domingo, 12 de mayo de 2013

CDE se querella contra ex alcaldes Van Rysselberghe y Kuhn por malversación de fondos públicos
Sábado 11 mayo 2013 | 18:02 · Actualizado: 14:37
Publicado por Mariela Reyne | La Información es de Valeska Vivallo, Denisse Charpentier · 4278 visitas
El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de la ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, y el también ex edil Patricio Kuhn, además de otras 6 personas, por el delito de malversación de caudales públicos en el Municipio de Concepción durante 2010 y 2011, relativas al cálculo y pago ilegal de horas extras.
Según el documento de la acción legal al que accedió BioBioChile, auditorías efectuadas por la Contraloría Regional del Bío Bío, determinaron que el municipio penquista pagó más de 906 millones de pesos en horas extra en el periodo señalado, de las cuales muchas habrían sido canceladas con un recargo del 50% -y no 25% como establece la ley-, mientras otras ni siquiera se justificarían. Por ejemplo, en el texto se da cuenta que incluso hubo funcionarios que recibieron pagos por más de 15 horas extra diarias.
Además, se dio cuenta que si bien hay un monto estimado de pago de horas extra, entre octubre de 2009 a junio de 2010 una auditoría de control interno concluyó que “no se podía determinar con exactitud la cantidad y monto exacto de horas extraordinarias que correspondía cancelar en el referido periodo”.
Por otro lado, se establece que en enero de 2009, la entonces alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, delegó la facultad de aprobar y ordenar el pago de horas extraordinarias a la administradora municipal. Eso quiere decir que quienes ejercieron este cargo tenían la atribución de aprobar sus propios pagos.
La querella interpuesta por la abogada procurador fiscal de Concepción del Consejo de Defensa del Estado, Ximena Hassi, ex fiscal regional del Bío Bío, solicita investigar a ocho personas como autores del delito de malversación de caudales públicos. Los involucrados desempeñaron funciones no sólo en la Municipalidad, sino que también en el Departamento de Educación y en el Departamento de Salud.
A continuación les mostramos el desgloce de los montos recibidos por los funcionarios:
-Juan Garrido Lizada, director de la Secretaría de Planificación, registra pagos extras por más de 17 millones de pesos, correspondientes a 1.910 horas extras.
- José Sepúlveda Ormeño, director de Desarrollo Comunitario, también supera los 17 millones de pesos por sobre su sueldo mensual, correspondiente a 1.949 horas extras.
- Miguel Carrasco Marambio, como director de Finanzas, entre 2009 y 2010 alcanzó la suma extra de 21 millones de pesos.
- El informe de Contraloría también sostiene que a María Jaque Labraña, administradora municipal entre 2009 y 2010, la entonces alcaldesa, Jacqueline Van Rysselberghe, canceló más de 25 millones de pesos, cuya ejecución de dichas horas extras no pudo ser acreditada, al igual que en el resto de los casos. Pero en la situación de María Jaque surge un dato inusual, la mayoría de las horas extras le son canceladas con recargo del 50% y no del 25% legal.
Pero sin duda, lo que llama aún más la atención, es que sólo en el mes de marzo de 2010 las horas trabajadas ascienden a 16.6 por día, sumando un total de 500 horas de trabajo ininterrumpido, lo que materialmente “es imposible”, señala el documento oficial.
- En el caso del ex alcalde Patricio Kuhn, la Contraloría sostiene que el edil pagó 13 millones 300 mil pesos a su administrador municipal, Héctor Allende. De junio a noviembre de 2010 este funcionario trabajó 15 horas extras todos los días.
- El caso más emblemático, sin duda, es el del renunciado Benjamín Maureira, quien a pesar de la investigación en su contra, durante la administración actual fue designado como Seremi de Educación. A él se le cancelaron más de 20 millones de pesos, entre enero de 2009 y marzo de 2010, en la Municipalidad de Concepción cuando fue Jefe del Departamento de Educación Municipal.

FUENTE: BIO BIO CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario