sábado, 11 de mayo de 2013

Aún persiste el dolor de cabeza en la Concertación

Bachelet insiste con primarias para designar a candidatos al Congreso mientras que el PS se niega y busca “cautelar” intereses partidarios

La petición de la ex mandataria de que sea la ciudadanía la que escoja a quienes los representen en el Parlamento tiene detractores dentro del conglomerado opositor, incluso abre un nuevo foco de conflicto al interior del PS con los cupos al Senado que sostienen en la Región de Los Ríos el actual diputado Alfonso de Urresti y el ex canciller Juan Gabriel Valdés, y en la Región de Los Lagos al senador Camilo Escalona y el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, los cuales podrían ser zanjados por la decisión que adoptaría la comisión política de la colectividad.
El tema de las primarias parlamentarias en la Concertación sigue siendo un dolor de cabeza para las dirigencias de los partidos que integran el conglomerado opositor, ya que la candidata presidencial del PS-PPD, Michelle Bachelet, insiste en aplicar este mecanismo para definir las plantillas de postulantes al Congreso, mientras que el timonel socialista, Osvaldo Andrade, explica que a pesar de no cerrarse a este punto, lo importantes es “cautelar” los intereses de la colectividad y lograr el tan ansiado parlamento para la ex mandataria.
La ex jefa de Estado dijo en su visita a Valdivia que la mejor opción para definir los candidatos al Parlamento es el mecanismo de primarias, ya que “es la mejor manera de que la ciudadanía se vea representada”.
Esto porque en el PS se vive una disputa interna con los cupos al Senado que sostienen en la Región de Los Ríos el actual diputado Alfonso de Urresti y el ex canciller Juan Gabriel Valdés, y en la Región de Los Lagos al senador Camilo Escalona y el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.
Ante la petición de Bachelet de efectuar primarias para que sea la ciudadanía la que escoja a quienes los representen en el Congreso, Andrade sostiene en El Mercurio que a pesar de no descartar de plano la primaria, este “no es un asunto de metodología, sino lo que importa es el objetivo”, solicitando “cautelar” los intereses del partido.
“Lo que intentamos es que podamos tener dos diputados y dos senadores, sobre todo su uno puede doblar”, mencionando que la tienda de izquierda tiene tres objetivos claros: que el PS tenga la mejor representación parlamentaria, que la oposición esté bien representada en el Congreso y lograr el “parlamento para Bachelet” en un futuro gobierno.
Sin embargo, la definición en Los Ríos y Los Lagos se realizaría el lunes cuando sesione la comisión política de la colectividad, pero al interior del PS se afirma que podría buscarse una fórmula para no realizar primarias y que los candidatos sean designados por esa instancia.
El problema con este método es que se cae en el riesgo que pueda generar un alto rechazo ciudadano.

Génesis del problema

El gran problema que afectó todo el discurso que Bachelet hizo desde su llegada al país respecto a mayor participación ciudadana se llama “primarias”. Este mecanismo para designar los candidatos es la piedra de tope dentro de la Concertación y muestra la existencia de fuerte discrepancias entre las figuras más influyentes del conglomerado opositor, quienes tenían reparos en la realización de primarias legales y de las que la ex mandataria era una fuerte defensora.
Todo se inicia el miércoles 1 de mayo, día del trabajo, en donde los equipos negociadores no logran llegar a acuerdo para establecer el mecanismo y no inscriben a sus aspirantes al Congreso ante el Servel, tal como estaba establecido legalmente.
Según La Tercera, la DC coloca un obstáculo y es que las primarias se lleven a cabo después del 30 de junio, luego que Bachelet logre imponerse en las primarias presidenciales, debido a que no quieren exponer a su candidato Claudio Orrego.
Las negociaciones fracasan y esto significa un duro golpe a la ex mandataria para generar la “nueva mayoría” por primarias legales y distrae la agenda que estaba concentrada en la caída de Laurence Golborne y la llegada de Pablo Longueira como abanderado de la UDI.
Tras conocerse que las negociaciones no llegaron a buen puerto, Bachelet critica a la Concertación y advierte que es una mala señal para la ciudadanía. Además, salen críticas a su falta de liderazgo para destrabar la negociación, pero sale al paso señalando que ella no es la líder del conglomerado opositor.
Ante este fracaso, aparece en escena el candidato independiente Andrés Velasco quien amenaza con salirse de las primarias concertacionistas e ir por fuera a las elecciones de noviembre, pero esto se soluciona el lunes 6 cuando el ex ministro de Hacienda decide seguir adelante con las primarias, luego que sus más cercanos llegaran a la convicción de que ir a primera vuelta implica una profunda reestructuración en la campaña.
Ya zanjado este nuevo problema, Bachelet el lunes 6 le pide a la Concertación solucionar el tema en forma rápida y con primarias convencionales que fueran organizadas por los propios partidos, ya que desea que todo esté resuelto antes de que salga electa como abanderada única de la alianza opositora.
Sin embargo, a pesar de todo el ajetreo político de las últimas semanas, la solución al conflicto no se ha logrado y se mantiene firme la idea de que sean los partidos los que elijan a los candidatos al Congreso, lo cual implicaría un costo importante entre la ciudadanía.


FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario