domingo, 12 de mayo de 2013

Jueces rechazan agresión de Fuerzas Especiales a dos fiscales y acusan “total desprecio” hacia la autoridad judicial

La Asociación Nacional de Magistrados calificó de "irregular, abusivo e irrespetuoso" el "comportamiento observado por personal de Carabineros" y pidió "una investigación administrativa interna".
Como una "vulneración de los principios básicos del Estado Democrático de Derecho" calificó la Asociación Nacional de Magistrados la agresión a fiscales y la burla a un juez por parte de Carabineros, el jueves pasado en el Centro de Justicia de Santiago.

"Compartimos el malestar y la preocupación manifestada por la Asociación de Fiscales del Ministerio Público ante la agresión verbal y de obra sufrida por los fiscales señores Marcelo Cabrera y Ricardo Peña", señala en primer lugar la declaración pública de los jueces que pulica Lanacion.cl.

Los magistrados agregan que "personal de Fuerzas Especiales de Carabineros hizo caso omiso de la presencia en el lugar del juez de garantía señor Darwin Bratti procediendo un efectivo policial a burlarse del mismo y haciendo caso omiso de su presencia demostrando con ello total desprecio por la autoridad judicial".

"Rechazamos enérgicamente actitudes de este tipo, inéditas en nuestra historia reciente y de la mayor gravedad, pues tanto los fiscales como los jueces constituyen los principales órganos de control jurídico y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ante eventuales abusos en que puedan incurrir las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", expresan.

"Resulta preocupante este irregular, abusivo e irrespetuoso comportamiento observado por personal de Carabineros y que estimamos amerita la realización de una investigación administrativa interna por parte de la institución involucrada y, eventualmente, iniciar una investigación de índole penal si los hechos ocurridos fueren constitutivos de delito"., agregan

En su comunicado, los jueces advierten que "situaciones como la ocurrida producen el descrédito de nuestro cuerpo policial y una evidente sensación de desamparo de las personas frente a dicha autoridad".

También estiman que "lo sucedido configura una vulneración de los principios básicos del Estado Democrático de Derecho, al infringirse por la policía las normas procesales mínimas que permiten controlar jurídicamente su ejercicio de poder, en tutela de las garantías fundamentales de los ciudadanos".

El incidente

El magistrado Bratti había concurrido hasta la explanada, tras recibir una denuncia telefónica de amparo de garantías -de acuerdo al artículo 95 del Código Orgánico de Tribunales- por parte de los fiscales de la Zona Centro Norte, Marcelo Cabrera y Ricardo Peña.

Ambos prosecutores observaban desde sus oficinas los intentos de un grupo de escolares por ingresar al Centro de Justicia para asistir a las formalizaciones de los estudiantes detenidos en la marcha de la Confech.

Al advertir que los policías amenazaban a los escolares con sus bastones, los fiscales encararon a los efectivos de las Fuerzas Especiales y, a pesar de identificarse como miembros del Ministerio Público, los carabineros también arremetieron contra los fiscales con sus escudos, además de insultarlos.

Los fiscales pidieron la intervención del juez Bratti, por un amparo de garantías, y el magistrado requirió a un capitán la individualización del oficial a cargo de procedimiento en la explanada.

El oficial, según el juez, respondió al requerimiento judicial en forma burlesca e irrespetuosa, replicando que "el encargado correspondía al Sr. General Jefe de la Zona Metropolitana, alto funcionario que sobrevolaba el lugar y que lo podría ubicar en un helicóptero que se observaba volando sobre el lugar, para posteriormente retirarse", según detalló el magistrado en su informe. Incluso, el capitán habría apuntado hacia el cielo en forma burlesca.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario