domingo, 12 de mayo de 2013

Las dudas que genera el proyecto que establece la elección popular de consejeros regionales

Paula Campos
senado-de-chile
Que los consejeros regionales se puedan elegir mediante votación popular en las próximas elecciones es casi un hecho. Mientras en el Senado se votará la iniciativa durante la próxima semana, desde algunos sectores sociales se preguntan si efectivamente esta modificación representa un avance en descentralización y democratización de la política nacional.
La comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado se abocará a terminar con el estudio del proyecto, la ley que establece la elección directa de los consejeros regionales (cores). Así lo indicó el presidente de esa instancia, senador Carlos Bianchi, quien dispuso como plazo dos semanas para definir el futuro de la iniciativa.
Pese a algunos desacuerdos puntuales en torno a la propuesta, los legisladores señalan que es una oportunidad de avanzar en la democratización de las elecciones de los gobiernos regionales, por lo que la iniciativa se debiera aprobar sin mayor dificultad.
La fecha de la elección ha sido uno de los puntos de inflexión al interior de la comisión. Para el senador DC Eduardo Frei, el que se elijan el mismo día que los parlamentarios representa un grave error respecto a la información ciudadana.

En este sentido, el senador Jaime Orpis (UDI) indicó que fue la única posibilidad que, desde la Cámara Baja, se les dejó: “En este tema hay que ser tremendamente pragmático. Para mí, lo relevante era fortalecer y profundizar la democracia. En ese sentido, el único elemento que estaba faltando era la elección directa de los cores. También me habría gustado hacerlo con los alcaldes, pero la única viabilidad política era hacerlo con la parlamentaria y la presidencial”, dijo.
Para el DC Hosain Sabag, la fecha no representa ninguna dificultad mayor, pues la ciudadanía comprende la importancia de los cores. El senador agregó que la comisión ya ha llegado a algunos acuerdos, como que la elección sería nominal y no por listas, como se habría propuesto: “La gente ya sabe la importancia que tienen los consejeros regionales. Han tomado mucha importancia, deciden muchas cosas y van a estar atentos para votar por ellos. Además que todos nosotros vamos a promoverlo: es una elección para presidente, senador, diputado y consejero regional, es campaña para los cuatro”, explicó.
Sin embargo, quien se ha mostrado crítico en torno al proceso de elección popular es el ex intendente de la Metropolitano, Marcelo Trivelli.
Para el presidente de la Fundación Semilla, lo único que propone la ley es la elección popular de los consejeros, lo que no representa ningún real avance en descentralización y tampoco en la integración de nuevos sectores políticos: “No descentraliza. Como está el proyecto de ley, las provincias de más de 500 mil habitantes las están fraccionando para que queden más chicas, de manera que el Ejecutivo y el Congreso no van a tener una contraparte importante en las regiones”, indicó.
A pesar de los limitados alcances de la ley, los expertos señalan que poder elegir popularmente a estos representantes es un avance en la integración regional. Así lo señaló el economista Hernán Frigolett.
En cuanto a la participación ciudadana, puesta en duda por el senador Frei producto de la coincidencia de fechas con las elecciones parlamentarias, Manuel Aris, investigador de Ciudadano Inteligente, sostuvo que si los procesos son bien informados, no debería resultar problemático para el voto ciudadano: “Si la elección de los cores va acompañada de la difusión de sus reales atribuciones y competencias, no tendría por qué verse opacada por la parlamentaria, porque los ciudadanos debemos reconocer las diferencias entre el trabajo legislativo y el de los cores. Por eso es importante que la ley considere los recursos necesarios para hacer la difusión y definición de las responsabilidades del cargo, para que los ciudadanos sepamos al momento de emitir nuestro voto”, aseguró.
Respecto de la ley, los senadores de la comisión sesionarán para poder definir el proyecto durante esta semana. De no ser así, es probable que queden fuera de los plazos legales.
Para los legisladores la iniciativa debiera ser aprobada en la Cámara sin grandes complicaciones. La figura de elegir un presidente del Consejo podría ser una de las novedades introducidas en la ley. La idea propuesta por el senador Orpis, podría tener aceptación desde el Ejecutivo y también cuórum al interior del Legislativo.

FUENTE:RADIO U.DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario