domingo, 5 de mayo de 2013

Propuesta de “primarias ciudadanas” despierta suspicacias en la oposición

Diana Porras
MAMA
Ante el fracaso de la inscripción de primarias parlamentarias, a las que solo se presentará Renovación Nacional, desde la oposición surge la idea de crear "primarias ciudadanas", las cuales serían vinculantes pero al margen de toda ley. Aunque no descartó la idea de plano, el diputado Pepe Auth, vicepresidente del PPD, consideró "ridícula" la iniciativa, que contaría con mucha menos participación que las primarias presidenciales. Todo esto a la espera de lo que sucederá con la candidatura de Andrés Velasco, quien pretendería llegar a primera vuelta como independiente, pese a ya haberse inscrito en las primarias de la oposición.
Distintos movimientos de piezas se están evaluando en la Concertación ante el cuestionado escenario parlamentario y presidencial que está enfrentando el bloque opositor.
En el caso de la primaria presidencial, los partidos están a la espera ante las novedades que se puedan dar esta tarde por la opción que evalúa Andrés Velasco de bajarse del pacto y tomar nuevos rumbos.
A nivel parlamentario, después de que la oposición no presentara ninguna lista a las primarias en el Servicio Electoral, algunas voces del conglomerado intentaron bajar las críticas levantando la idea de “primarias ciudadanas”.
El candidato presidencial de la democracia cristiana, Claudio Orrego, envió una carta este viernes a los presidentes de los partidos de la Concertación. En el documento, Orrego advierte que “el fracaso de la negociación que llevaran a cabo los partidos que integran el pacto Nueva Mayoría para concordar primarias parlamentarias constituye no sólo una mala noticia…, sino también provoca frustración y molestia”.
Por esta razón, el ex alcalde comenta que “las primarias presidenciales deben ser la oportunidad para generar ideas, para convocar liderazgos y para renovar los existentes”. Agrega que en “ese espíritu los invita a sentarse nuevamente a la mesa de negociación y concordar ahora, sin dilaciones, la realización de primarias parlamentarias vinculantes no más del 28 de julio, una vez que se haya elegido al abanderado presidencial” del sector.
En el caso del partido socialista, la candidata a diputada del PS por el distrito Ñuñoa-Providencia, Maya Fernández, y las direcciones comunales de ambas comunas del partido convocarán a una llamada elección “Primaria Parlamentaria Ciudadana” en ese distrito e invitaron a los demás abanderados a sumarse a esta propuesta.
Maya Fernández, ex candidata a alcaldesa de Ñuñoa, aseguró que “tenemos que abrirnos a la ciudadanía. Estoy por hacer una nueva mayoría y lo digo de verdad, no sólo como una bonita frase y para eso hay que trabajar”, postura que también admitió el partido en la Región de Aysén. Esto mientras el presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, ha mantenido cautela y asegura que ante los cupos que están pendientes aún hay conversaciones en curso.
En el Partido por la Democracia, el próximo lunes 6 de mayo van a definir qué harán con los tres casos que tenían para ir a primarias. En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado Pepe Auth, vicepresidente del PPD, comentó que “no tenemos opinión definida, hay alternativas como una primaria privada, una encuesta o el propio consejo general. Recién el lunes vamos a intercambiar ideas”.
Ante las propuestas de primarias “vinculantes” o “ciudadanas”, Auth advirtió que le habría gustado que Claudio Orrego lograra antes que su partido se convirtiera en partidario de las primarias.
“Es bastante paradojal que resolvamos hacer primarias privadas cuando va a haber primarias públicas, cuando se va a movilizar el aparato estatal, va a haber una campaña en general, va a haber una elección primaria presidencial. Es decir, dejar pasar la oportunidad de que varios millones de personas que van a concurrir de todas maneras a votar no lo puedan hacer también por sus candidatos al parlamento y en vez de eso optemos por una elección privada, organizada por los partidos, corremos el riesgo de que nos pase lo que le pasó a la Democracia Cristiana en su primaria, que convocó a millones de personas a votar por Claudio Orrego y Ximena Rincón y finalmente solo votaron 63 mil”, expresó.
En esta línea, el diputado del PPD advierte que estas fuerzas deberían haberse expresado durante las negociaciones. “Me resulta francamente escandaloso que habiendo movilización del aparato público y todo, con ley para hacer primarias, nosotros hagamos el ridículo de hacer unas primarias privadas con la cuarta parte de la participación que van a tener las primarias presidenciales”, manifestó.
A pesar de ello, “no me cierro, si se acumula fuerza y convicción y hay disposición para todo y no se convierten en una excepción, sino que se hace primarias en todas partes donde haya más de dos candidatos. Pero si no, francamente no quiero verme involucrado en el ridículo de hacer una primaria privada con poca participación”
Sobre el posible retiro de Andrés Velasco de las primarias presidenciales del bloque, Pepe Auth concluyó que “no nos ponemos en la hipótesis de que solicite bajarse de la micro que él mismo ayudó a construir y a la que tanto peleó por participar. Él (Velasco) nunca habló de las primarias ni protestó por el proceso interno”. “Hasta ahora, no hay ninguna solicitud (de su salida)”, señaló.

FUENTE:RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario