domingo, 5 de mayo de 2013

El drama que viven miles de estudiantes becados por JUNAEB

 
 
El jueves 2 de mayo, mientras revisaba distintos medios de prensa nacional, me llevé una gran sorpresa. Según una noticia publicada por el Diario Financiero Online, se dieron a conocer los flamantes ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2013, reconocimiento que entrega anualmente el Servicio Civil a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas. Lo que me asombró fue que una de las instituciones premiadas fuera la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Me parece contradictorio: a mi parecer y el de muchos, esta institución está lejos de destacar por eficiencia y buena gestión.
Explico a continuación mis razones.
Ya estamos en el quinto mes del año y la situación de muchos estudiantes chilenos becados por JUNAEB es escandalosamente complicada, sobre todo por las serias irregularidades que presenta dicha institución en su gestión.
A través de la página web de JUNAEB se dio aviso a principios de este año académico que el día martes 30 de abril se darían a conocer los resultados de postulaciones y renovaciones de las siguientes becas: Indígena, Presidente de la República, Integración Territorial, Mantención. Ese plazo se cumplió hace algunos días, pero aún son cientos los estudiantes de educación superior que no saben qué pasará con sus becas porque la página arroja que las postulaciones y renovaciones aún están en revisión. Sólo entregaron en forma desigual los resultados correspondientes a las becas dirigidas a alumnos de enseñanza básica y media.
Tratando de obtener una respuesta, ingresé al sitio oficial de JUNAEB en Facebook, pero al leer sus estados, logré darme cuenta de que la institución estableció una nueva fecha para la entrega de los resultados y ahora dicen que tendrán todo listo el día 31 de mayo, lo que me hace dudar profundamente.
A raíz de lo anterior, son miles los estudiantes que se encuentran aún a la espera de esos resultados, sin recibir los pagos de las becas que les corresponden. En otras palabras, vendrían a recibir esa información y el posterior pago casi al final del primer semestre de este año académico.
La situación me parece una tremenda falta de respeto. Como estudiantes, nos esforzamos para mantener dichas becas y también nos preocupamos de entregar los documentos que respaldan nuestra situación socioeconómica dentro de los plazos que la misma JUNAEB establece. Es pertinente señalar que esto es también una burla para los estudiantes chilenos, pues nuestro año académico comienza en marzo y no podemos esperar casi el cierre del semestre para recibir nuestras becas: son aproximadamente cuatro meses los que debemos sustentar a duras penas con el poco dinero que tienen nuestros padres o con nuestros trabajos. Si obtuvimos las becas no fue sólo por buen rendimiento, sino que porque las necesitamos para continuar con nuestros estudios.
Como si esto fuera poco, JUNAEB no sólo miente descaradamente en los plazos de entrega de resultados de renovaciones y postulaciones de becas, sino que también desde hace años viene mintiendo en lo que respecta a la fecha de los pagos de estas. En la institución nunca saben con certeza qué días harán los depósitos. Dan fechas estimadas, a veces dicen que depositaron y en varias ocasiones ha pasado que los estudiantes han acudido a cobrar al banco y, al momento de llegar al cajero automático o a la caja, recién se enteran de que les han mentido y que no se les ha depositado ni un peso.
Los estudiantes tenemos pocos canales para reclamar o denunciar esta situación. Muchos de mis compañeros han expresado su molestia en la página de Facebook de la institución, pues es la única plataforma virtual que parece estar activa. Al entrar allí también se puede corroborar que cientos de estudiantes viven esta molesta situación y que se manifiestan diariamente desesperados por todo el caos que han vivido al esperar el pago de las becas que han obtenido.
 
FUENTE: CIPERCHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario