Los entretelones de cómo se produjo la caída electoral y política del coronel (r), ex agente de la DINA y el último bastión del pinochetismo, Cristián Labbé
Por Javier Insulza
El hecho que puso mayor presión a la necesidad de unirse en una primaria única fue el acto en honor a Krassnoff. Días antes Cambio21 había denunciado el homenaje que se quería rendir al Brigadier (R) que está condenado a más de 144 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y al cual no sólo había sido invitado el Presidente de la República, sino que, además, una de sus asesoras había excusado la presencia del mandatario de forma cordial.
El hecho que puso mayor presión a la necesidad de unirse en una primaria única fue el acto en honor a Krassnoff. Días antes Cambio21 había denunciado el homenaje que se quería rendir al Brigadier (R) que está condenado a más de 144 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y al cual no sólo había sido invitado el Presidente de la República, sino que, además, una de sus asesoras había excusado la presencia del mandatario de forma cordial.
Es difícil saber qué fue lo que marcó el principio del fin del alcalde Cristián Labbé, militante de la UDI: los violentos desalojos de los colegios tomados el año pasado en medio del movimiento estudiantil, las odiosas declaraciones del coronel de la DINA o su intento por homenajear al condenado brigadier (r) Miguel Krassnoff Marchenko, evento que rompió la paz social en Providencia y que marcó un antes y un después para la unidad de los vecinos y, por qué no, también de muchos chilenos que optaron por cambiarse a votar a la comuna, pese a no vivir en ella, por encontrar que era demasiado odio el que cultivaba el todavía alcalde.
Lo cierto es que ya en septiembre de 2011 comenzaban a aparecer nombres que tenían la intención de poner un punto final al reinado del edil. Por entonces se dio a conocer que quien escribe había presentado su postulación para las primarias internas de la Concertación. Molesto con los agresivos desalojos a los estudiantes, consideraba que se estaba generando un clima social y comunal que podían poner fin al reinado de la derecha en la comuna pero, especialmente, al del inefable Labbé.
Así las cosas, el diputado DC por el distrito de Providencia y Ñuñoa, Jorge Burgos, también comenzaba a proponer nombres para enfrentar a Labbé y planteaba que el ex presidente de Metro, Clemente Pérez, o la entonces desconocida dirigente vecinal Josefa Errázuriz podían ser personas idóneas para postular.
Por otro lado, aparecía el abogado y analista político de Red Liberal Cristóbal Bellolio quien, proveniente además de la derecha y con familiares en las fuerzas armadas, aseguraba que podía ser quien más votos captara desde el simpatizante de Labbé y así derrotar al entonces alcalde de Providencia con una nueva propuesta.
Pero el hecho que puso mayor presión a la necesidad de unirse en una primaria única fue el acto en honor a Krassnoff. Días antes Cambio21 había denunciado el homenaje que se quería rendir al brigadier (r) que está condenado a más de 144 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y al cual no sólo había sido invitado el Presidente de la República, sino que, además, una de sus asesoras había excusado la presencia del mandatario de forma cordial.
Tal fue el revuelo que causó la noticia que ésta dio la vuelta al mundo e incluso se realizaron debates y programas para analizar esta "celebración". Uno de ellos fue el organizado por el programa Mentiras Verdaderas de La Red, al cual se invitó al general (r) Juan González, presidente de la Corporación 11 de septiembre; a Cristóbal Bellolio y al suscrito. Fue la primera vez que nos saludamos con Cristóbal.
El debate en Mentiras Verdaderas no sirvió de mucho, como tampoco las solicitudes judiciales, que no impidieron la realización del acto en homenaje a Krassnoff, que en las afueras tuvo una protesta tensa pacífica hasta el momento en el que Carabineros, sin mediar provocación alguna, comenzó a agredir a quienes protestábamos en los costados del Club Providencia. El acto se desarrolló al interior con aparente normalidad, pero lo único que había salido realmente en limpio de ahí era la necesidad de instalar a un candidato único y competitivo que enfrentara a Labbé en octubre de 2012.
El diálogo
Pasaron unos meses y se acercaba el plazo de la inscripción final de las primarias de la Concertación en Providencia. Al tanto del interés de Cristóbal y en conocimiento de que Josefa Errázuriz concitaba el apoyo de un grupo de vecinos, comenzamos conversaciones con ambos.
En una primera etapa Josefa declinó de participar en las primarias, no así en el proceso de propuestas para un programa común que llevara el candidato que ganara estas primarias, que aún no estaban claramente definidas. De hecho, Ciudad Viva, agrupación ciudadana dirigida por Josefa Errázuriz, organizó un primer espacio de ideas que posteriormente le serían entregadas a quien fuera el representante unitario.
Tras las primeras conversaciones manifesté a la Concertación mi disponibilidad para realizar unas primarias diferentes de las de la Concertación, pero avaladas por ésta para poder elegir al candidato único de la oposición a Labbé. Cristóbal había planteado que existía gente de derecha o no afín a la Concertación que estaba interesada en este proyecto común de cambio en Providencia y por ello nos parecía importante abarcar al mayor espectro posible.
Tras unos días recibimos la aprobación y se inició el trabajo de reglamentos y acuerdos entre todos los interesados.
A comienzos de marzo, entonces, comenzó el trabajo programático y la necesidad de definir las candidaturas. Fue ahí cuando Josefa, alentada por múltiples agrupaciones ciudadanas, accedió a participar en las primarias que fueron fijadas para mayo. Durante todo ese mes de marzo y parte de abril se realizaron los encuentros ciudadanos que dieron paso al movimiento conjunto que apoyaría al candidato o candidata que fuese elegido el domingo 13 de mayo: Providencia Participa.
Las primarias
Tras los encuentros conjuntos comenzó el trabajo para las primarias y la promoción de los candidatos. El proceso incluyó varios debates entre ellos, siendo el de mayor visualización el realizado en Mentiras Verdaderas de La Red, unos días antes de la elección. Ese día se conoció, además, el respaldo de Revolución Democrática, movimiento liderado por Giorgio Jackson, a Josefa Errázuriz, lo que había sido definido tras un debate organizado por dicho movimiento.
Y llegó el día. El domingo 13 de mayo -una fecha que tarde nos percatamos que era mala porque coincidía con el Día de la Madre y el Clásico Universitario, que concentrarían la atención de muchos de los posibles electores de esas primarias-, se realizó la votación para elegir a quien enfrentaría a Labbé en las municipales de octubre.
Como es sabido, ese día Josefa Errázuriz pasó de un cierto anonimato, donde pocos la daban como posible ganadora, a figura esencial de la nueva forma de hacer política. Con casi el 40% de los votos obtuvo la primera mayoría y el derecho a enfrentar a Labbé en la elección municipal.
La campaña y la elección
Pocos días después de las primarias comenzó el trabajo. Josefa había declarado que mantendría su independencia absoluta y, por tanto, necesitaba casi 400 firmas ante notario para poder inscribir su candidatura de forma oficial en el Servel y el plazo vencía a fines de julio. Esto era para ella de suma importancia, pues no era de su interés aparecer ligada a ninguna de las listas que la fueran a apoyar, precisamente para que nadie sintiera que apoyarla a ella era apoyar a una u otra; su fondo era que, más allá de ideologías o posturas, ella representaba una nueva forma de hacer municipio.
Tras su inscripción empezó la campaña en terreno, con puerta a puerta y reuniones con los vecinos, así como salidas a la avenida Providencia con el único objetivo de que los vecinos supieran que ella es puertas afuera y que la podían conocer, no como a su rival.
Labbé, por su parte, optó por guardar silencio, especialmente después de su última y poco feliz aparición pública en la que intentó ningunear a Josefa Errázuriz al tratarla como "dueña de casa" y decir que era claro que los vecinos preferirían a un "gerente", como él. Sus dichos fueron mal evaluados por todos, especialmente en su comando, donde optaron por hacer una campaña silenciosa, sólo con letreros y sin entrar en debates ni nada que lo relacionara con su contendora.
Pero quedaba una salida pública más para el alcalde. El día antes de que comenzara el período legal de campaña el edil apareció en La Moneda para informar que recibiría un premio de manos del mismísimo Rey Juan Carlos de España. Resultado: el premio era falso, para acceder a él la municipalidad de Providencia debió pagar más de 20 mil euros y, por si fuera poco, en Madrid se apuraron a informar que el premio no lo entregaría el monarca.
Para el final, la fiesta
Los últimos días de campaña fueron tensos; El Mercurio y La Tercera mostraban encuestas lejanas a lo que terminó ocurriendo, pero que en el momento debían ser creíbles, en especial porque el alcalde Labbé había invertido mucho dinero en su campaña publicitaria y parecía ser avasallador, mientras que la campaña de Josefa Errázuriz era, a todas luces, bastante más modesta, pero muy empeñosa en difundir y acercarse a la gente.
Lo cierto es que el resultado quedó a la vista. Tras más de 16 años en el poder y un año después de que comenzara a gestarse la unidad de la oposición, el alcalde Labbé cayó igual que su padrino Pinochet: con el poder del lápiz y el papel.
Y hay que ser claros: él nunca creyó que la "dueña de casa" pudiera destronarlo. Sin embargo, permítanme una cuota de humildad y sinceridad absoluta, aunque parezca general después de la batalla. Tras un año de conocer a Josefa Errázuriz estoy cierto que ella era la mejor de los tres precandidatos para enfrentar a Labbé, de la misma forma que tengo claridad en poder asegurar que será una gran alcaldesa de Providencia.
Las cartas del escandaloso homenaje a Krassnoff
En noviembre de 2011, días antes de que se efectuara el acto, Cambio21 conoció e informó en exclusiva del evento en el que se rendiría un homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff Martchenko, quien se encuentra condenado a más de 100 años de presidio por múltiples crímenes de lesa humanidad.
La invitación era encabezada por el entonces alcalde de Providencia, Cristián Labbe Galilea, y le llegó a más de doscientos destinatarios. Otros anfitriones de este acto fueron los integrantes de la Corporación Por la Justicia, la Verdad Histórica y el Respeto por el Estado de Derecho en Chile, institución creada para preservar los valores de la dictadura.
En la invitación firmada por Labbé Galilea -quien ya estaba en la cresta de la polémica por sus actuaciones y declaraciones en el conflicto educacional- se señalaba además que se haría la presentación de la cuarta edición del libro escrito por Gisela Silva Encina llamado "Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile"... Y agregaba la esquela de la invitación que los ejemplares de esta versión "complementada y actualizada" del texto, estarían "disponibles para ser adquiridos por los asistentes".
La invitación fue cursada, además, al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a quien le llegó por intermedio del gerente general de la agencia de noticias Orbe, Patricio Malatesta, ex funcionario de la dictadura.
Pero fue ahí cuando vino lo más llamativo de todo. El mandatario, a través de una de sus asesoras, se excusó de participar. Para ello envío una carta agradeciendo la invitación y deseándoles parabienes a los organizadores.
La respuesta a la invitación la puede leer textual:
Señor
Patricio Malatesta
Presente
Estimado señor Malatesta:
Junto con saludar atentamente y, por especial encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique, acuso recibo de la atenta invitación que le cursara para asistir al Homenaje del Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, quién representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978.
Al respecto, comunico a usted que, en esta oportunidad, no será posible que el señor Presidente pueda acompañarlos, debido a que en esa misma fecha, su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida.
Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje.
Sin otro particular, lo saluda atentamente,
Andrea Ojeda Miranda,
Asesora Presidencial
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario