domingo, 12 de mayo de 2013

Senador se excusa por la falta de garantía de las elecciones internas

Escalona da señal de fuerza y dice que no va a primarias en antesala de comisión política que definirá candidatos

El senador denunció la existencia de una declaración firmada por más de 100 militantes socialistas que señala que existen malas prácticas como “cambios de los lugares de votación en las elecciones que hizo recientemente el Partido Socialista en Ancud, la designación nuevos lugares de votación sin que los militantes tuvieran la información de esos nuevos locales, sacar las urnas de votación y trasladarlas hasta domicilios particulares y llevándolas nuevamente a los lugares de votación, realización de votación en las oficinas del diputado (Fidel) Espinoza en la localidad de Los Muermos en las recientes elecciones pasadas”.
El senador socialista Camilo Escalona dio una señal de fuerza a sus aspiraciones de mantener el curul en el Congreso y afirmó que no irá a las primarias que pretende organizar su partido en la antesala de la reunión que sostendrá la comisión política del PS que definirá a los candidatos al parlamento, afirmando que su decisión se debe a la falta de garantías que entregarían dichas elecciones internas a las que considera una “farsa”.
Escalona insistió en someterse a elecciones primarias legales para enfrentar a su contendor, el ex alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, pero que no estaba dispuesto a competir sin la existencia de regulación, debido a que no se entregan garantías a la ciudadanía ni a los candidatos.
Así se muestra el grado de tensión y conflicto interno que se vive por estos días en la interna de la tienda entre la confrontación de Escalona, que aspira a la reelección, y Quinteros, quien quiere ese cupo.
El parlamentario aseguró en el programa Estado Nacional de TVN que “no estoy en condiciones de ir a una farsa”, solicitando a su vez “una elección en que haya garantías para que el pronunciamiento de la ciudadanía no sea defraudado”.
“El único senador que estaba dispuesto a ir a elecciones primarias es quien les habla, en segundo lugar no estoy en condiciones de ir a una farsa. Hay denuncias en el Tribunal Supremo del Partido Socialista con respecto de lo que se llaman primarias internas y que ahora se llaman primarias convencionales. Qué ha ocurrido en sucesivos eventos, las urnas son sacadas de los lugares de votación, son llevadas a casas particulares, se cambia completamente el resultado del pronunciamiento de los militantes”.
Explicó que su denuncia se basa en una declaración firmada por más de 100 militantes socialistas que señala que “no hay ninguna garantía porque se han hecho estas prácticas. Cuáles son esas prácticas, cambios de los lugares de votación en las elecciones que hizo recientemente el Partido Socialista en Ancud, la designación nuevos lugares de votación sin que los militantes tuvieran la información de esos nuevos locales, sacar las urnas de votación y trasladarlas hasta domicilios particulares y llevándolas nuevamente a los lugares de votación, realización de votación en las oficinas del diputado (Fidel) Espinoza en la localidad de Los Muermos en las recientes elecciones pasadas”.
Escalona dijo que un hecho puntual reciente que “es la muestra de cómo se genera un abuso es lo ocurrido el domingo pasado, que se convoca a una reunión de los presidentes comunales en la localidad de Puerto Montt a un presidente que no es de la simpatía del diputado Espinoza, don Juan Arriagada de la comuna de Río Negro, y se le dice que no puede votar y se le desconoce su condición de presidente comunal”.
Además, Escalona admite que esas son las formas en que su colectividad designa a los candidatos cuando no existe una regulación legal que las organice, afirmando que “cuando yo he sido presidente del PS le he pedido al Tribunal Supremo su opinión respecto a su opinión de por qué no se han tomado decisiones y la respuesta que siempre ellos me han dado es política”.
Sobre este punto explica que el TS le ha respondido que “no se puede tomar una decisión, porque el diputado del distrito 56 Fidel Espinoza amenaza con retirarse del partido. En consecuencia los miembros del TS toman una decisión política ante el riesgo de que el partido pierda un diputado, no toman ninguna resolución”.
La determinación de Escalona de no presentarse a competir en primarias internas del partido va en contraposición a la exigencia hecha por la candidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, de someterse al escrutinio de la ciudadanía.
El senador también cuestionó que se le venga a mostrar ahora como un legislador que no está dispuesto a competir en primarias, ya que reiteró que “soy el único senador que estaba dispuesto a ir en las legales”.
Además, rechaza las declaraciones respecto a que él haya tenido algún grado de incidencia en las negociaciones que su colectividad estaba realizando, afirmando que “he mantenido una conducta de irrestricto respeto desde el 18 de enero de 2010 cuando renuncie a la presidencia del partido socialista asumiendo la responsabilidad política, la parte que me correspondía en la derrota de Eduardo Frei, no he tenido ninguna injerencia en la conducción del partido”.
Actualmente se estaría viviendo un acuerdo interno entre las dos corrientes existentes dentro del PS, la Nueva Izquierda y Renovación, para dejar a Escalona el cupo en Los Lagos y a Juan Gabriel Valdés en Los Ríos, lugar en donde hay otro foco de conflicto, debido a que el diputado Alfonso de Urresti quiere postular a la Cámara Alta y que, según se dice, tiene las mejores opciones en las encuestas que el canciller.
Sin embargo, esto es negado por varios dirigentes, ya que argumentan que fue una suerte de “oferta” hecha desde el escalonismo para amarrar votos en la comisión política que se reunirá este lunes, evitando que se impusiera la propuesta de primarias alternativas en el sur.
Sin embargo, hay quienes sostienen la tesis de que lo que se pretende es “blindar” a Escalona y sostienen que al final las cosas se acomodarán a favor del senador.
Algunos sostienen que actualmente existe una cierta distancia entre Bachelet y Escalona, ya que el diálogo no es tan fluido entre ambos, pero coinciden en que la ex jefa de Estado finalmente terminará dando un salvavidas al denominado factótum histórico.

La disputa en la región de Los Ríos

La disputa en la zona entre Escalona y Quinteros viene desde hace algunos meses, a lo cual se ha sumado la pésima relación del senador con el diputado Espinoza. Sin embargo, un factor que se ha añadido en esta confrontación es el fracaso de primarias parlamentarias, debido a que la plantilla senatorial de la tienda será zanjada por negociación y acuerdo interno.
Esto levantó voces dentro del PS respecto a que la intención de la cúpula del partido es la de blindar y privilegiar a Escalona con la intención de asegurar la reelección y sin someterlo a primarias con Quinteros, quien según señalan algunos lo superaría en las encuestas que se han hecho.
La comisión política del PS se reunirá este lunes para resolver el dilema, puesto que por mandato podría solicitar que el tema se resuelva con primarias alternativas o simplemente se incline por “designar” a Escalona.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario