domingo, 5 de mayo de 2013

Califique este contenido:
1
2
3
4
5
ImpimirEnviar Texto

De reserva a capitán del equipo: Longueira candidato. Principal coletazo: el anticipo de una verdadera guerra electoral en la derecha

Por Luis Casanova R.
Sin anestesia, la UDI proclamó de emergencia al ex ministro como su carta presidencial. Según la dirigencia de ese partido, era “inviable” defender a Laurence Golborne, debido a los antecedentes empresariales y financieros que pesaban en su contra, lo que redundó en su bajada.
A sólo horas de finalizar el plazo de la inscripción de los candidatos para las primarias legales y obligatorias del próximo 30 de junio, la UDI dio el golpe a la cátedra y le quitó el apoyo a Laurence Golborne, que había sido nominado a mediados de enero de este año, lo que trajo como consecuencia el arribo de uno de sus máximos referentes a la arena presidencial, el ex senador y ahora ex ministro de Economía, Pablo Longueira.
La tensión se había generado en la derecha luego del fallo de la Corte Suprema en contra de la cadena del retail Cencosud, por cláusulas abusivas de las tarjetas de crédito Jumbo Más por cerca de 70 millones de dólares, holding que tuvo como gerente general a Golborne en 2006, momentos en que el Sernac recibió la demanda colectiva.
De forma paralela, el diario "El Sur" de Concepción reveló que el ex ministro de Obras Públicas y Minería omitió en su Declaración de Bienes y Patrimonio -que entregó cuando ingresó al gobierno en 2010- la existencia de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas (reconocido paraíso fiscal) que pertenecía a la firma "Sunford Managment Corp".
En la nota se indicó, además, que hasta hace cuatro meses aún mantenía la participación del 10% de la propiedad en la sociedad "Rentas Santa Gabriela Ltda.", por un monto cercano a los 1.400 millones de pesos.
El ingeniero, mientras el caso Cencosud seguía dividiendo las aguas en la Alianza, justificó su actuar en el medio penquista: "La norma establece que deben ser declaradas las sociedades de primer nivel, aunque a veces también he declarado las de segundo nivel, que son sociedades que he tenido de mucho tiempo para administrar las inversiones que de una u otra manera he manejado durante mi vida".
De acuerdo a la ley, todos los funcionarios públicos de rango ministerial deben estipular por escrito "los derechos que le corresponden en comunidades o sociedades", tanto en Chile como en el exterior, incluso sin dejar en claro las distinciones entre estas.
"Santa Gabriela, que es de segundo nivel, la declaré igual por haber tenido ese cambio de estructura, para mayor claridad y seguridad. Pero en eso yo me represento a mí mismo", acotó el ahora ex abanderado.
Dead man walking
Ajeno a las explicaciones que entregaba Golborne sobre la legalidad de sus operaciones monetarias, desde la oposición aseguraban que el único camino que le quedaba al ciudadano oriundo de Maipú era declinar su candidatura a La Moneda, básicamente por tratarse de una grave falta que atenta contra la transparencia en tiempos de democracia.
En respuesta, sólo un minoritario sector de la UDI (diputados Hasbún, Zalaquett, Hoffmann, Macaya, Squella y Silva) optó por defenderlo, Mientras tanto, en el seno del gremialismo aumentaban las voces que hablaban de una candidatura que perdía peso y que era difícil de apoyar, por los antecedentes financieros en cuestión, lo que daba paso a la siguiente decisión: relevarlo. ¿Y por quién? Obvio, por Longueira, el único que es capaz de consensuar y unir a las huestes.
Patricio Melero, timonel de la colectividad, lo admitió posteriormente: la candidatura de Golborne se hizo "cada vez más inviable" tras fallo de la Corte Suprema.
El aludido sabía que la mano se venía dura en su sector, por eso dijo en La Tercera que las duras críticas que venían de Allamand sobre su pasado empresarial, "me hacen legítimamente dudar de su real intención de apoyo ante la situación de que yo gane esas primarias".
Como respuesta, en RN indicaron lo que menos quieren es que a raíz de este nuevo escándalo la culpa recaiga en ellos y no en los resguardos que debió tomar a la hora de administrar sus dineros antes de ingresar a la administración pública.
Manuel José Ossandón, vicepresidente de la colectividad, fue más allá y criticó en CNN Chile que sea el mismo partido que gestionó y redactó el proyecto que terminó en la Ley de Primarias el que haya puesto en duda por algunos días la realización de los comicios de fines de junio. "¿De dónde son el ministro Cristián Larroulet y Ena von Baer, autores de esta legislación? De la UDI, pues", disparó.
A la pasada, el candidato a senador por Santiago Oriente llamó a sus socios de pacto a transformar el último tramo de la campaña en una coyuntura propicia para criticar todas las diferencias que sean posibles entre los competidores, para posteriormente comprometerse a apoyar al ganador sea cual sea éste, en un gesto de unidad.
No obstante, luego de la proclamación de Longueira la tarde del lunes 29 de abril no dudó en afirmar que "Golborne se suicidó y la UDI lo remató".
¿Unidad se dijo? El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, acusó a Allamand de ser "lobista" junto al ex diputado y ex fundador del PPD, Jorge Schaulsohn. Y el senador Jovino Novoa acusó al postulante de RN de ser el responsable del clima de guerra que terminó con la bajada de Golborne y el llamado de emergencia de Longueira, quien fue pifiado por la parcialidad de Renovación Nacional que seguía atentamente la transmisión televisiva del Consejo General del gremialismo.
Intentando alivianar el ambiente, tanto Allamand como Longueira anunciaron apoyo recíproco después del resultado de las primarias, lo que redundó en innumerables loas para la UDI.
"Hoy tenemos a las dos mejores figuras de la derecha en la cancha", aseguró el líder de RN Carlos Larraín. "Juntos trabajamos por una transición exitosa a la democracia, juntos fuimos la mejor oposición que Chile haya tenido, juntos trabajamos en el gobierno del presidente Piñera y juntos vamos a ganar de nuevo La Moneda", arengó Allamand.
¿Cisma?
En una facción de la UDI estaban convencidos de que a raíz de la crisis que afectaba a Golborne era posible hallar una "oportunidad" para levantar su cuestionada imagen pública. En concreto, la bancada de diputados exigía como carta de navegación la suspensión de la primaria y competir contra Allamand hasta noviembre, lo que suponía desgastantes jornadas de debates y enfrentamientos.
Obviamente, en las huestes de RN se oponían a este intempestivo cambio de planes, dado que a juicio de sus dirigentes era la prueba empírica de que Allamand "estaba alcanzando a Golborne".
Cabe recordar que la tesis de trasladar la primaria a la primera vuelta, debido al escaso protagonismo que ha tenido en los electores, fue planteada -al inicio sin resultado- por Longueira, aunque fue apoyada en su momento por dos vicepresidentes de la directiva de Patricio Melero: José Antonio Kast y María José Hoffmann.
Es más, tras el episodio de la bajada de Golborne, que mezcló poca prolijidad con una escasa plataforma de apoyo a favor del ex ministro, volvió a abrirse un polo de críticas hacia la gestión de Melero al mando de la UDI, no descartándose la realización de una nueva elección de mesa antes del tramo final de la campaña electoral en curso.
Como sea, con dos presidenciables desplegados hasta noviembre -dicen algunos analistas de RN-, se fortalecía la competencia parlamentaria, dado que cada partido iba a tener su propio líder para acompañar las fotos de sus candidatos al Senado y a la Cámara Baja.
"No obstante -comenta un asesor cercano de La Moneda-, el echar abajo un proceso de primarias que fue celebrado con pompa por nosotros, porque fue una de las principales propuestas del gobierno de Piñera en materia de perfeccionamiento de la democracia, traerá como resultado un enorme descrédito que nos podría pesar".
Tejado de vidrio
Para René Jofré, experto electoral PPD, tanto el fallo de la justicia contra Cencosud como el tema de las inversiones de Golborne es Islas Vírgenes fueron "misiles" que provocaron un "daño casi irremediable" en el ex jefe del MOP.
"Se trata de más de 600 mil personas afectadas, algo así como un símil con La Polar. Y por otro lado, Golborne recibía la crítica de su propio sector, sumado a lo que dice la oposición. A mí no me extraña nada que la UDI, que es muy pragmática, termine con Longueira como candidato", expuso.
El gran problema hoy, explican en la Concertación, es que el episodio del Censo 2012 (donde se acusa al renunciado director del INE, Francisco Labbé, de haber manipulado las cifras, según un reportaje del portal Ciper Chile), complica a Longueira, porque en su calidad de titular de Economía es el responsable político de todos los errores que se detectaron en la muestra.
Acentuando esto, los jefes de bancada del arcoiris exigen que el ex senador asista al Congreso y entregue las explicaciones correspondientes del caso, más aún después que el ministro subrogante, Tomás Flores, notificara que existe la posibilidad cierta de que se repite la toma de la encuesta en todo el país, lo que generó dispares reacciones en expertos y líderes partidistas.
Hasta Evelyn Matthei, titular del Trabajo, advirtió que la oposición, con tal de dañar a la UDI, estaría dispuesta a acusar constitucionalmente a Longueira, lo que incluso desató críticas en RN. Tampoco desaprovechó la ocasión para cuestionar a su ex partido y manifestar que "una vez más es súper difícil la unidad de nuestro sector con Andrés Allamand".
Nunca fue
Otra fuente de información que circuló al interior de la UDI y de La Moneda se refirió a la opción "de emergencia" que encarnó la mencionada ministra Matthei.
Para muchos, fue sintomático el que se haya sumado a las críticas de RN respecto a las explicaciones que debía dar Golborne apenas se hizo público el fallo en contra de Cencosud. Cecilia Pérez, vocera de Palacio, cuestionó sus dichos y pidió dejar de lado los "aprovechamientos políticos".
Por otro lado, no hay que irse tan atrás para indicar que Matthei puso en el tapete que la ex presidenta Michelle Bachelet estaba detrás de la acusación constitucional hacia Harald Beyer y que bastaba que ella moviera la "falange del deño meñique" para derribar el líbelo que terminó con la salida del académico del Mineduc. La respuesta inmediata de la ex encargada de ONU-Mujeres fue vista como un pequeño triunfo por el gobierno.
Más elementos: la ex senadora fue una de las candidatas para reemplazar a Beyer en el cargo y una razón de peso para no concretar aquello habría sido dejar su nombre limpio y a la expectativa para cualquier situación extra que afectara a Golborne, que lo que finalmente sucedió.
Sin embargo, en contra de las aspiraciones de último minuto de Matthei pesó la mala relación que sostuvo con los denominados "coroneles" de la UDI, sobre todo después que este influyente grupo impidiera su arribo a la vocería de gobierno una vez que Ena von Baer renunciara a la secretaría de Estado y asumiera la senaduría que dejó vacante Longueira en Santiago Oriente. Hasta se sumó a la lista disidente que compitió contra Juan Antonio Coloma, antecesor de Melero.
En fin, lejos del deseo que implicaba tener una contienda electoral con dos mujeres e hijas de generales del Ejército (Alberto Bachelet y Fernando Matthei), y que además conocen a sus respectivas familias, sumado a un tercero en carrera que es nieto del coronel de la Fach Carlos Ominami Daza (padre del ex senador del mismo nombre), lo efectivo es que La Moneda tenía en sus manos una encuesta con Allamand, Golborne, Matthei, Ossandón y otros rostros de la derecha.
En la muestra, aplicada entre enero y febrero, destacó el bajo porcentaje que sumaron Allamand y Golborne y lo no tan poco que sacaron los demás, lo que reactivó el interés de Longueira, Ossandón y Lily Pérez (RN) por tener velas en este entierro.
De esta triada, sólo el ex senador por Santiago se salió con la suya y terminó transformándose en el actor sorpresa de esta verdadera teleserie política, novela en la que la UDI decidió "abandonar la carrera presidencial", en opinión del timonel PS Osvaldo Andrade. ¿Qué diría Jaime?
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario