lunes, 5 de noviembre de 2012

Horas cruciales en La Moneda tras la confirmación de un cambio de gabinete. Conozca algunos de los nombres que se barajan en el ambiente político

Por Equipo Cambio21
Tras la información dada a conocer por Carlos Larraín, presidente de RN, se comienzan a vivir horas cruciales en los pasillos de Palacio, cuando un llamado telefónico puede convertir a un simple ciudadano de a pié en un alto funcionario de la administración Piñera, aunque sea por unos pocos meses. Sin duda que hay muchos que sacarán del closet su mejor traje oscuro y no pocos los que tendrán que volverlo a su lugar sin probárselo.
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, confirmó el inminente cambio al interior del gabinete para que salgan de éste los ministros que quieren asumir candidaturas presidenciales o parlamentarias el año 2013.

"No sé cuándo, pero hay cambio de gabinete; estamos autorizados para decirlo", dijo Larraín tras participar, esta mañana, en una reunión del comité político en el Palacio de La Moneda.

El timonel evitó detallar la fecha en la cual se formalizará dicho cambio de los ministros o cuántos estarán afectos a esta modificación. Sí indicó que la pareció "bien" que Laurence Golborne asumiera finalmente su disposición a ser abanderado del sector.

A este respecto "no hemos pedido absolutamente nada", aseguró Larraín, que aprovechó la ocasión para hacer un "anuncio dramático", según él mismo lo calificó: "Si las primarias se desmadran, yo me voy a ir para la casa. Si (Golborne y Allamand) se empiezan a decir cosas torpes, hacer zancadillas, tratar de dejar mal al otro; buenas noches los pastores, me voy a una parte remota y bien oliente", finalizó el senador designado.

Así tras la confirmación de Larraín se comienzan a vivir horas cruciales en los pasillo de Palacio, cuando un llamado telefónico puede convertir a un simple ciudadano de a pié en un alto funcionario de la administración Piñera, aunque sea por unos pocos meses. Sin duda que hay muchos que sacarán del close su mejor traje oscuro y no pocos los que tendrán que volverlo a su lugar sin probárselo.

Lo único claro que hay en el gobierno sobre el cambio de gabinete es que tiene que ser antes del 16 de noviembre, fecha límite que tienen los ministros que quieran ser candidatos al Congreso para dejar sus cargos, de acuerdo a lo que dispone la ley. Lo otro claro, es que desde el mismo gobierno, fuentes consultadas por Cambio21, señalan que no son muchos los nombres que tiene el presidente Piñera para convocarlos a lo que el calificó como una administración "de excelencia".

"Empresarios no irían a un gabinete, políticos destacados tampoco y sólo tendría que optar al viejo y manoseado recurso de sacar a un parlamentario para llegar a algún ministerio", señalan en la alianza de derecha.

"Lamentablemente, se crearon muchisímas expectativas en un gobierno de calidad y excelencia. Se habló de más de cuatro mil profesionales del denominado grupo Tantauco, y ahora sólo hay un grupo de egresados de universidades de la cota mil que son los que quieren trabajar en el Gobierno", señala un político de la derecha que conversó con Cambio21.

El grupo Tantauco es un supuesto grupo de profesionales que Piñera, Hinzpeter, y otros los mostraron en la campaña presidencial, señalando que eran miles los que iban a llegar a trabajar al Gobierno. Luego del denominado Tantauco nunca más se supo. Y los cuatro mil profesionales de excelencia era un puñado de 20 personas que fueron mostrados para la franja televisiva y para los spots de la campaña de Piñera.

El cambio cósmetico

En tal sentido, desde La Moneda se ha recalcado en la idea de un "ajuste menor" en vez de una cirugía mayor, dada la gran cantidad de secretarios de Estado que suenan para engrosar la plantilla parlamentaria de la derecha el año entrante, "queriendo irse rápidamente de un gobierno que va a terminar a la baja", señala en la alianza de derecha.


Por lo pronto, son dos los ministros que ya definieron quedarse hasta el final del mandato de Piñera, en marzo de 2014: Rodrigo Hinzpeter (Interior), hombre de extrema confianza del mandatario que fue sondeado en diversas circunscripciones, pero que aceptó la solicitud de su jefe para mantenerse en el puesto, y Rodrigo Pérez (Vivienda), quien sonó en un inicio como postulante por la región de O´Higgins, debido a la cercanía que generó en su labor de intendente.


Un tercero en confirmar su estadía en Palacio sería Pablo Longueira (Economía), aún alternativa presidencial de la UDI, pero que con el correr de las semanas ha visto enfriar sus reales posibilidades en una eventual primaria de la Alianza ante sus colegas de Obras Públicas, Laurence Golborne (Indep.), y de Defensa, Andrés Allamand (RN).


Con un ojo en Bachelet


En lo meramente político, se comenta en la Alianza que dependiendo de los resultados en la elección municipal se verá en profundidad cuáles, quiénes y cuándo dejarán el gabinete, por cierto, no descuidando lo que haga Michelle Bachelet, la figura de oposición con más aprobación ciudadana en las encuestas, durante noviembre.


Además, es un hecho que Piñera hará coincidir la salida de los personeros con la partida de los "presidenciables" Golborne y Allamand, los cuales necesitan comenzar con sus respectivas campañas de posicionamiento en la UDI y RN, para así intentar transformarse en opciones de peso en lo que queda de 2012 y en todo el 2013.


Salen


La nómina de ministros que hace rato preparan sus renuncias la encabeza la titular de Bienes Nacionales, Catalina Parot (RN), que estudia presentarse para diputada por Constitución o en la Región de Antofagasta.


Joaquín Lavín (UDI), encargado de la cartera de Desarrollo Social, es uno de los apodados "comodines" de su partido. Por lo mismo, se le da como candidato a senador por Santiago Poniente (aprovechando la campaña de su homónimo hijo por la alcaldía de Maipú). También en la zona oriente, reemplazando a la designada Ena Von Baer. Además se menciona en Coquimbo y Magallanes, donde la entidad no tiene representantes. Hay que recordar que en la última incursión electoral de Lavín, fue derrotado por Ricardo Lagos Weber y por Francisco Chahuán de RN.


El caso del Biobío Norte es especial, dado que ante el caso de que el gremialismo no pueda solucionar la disputa que sostienen por el cupo pública y privadamente la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jorge Ulloa, no sólo se propone la llegada de Lavín, sino que se desliza el eventual arribo del titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que, de paso, podría aspirar por un escaño en la Cámara de Diputados.


Al pro RN Luis Mayol (Agricultura) se le da como seguro en la Sexta Región, al igual que al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick (UDI), ex senador en esa misma zona antes de jurar como ministro. Su reemplazante, el ex diputado Alejandro García-Huidobro, no estaría bien evaluado para enfrentar la elección ante RN y la Concertación.


Por otro lado, la militante UDI Evelyn Matthei (Trabajo) fue medida en un sondeo en Santiago Oriente, debido al bajo puntaje que registraba hace algunas semanas la ex vocera Ena von Baer, designada en tal escaño luego que Pablo Longueira aceptara ser titular de Economía. Ojo que no se descarta que la ex senadora vuelva a lo que era circunscripción en la región de Coquimbo, terrenos en los que se rumorea con el propio Chadwick.


El ítem "sorpresa" quedó para Carolina Schmidt (Sernam), senatoriable por Santiago Poniente luego de bajarse de Santiago Oriente y la casi imposible tarea de vencer al RN Manuel José Ossandón. Sería en el cupo de ese mismo partido, pero en calidad de independiente, y acompañando al elegido de la UDI en tal zona.


Retornos


Para enfrentar los últimos 16 meses en La Moneda, el presidente recurrirá a personal de su confianza. Desde ya se habla de un par de "retornados": Carmen Ibáñez (RN), ex diputada que está terminando su labor de embajadora en Grecia, podría desde diciembre asumir el Servicio Nacional de la Mujer luego de un breve interinato de Jéssica Mualim, actual subdirectora del organismo.

La actual intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, es otro nombre que corre para tomar las riendad del Sernam, aunque su decisión más probable la llevaría a competir por una diputación por La Florida, enfrentando a su compañero de lista Gustavo Hasbún.

Felipe Bulnes (RN), designado como embajador de Chile en Estados Unidos luego de sus gestiones en las carteras de Justicia y Educación, volvería al gabinete. Suena como vocero e incluso como ministro de Interior, lo que traería como resultado el traslado de Hinzpeter a Defensa. El rumor por cierto que es negado desde Palacio.


Los otros


Si bien los ministerios vacantes serían cubiertos por los subsecretarios respectivos, hay otros "segundos de a bordo" que también emprenderán carreras al Parlamento.


Alfonso Vargas (RN) dejaría Fuerzas Armadas para intentar volver a la diputación por Quillota y La Ligua; Claudio Alvarado (UDI), de la secretaría general de la Presidencia, hará lo propio por Ancud y Castro; Pablo Galilea (RN), de Pesca, por Aysén; y Jéssica Mualim (RN), del Sernam, por Melipilla y Curacaví. Bruno Baranda (RN), ex concejal y subsecretario del Trabajo, se presentaría por Santiago.


FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario