jueves, 2 de mayo de 2013

Parlamentarios emplazan al ex ministro hoy candidato UDI Pablo Longueira por rechazar advertencias sobre manipulación del Censo 2012

Por Teresa Frías
La olla fue destapada tras las declaraciones de la ingeniera comercial Mariana Alcérreca, quien denunció derechamente manipulación de los resultados del Censo 2012; y lo hacía con bastante autoridad, ya que participó del proceso y se desempeñaba como asesora del renunciado ex director Francisco Labbé.(RN)
Se registraron casa con el stickers que se señalaba que la vivienda fue censada, sin embargo éstas se encontraban sin habitantes, situación que también se pudo comprobar en edificios que no tenían dueños.

A partir de esos hechos, las dudas sobre los errores que existían en la muestra no dejaron a nadie indiferente. De hecho diversas entidades comenzaron a entregar datos que refutaban lo que supuestamente había detectado el Censo 2012, uno de ellos eran los divorciados. Las cifras del INE y las del Registro Civil no cuadraban. Tampoco el conteo de las parejas homosexuales cuadraba con las que manejaban diversas entidades.
Pero uno de los mayores errores que se entregaba era el conteo de las mujeres de varias regiones. Según el INE había menos mujeres que el último Censo realizado en el 2002, cifra que sin duda levantaba sospechas de que algo no estaba bien.

Incluso parlamentarios han afirmado que se le envió este tipo de dudas al entonces propio ministro de Economía Pablo Longueira, quien hoy en día es el nuevo candidato presidencial de la UDI. Uno de ellos fue el diputado Pablo Lorenzini (DC) quien advirtió en Cambio21 que "las autoridades tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo, pero no hicieron nada".

Sin embargo Longueira declaraba que la primera vez que escuchó y leyó "la palabra manipulación fue en un medio de comunicación". Por ello le salió al paso la senadora DC Ximena Rincón, quien aclaró que es un tema que advirtió "al ministro Longueira el día 18 de abril".

"Este es un tema que advertí al ministro Longueira el día 18 de abril y le pedí que se juntara con la subdirectora Ortúzar y que ella le iba a entregar todos los antecedentes de lo que estaba ocurriendo en el INE, que esto no era un tema político, que no era un tema menor, que era un tema técnico y grave, y que si no se tomaban medidas en forma urgente iba a escalar"

El escándalo

La olla fue destapada tras las declaraciones de la ingeniera comercial Mariana Alcérreca, quien denunció derechamente manipulación de los resultados del Censo 2012; y lo hacía con bastante autoridad, ya que participó del proceso y se desempeñaba como asesora del ex director Francisco Labbé.

"El problema es que salimos a la opinión pública con una población censada de 16 millones 600 mil, cuando en realidad debimos decir que la cifra de población censada es de 15 millones 800 mil, más el porcentaje de viviendas con moradores ausentes, lo que hace que la población estimada sea de 16 millones 600 mil", fueron las palabras de la profesional.

Sin embargo nada se hizo al respecto. Tras la renuncia de Labbé, el gobierno no descarta volver a realizar el Censo. "Evidentemente es necesario realizar la investigación para ver efectivamente la consistencia de los datos y en ese proceso me voy a involucrar personalmente", declaraba hace unos días el ministro (s) de Economía, Tomás Flores. La decisión quedó en mano del nuevo director del INE el ingeniero Juan Eduardo Coeymans, quien deberá estudiar los antecedentes y proponer un solución.
Para la diputada Adriana Muñoz (PPD) "al no escuchar este tipo de planteamientos, los que incluso vinieron de parte de los funcionarios, este acto de no reconocer que las denuncias había que investigarlas es indudablemente grave".
"Obviamente el que no se haya hecho nada, a pesar de tener datos, agrava aún más la responsabilidad del ex ministro Longueira", dijo la parlamentaria, argumentando que "él era el responsable de todo este proceso y aún así no consideró las dudas que habían de parte de varios sectores".
Además la legisladora mencionó en Cambio21 que "aquí el tema no es dar vuelta la página, hay que evaluar en profundidad las decisiones que se tomaron y que conllevaron a que hoy el Censo este cuestionado".
Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) dijo que "esto refleja la arrogancia respecto a la materia. Desde el comienzo se plantearon dudas, sobre todo de cómo se estaba realizando el Censo".
"Aquí existe un manto de niebla que se debe investigar en una comisión, porque obviamente hay intencionalidad de hacer distorsión y manipulación de los datos, con resultados tan graves como lo que refleja el IPC", dijo el parlamentario a Cambio21.
Por último mencionó que "el gobierno lo que haga, desde el punto de vista público, va a tener alto costo para el país".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario