F.

"Es una falta a la ética jugar con los sentimientos de los familiares y eso lo que ha hecho este candidato a diputado de RN, él está haciendo campaña con el dolor de la gente y, además, persiguiendo permanentemente, con todo tipo de descalificativos, a la Presidenta Bachelet desde hace ya un año", agregó.

Con ello, el legislador dijo que llamaban al abanderado de RN, para que él diga si estaba detrás de las accciones del abogado Meza. "Le pedimos a Andrés Allamand que se defina si él está apoyando esta campaña sucia de este señor Meza o bien está actuando por su cuenta, cosa que yo no creo. El señor Meza está amparado por Renovación Nacional para atacar y perseguir políticamente a la Presidenta Bachelet", concluyó Tarud.

Por su parte, el diputado Castro explicó que sobre el terremoto del 27-F la población ya hizo un juicio y que la candidata presdiencial del PS, PPD y MAS, se sometió a todos los procesos judiciales y legislativos para declarar.

De esta forma, el legisldor recalcó que tales situaciones "no han alterado un milímetro la confianza pública que existe hacia ella.

Por ese motivo, hoy las condiciones en que está desplegando su campaña hace que frente a la derrota inminente que va a tener la derecha el 17 de noviembre, la angustia y la desesperación lleva a la derecha a una situación inaceptables".

Las deudas de Meza con la justicia y con la derecha


Cabe hacer notar que el abogado Meza, tiene un largo prontuario político-judicial.

En la causa del terremoto, Raúl Meza Rodríguez tiene un sólo defendido por la causa del 27F y ha sido imputado por extorsión y giro doloso de cheques y además ostenta el triste record de ser el primer abogado al que la Corte Suprema suspendió del ejercicio de su profesión.

Fue expulsado de la UDI y en 24 horas se cambió a Renovación Nacional, donde actualmente milita y quiere ser diputado por Melipilla.

El ministro Mañalich -también RN- le siguió un juicio por razones éticas y le ganó.

La historia del histriónico abogado al que la derecha le tiene puesta sus fichas para horadar el prestigio de la ex presidenta es bastante oscura.

Entre los antecedentes conocidos en exclusiva por Cambio21, destacan 11 causas civiles en distintos juzgados y 2 querellas por giro doloso de cheques, que se suman a su triste record de ser el primer abogado condenado por la Corte Suprema con suspensión del ejercicio profesional por actos carentes de ética profesional que incluye acusaciones de extorsión y espionaje, entre otras.

El abogado Meza fue militante de la UDI, pero también en un hecho inédito fue expulsado el año pasado de este partido, además fue duramente cuestionado por apoyar el homenaje al ex miembro de la Dina condenado por violaciones a los derechos humanos Miguel Krassnoff, y también ha sido eterno candidato al parlamento, pero lo han bajado -de la UDI- a último minuto.


Meza se dio a conocer públicamente a mediados de la década pasada como abogado del caso Antuco y por representar a las doscientas víctimas de la estafa del denominado caso de los "Quesitos Mágicos", personas que demandaron a Madame Gil en Francia y que aún esperan su indemnización.

En ese entonces no se conocían sus actuaciones irregulares, pero ya el año 2003 el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich había alertado a la justicia de graves faltas a la ética profesional del jurista, que inventó una Fiscalía Antinegligencias Médicas, donde se autoimpuso el rol de fiscalizador y Director Ejecutivo.

Según consta en el 28 Juzgado Civil de Santiago, Rol 7547, ese año se inicia una demanda firmada por el entonces Director-Gerente de la Clínica Las Condes, Dr. Jaime Mañalich, en la que se acusa a Meza de causar daño y grave perjuicio a la clínica con la fabricación de conflictos y causas en su contra alterando e induciendo a pacientes a actuar judicialmente.

De acuerdo a lo que determinó la investigación, como representante de esta supuesta Fiscalía Anti Negligencias Médicas, Meza envió cartas amenazantes a profesionales médicos de la clínica y grabó a escondidas una reunión entre uno de sus clientes y los representantes legales de la misma clínica, donde -en ese entonces- Sebastián Piñera era miembro del directorio y su principal accionista. Este registro llegó a manos de diversos canales de televisión.

La demanda de la clínica encabezada por Mañalich señalaba que Meza actuó carente de toda ética e integridad en sus actividades profesionales, con el uso de los medios de comunicación para dañar la imagen del centro de salud.

Si bien el Juzgado de Primera Instancia no sancionó directamente al abogado Meza, si lo hizo la Corte de Apelaciones que corrigió la actuación del juez y procedió a dictar en reemplazo una sentencia condenatoria de suspensión del ejercicio profesional más un pago indemnizatorio a la clínica. Esto la Corte lo hizo con fecha 23 de noviembre de 2009, Rol de Corte 6875-2007.

Posteriormente, en Rol 242-2010, la Cuarta Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo, por lo que se confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del abogado Raúl Meza Rodríguez, por "actos desdorosos, abusivos y contrarios a las normas de ética vigentes".

También en el año 2003, y utilizando el mismo método, Meza a través de su falsa Fiscalía envió una carta extorsionadora a AvanSalud amenazando con "daño de imagen":

"Esta Fiscalía está dispuesta a iniciar este proceso de mediación extrajudicial con el director de la Clínica Avansalud, que en caso de fracasar o de no existir respuesta por dicha entidad privada dentro de las 48 horas siguientes a este documento, se presentarán acciones legales con el consiguiente deterioro de la imagen pública institucional", decía la amenaza que conoció en exclusiva Cambio21.

Esto motivó una intervención y acción pública del presidente de la Corporación Médicos para Chile, doctor Emilio Santelices (pro UDI), quien señalo en ese entonces a la prensa que "de acuerdo con información entregada a esta Corporación, tenemos serios antecedentes que indican que el abogado Raúl Meza, director ejecutivo de la Fiscalía Antinegligencias Médicas, habría enviado cartas presumiblemente extorsionadoras, cuyo único afán sería obtener el lucro en forma rápida del mismo tenor que la recibida por Avansalud a varias clínicas privadas, las cuales advierten de un posible daño a la imagen de estas instituciones si no se accede a entregar una reparación económica para evitar el inicio de acciones legales. En sus denuncias este abogado suele utilizar a la prensa con relatos que siempre tienen como objetivo generar verdaderos escándalos.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario