Las dudosas encuestas del diario El Mercurio que dio por ganadores solo a candidatos de la derecha. "Son rascas y mal hechas" dice encuestadora Marta Lagos
Por Pilar González
Ya pasadas las elecciones municipales, los análisis se van a otros temas vinculados a esos comicios. En varios medios de comunicación, la polémica que se ha levantado es por las encuestas. Y en estas, destacan (para mal) las del diario El Mercurio. Durante más de tres meses, antes de la elección, este medio dio como ganadores a la mayoría de los alcaldes que el domingo perdieron, muchos de manera rotunda
Ya pasadas las elecciones municipales, los análisis se van a otros temas vinculados a esos comicios. En varios medios de comunicación, la polémica que se ha levantado es por las encuestas. Y en estas, destacan (para mal) las del diario El Mercurio. Durante más de tres meses, antes de la elección, este medio dio como ganadores a la mayoría de los alcaldes que el domingo perdieron, muchos de manera rotunda
A
medida que se acercaban las elecciones municipales, las encuestas, eran
el centro de los análisis políticos. Así pudimos ver como institutos de
estudios, diarios de circulación nacional y otros hacían sus
pronósticos.
Y fue dentro de este amplio espectro que las encuestas de El Mercurio-Opina fueron las que definitivamente más llamaron la atención. Esto ya que en sus sondeos dieron por ganadores a casi todos los alcaldes que fueron derrotados.
Así es como en Providencia dio como perdedora a Josefa Errázuriz con el 36,4 % y el coronel Cristián Labbé, (UDI) sería reelecto por más del 50 por ciento. ¿Cuál fue la realidad? La "dueña de casa" ganó con el 56,06%. Y el ex guardaespaldas de Pinochet no tuvo más que asumir la derrota, fiel a su estilo por cierto, donde culpó a cuanta persona o situación se le ocurriera pero nunca reconociendo error alguno.
En otra comuna donde el diario de Agustín Edwards daba por perdido al candidato de la oposición, era Recoleta. En ella, a Daniel Jadue (PC) le otorgaron 19,66% de los sufragios, pero la realidad dijo otra cosa, y ambos candidatos de la UDI que competían con el militante comunista, Sol Letelier a la reelección y Gonzalo Conejo por "fuera", no consiguieron sacarlo de la carrera y se transformó en el nuevo alcalde de la comuna con 41% de los votos.
Fue en este medio que, una semana antes a las elecciones, apareció publicado en una sección de datos electorales, algunas informaciones sobre los parlamentarios. En el caso de Recoleta aparece el diputado Patricio Hales (PPD) con 24,1% de votación con lo cual se explicaba que el candidato Daniel Jadue no tuviera posibilidad de ganar. El tema es que el parlamentario tiene 42,37% en la comuna, por lo cual fue el mismo Hales quien envió una carta al director donde desmintió la información del diario y señaló que hay una insinuación de pronóstico asociada a él que es errónea.
Maipú fue otra de las comunas donde este medio de comunicación daba por ganador al candidato de la derecha, que fue Joaquín Lavín junior. Según sus sondeos el hijo del ministro de Planificación sería el flamante alcalde de esta comuna. Otro error de El Mercurio. La votación demostró todo lo contrario ya que el candidato de la oposición Cristian Vittori (DC) obtuvo un contundente 53.27% de los sufragios, echando por tierra las predicciones del diario.
En Estación Central, se vivió una lucha voto a voto entre el ex líder estudiantil Camilo Ballesteros (PC) y el alcalde en ejercicio el UDI Rodrigo Delgado. Pero según El Mercurio, quien fuera uno de los líderes de las movilizaciones el 2011, solo obtendría 27.2%, error rotundo, ya que obtuvo 47.14%. Veinte puntos más de lo que publicó El Mercurio.
Ni hablar de Santiago y Ñuñoa
Fiel a su estilo, en las encuestas que publicaron sobre Carolina Tohá (PPD) y Pablo Zalaquett (UDI) en Santiago; o bien de Maya Fernández (PS) y Pedro Sabat (RN) en Ñuñoa. Siempre ganaba Zalaquett y Sabat arrasaba.
Las cifras de los triunfos de ambos alcaldes en ejercicio siempre fueron contundentes por lo cual, se pensaba que ambas comunas emblemáticas se quedaban en manos de la derecha, según El Mercurio. Pero la ciudadanía dijo otra cosa y ambassalieron electas alcaldesas, a pesar de las encuestas de El Mercurio.
En Peñalolén se dio permanentemente una imagen de "pelea estrecha" colocando a la candidata Carolina Leitao (DC), de la oposición con sólo un 29%, que finalmente arrasó con el candidato de la UDI, Marcelo Morán y se impuso con el 55,58% de los votos.
Frente a estas encuestas del diario de Agustín Edwards, Cambio21 conversó con el diputado Patricio Hales (PPD) quien señaló que "me parece que hubo una cierta conducción de las crónicas y las encuestas y la manera de expresarlas, marcada por la legítima línea editorial que El Mercurio tiene. Este medio no oculta que es un diario de derecha y naturalmente tiene todo su derecho a hacer sus interpretaciones", añade el parlamentario, que en su época fue militantes comunista.
"A mí me hubiese gustado que se dijera de Recoleta que el candidato Jadue contaba con el apoyo de un diputado que en esa comuna había sacado una de las más altas mayorías nacionales, que soy yo, y que se explica en que Jadue obtiene 20 mil votos de los 29 mil que yo obtuve en la última oportunidad. Si se hubiese hecho algún comentario sobre estos antecedentes que son numéricos y no de interpretaciones filosóficas ni de teoría política, el lector podría haberse formado una opinión del tremendo potencial electoral que tenía que candidato opositor para poder ganar en Recoleta".
Hales comenta que en el caso de Providencia y Santiago la línea del El Mercurio fue un poco menos "dura", ya que "hubo un guiño a la objetividad en la medida que había en el caso de Santiago una postura más equiparada es decir, foto de Zalaquett y foto de Tohá, y se hablaba de la batalla decisiva y las llegadas estrechas en ambas comunas".
"Este tema de las encuestas la impresión que nos dejó fue que estábamos ante un triunfo de la derecha a nivel nacional y la exaltación que hubo hacia los ministros en campaña y su ambiente triunfal, discusión de balcón incluida, dejaba una atmosfera ganadora de la derecha que no tenía nada que ver con la realidad que se estaba viendo", señaló.
Mientras que para la socióloga Marta Lagos, lo que se vio reflejado en lo ocurrido por El Mercurio, "le parece mal hecho, rasca y barato".
En conversación con Cambio21 la directora del Latinobarómetro, señaló que" los medios que aplican este tipo de encuestas o métodos ahora están pagando por eso. Lo que sucede es que es rasca. Mal hecho y utilizan una metodología débil y poco seria", sentenció.
Pese a ello, descartó que sea una abierta manipulación "el problema es que hay una confusión en los propósitos y que en este caso debería estar más claro que el objetivo es comercial".
"La cuestión es super simple: El Mercurio y la Tercera producen encuestas muy baratas, rápidas, telefónicas. Ponderan según el censo, suponen que los que no tiene teléfono son iguales a los que tienen, con un margen de error del 4 o 5 %, todas cosas que están contraindicadas. Le están dando una aspirina a quien necesita una operación a corazón abierto. Cuando usted es un amateur, cree que con una aspirina se puede salvar".
Aclaró que quien "tiene la culpa es el que interpreta y no el que dice, por eso la política chilena está tan mal". En ese sentido alertó que los chilenos están diciendo una cosa y la gente que los oye está diciendo otra. "Ese es el punto nosotros como investigadores tenemos que aprender. Tenemos que interpretar lo que nos están diciendo los chilenos y nos están dando un montón de información que no sabemos cómo juntar. Yo creo que ahí está la clave. Lo cierto es que con esto se acabaron las encuestas chantas", concluyó Marta Lagos, a la que El Mercurio le publicó una dura carta que envió a ese medio hace dos días.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario