viernes, 10 de mayo de 2013

Ex asesor de diputada Marta Isasi (ex UDI, hoy independiente) reveló millonarios pagos de empresa para financiar campañas políticas

Francisco Mujica Ortúzar, gerente general de Corpesca, reconoció que le pagó al asesor de la diputada y también que la empresa, cuyo presidente es Roberto Angelini, aportó a la campaña de Isasi, quien apoyó todos los articulados en la Ley de Pesca que favorecen a las grandes pesqueras.
El centro de investigación periodística, Ciper Chile revelo como una empresa pagó por estudios cuyos dineros fueron a pagar campañas políticas.
Nadie hubiese pensado, se lee en el reportaje, que la simple audiencia de formalización por estafa y otras defraudaciones de Giorgio Carrillo Vercellino, principal asesor de la diputada Marta Isasi (en esa época de la UDI) hasta noviembre de 2011, iba a abrir una puerta al intrincado mundo del lobby que realizan grandes empresas entre los parlamentarios y en los enmarañados aportes que éstas hacen a las campañas electorales.
Porque fue el jueves 9 de mayo, en Valparaíso, que el ahora ex asesor reconoció haber hecho mal uso de dineros correspondientes a asignaciones parlamentarias. Acto seguido detalló cómo lo había hecho siguiendo instrucciones de la propia diputada Isasi. Y fue más lejos: reveló haber recibido $25 millones de Corpesca, la principal empresa pesquera del Grupo Angelini, destinados a Isasi antes de que se iniciara la tramitación de la polémica Ley de Pesca.
En la audiencia en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, el periodista Giorgio Carrillo admitió haber hecho estudios para Corpesca, la empresa pesquera extractiva más grande de Chile, que elabora alrededor del 25% del total capturado en el país. Gracias a estos papers, según Carrillo, la parlamentaria pudo recibir $25 millones en el período previo a su reelección como diputada por Iquique, como candidata por la UDI. Luego renunció a este partido y se hizo independiente.
Ciper habló con Francisco Mujica Ortúzar, gerente general de Corpesca, quien reconoció que le pagó ese dinero a Carrillo y también que la empresa, cuyo presidente es Roberto Angelini, aportó a la campaña de la diputada Isasi, quien apoyó todos los articulados en la Ley de Pesca que favorecen a las grandes pesqueras.
De hecho, en la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó las modificaciones a la Ley de Pesca, Isasi votó en contra del inciso que establecía que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes y sobre el cual establece permisos o autorizaciones de extracción. Rechazó también la indicación que fijaba cuotas anuales de captura por especie en un área determinada o cuotas globales de captura y que, además, establecía una rebaja de la cuota por imprevistos.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario