viernes, 3 de mayo de 2013

El ajedrez político que rodea a las candidaturas de Allamand y Longueira. A uno de los dos le espera la senaturía de Santiado Poniente

Por Equipo Cambio21
Hasta hoy, en esta circunscripción los candidatos al Senado son Pablo Zalaquett (UDI), ex alcalde capitalino, y Catalina Parot (RN), ex ministra de Bienes Nacionales y actual jefa de campaña de Allamand. Sin embargo, todo cambiaría después de la primaria del 30 de junio.
Luego del impacto que generó en la derecha la bajada de Laurence Golborne de la carrera presidencial y el consiguiente arribo de Pablo Longueira como nueva carta de la UDI, ahora el foco de atención está en la ardua competencia que librará el ex ministro de Economía con Andrés Allamand, abanderado de RN, de cara a la primaria por ley fijada para el 30 de junio próximo.
En este contexto, más que las diferencias que los ex senadores podrían marcar política y programáticamente en los casi dos meses que durará la campaña, lo que realmente se analiza tras bambalinas tiene relación con lo que ocurrirá a partir del 1 de julio, fecha en la que el derrotado de la interna aliancista tendrá que decidir entre tres opciones: colgar los botines, sumarse al comando del ganador o mantenerse de pie con alguna candidatura al Parlamento.
Es así como todas las miradas convergen a la senaduría de la Región Metropolitana Poniente, dado que para la Oriente se están haciendo todos los esfuerzos para que Golborne sea el compañero de lista del RN Manuel José Ossandón, en estos momentos máximo favorito del oficialismo luego que los precandidatos de la UDI por esta zona, Ena von Baer e Iván Moreira, manifestaran su deseo de cederle el lugar al ex ministro de Obras Públicas y Minería.
Hasta hoy, en Santiago Poniente los candidatos al Senado son Pablo Zalaquett (UDI), ex alcalde capitalino, y Catalina Parot (RN), ex ministra de Bienes Nacionales y actual jefa de campaña de Allamand.
Sin perjuicio de lo anterior, todo cambiará dependiendo de quien se quede con el triunfo a fines de junio.
Si gana Allamand
Con Longueira eventualmente vencido, su siguiente paso a seguir sería mantener Santiago Poniente en poder de la UDI. En este lugar aún no comienza el despliegue territorial de Zalaquett y el senador en ejercicio Jovino Novoa será uno de sus principales escuderos. De hecho, el emblemático dirigente asumió un rol clave en la decisión del partido de no efectuar primarias parlamentarias y, de paso, entregarle atribuciones a Longueira para intervenir la plantilla final de candidatos una vez que se ratificara su candidatura a La Moneda.
En concreto, con Longueira aspirando al Senado, Zalaquett se vería obligado a trasladar su maquinaria electoral al distrito de Santiago Centro. Se comenta al interior del gremialismo que con la votación que alcanzó en la pasada elección municipal (43,82%), estaría asegurando el escaño. Sin embargo, la irrupción del líder de Evolución Política, Felipe Kast, que se presenta en el cupo de RN, dificultaría las cosas. Es más, el timonel de la UDI Patricio Melero, que anunció que repostularía en la capital, finalmente optó por volver a Pudahuel.
De forma paralela, si Golborne acepta competir en Santiago Oriente, Moreira tendría dos opciones que resolver: la región de Coquimbo, donde está en carrera el senador designado Gonzalo Uriarte (que tomó la vacante de Evelyn Matthei) ovolver al distrito de La Cisterna para así impedir que la oposición obtenga el doblaje o que RN se quede con esta plaza.
Von Baer, en tanto, suena en la circunscripción de Los Ríos, feudo en el que se presenta el diputado Gastón von Múhlenbrock, que se medirá con otro designado, el timonel de RN Carlos Larraín. Como "plan C" estaría en carpeta tomar el distrito 54 (La Unión), que a la fecha se encontraría libre.
Si gana Longueira
A la inversa, si es Allamand el vencido, en RN no dudan con que la primera acción será la bajada de Parot a favor del ex titular de Defensa en Santiago Poniente.
La jugada producirá que Parot se quede con una posible candidatura senatorial (que podría ser Antofagasta) o que retorne al distrito 38 (Constitución), sitio en el que se presentó el 2009, cayendo ante el actual diputado de la UDI Pedro Álvarez-Salamanca, hijo del fallecido legislador RN del mismo nombre.
Cabe señalar que antes de Parot fue candidato a senador el diputado por Cerro Navia, Nicolás Monckeberg.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario