jueves, 2 de mayo de 2013

Conglomerado opositor no acepta primarias para candidatos al Congreso

Jackson y RD van por fuera de la Concertación y acusan el fracaso de la promesa de Bachelet de “más democracia y participación”

El ex dirigente estudiantil que “vamos a juntar firmas para estar en la papeleta de noviembre como independientes. No estamos disponibles para legitimar las negociaciones por cupo ni para un proceso que se haga fuera de la ley que los mismos partidos aprobaron”.
El movimiento Revolución Democrática decidió este miércoles ir con lista propia por fuera de la Concertación ante la dificultad que han tenido para realizar primarias parlamentarias en el conglomerado opositor, por lo que mantienen sus tres candidaturas en Santiago Centro, Ñuñoa-Providencia y Talca en forma independiente.
A través de un comunicado, RD explica que la decisión de que las candidaturas al Congreso por parte de Giorgio Jackson en Santiago Centro, Carlos Zanzi en Ñuñoa-Providencia y Francisco Letelier en Talca se mantengan se debe a la “incapacidad de la Concertación de cumplir su palabra respecto a la realización de primarias”.
Las diferencias que surgieron a última hora en la Concertación pusieron en riesgo la inscripción del pacto opositor y otras colectividades para las primarias parlamentarias del próximo 30 de junio. Estas se refieren a la posición adoptada por el Partido Radical de exigir un cupo asegurado para la elección senatorial en la circunscripción Octava Región Cordillera.
Según el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que los representantes del PR no precisaron quién sería el candidato en ese lugar, por lo que estiman que se trata de garantizar un cupo al senador y timonel de la colectividad, José Antonio Gómez, quien también corre como precandidato presidencial opositor.
El coordinador general de RD, Miguel Crispi, explicó que “el fracaso de cumplir las promesas de más democracia y participación que se hicieron a la ciudadanía demuestra que no existe la voluntad real para hacer los esfuerzos que suponen crear una nueva mayoría para hacer los cambios que Chile necesita. Esto, a pesar de lo que declaran buscar los liderazgos concertacionistas”.
En tanto, Jackson señaló que “vamos a juntar firmas para estar en la papeleta de noviembre como independientes. No estamos disponibles para legitimar las negociaciones por cupo ni para un proceso de primarias que se haga fuera de la ley que los mismos partidos aprobaron”.
A pesar que el actual escenario político se hace cada vez más complejo, Jackson mencionó que seguirán luchando para “romper las barreras que un grupo de dirigentes partidarios ponen a la participación ciudadana y a la profundización de nuestra democracia. El 2011 salimos a la calle para crear el país que soñamos, hoy como Revolución Democrática invitamos a todos quienes crean en la necesidad de cambiar Chile a sumarse a la construcción de un nuevo camino que refleje verdaderamente una nueva mayoría”.
La dificultad presentada por los partidos de la Concertación y la decisión adoptada por RD viene a provocar un sismo en las aspiraciones de la ex mandataria para sumar más sectores a su candidatura, ya que desde su llegada al país a fines de marzo pasado ha tratado de aunar a la oposición en lo que se ha denominado una “nueva mayoría”.
Cuando la ex mandataria oficializó su precandidatura en un acto en El Bosque, enfatizó en la oportunidad que no ofrecería un programa elaborado entre cuatro paredes, sino que a través de un diálogo y encuentro “para que el programa de esta campaña tenga el sello de la ciudadanía. Vamos a constituir un verdadero pacto de Gobierno con un compromiso mutuo y para eso yo voy a recorrer el país, para escucharlos, para conocer sus propuestas”.
Además, resaltó su intención de buscar encabezar “el primer Gobierno de una nueva mayoría política y social que nos permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo” y destacando la importancia de realizar primarias porque estas elecciones son un “camino legítimo” para que la ciudadanía señale su preferencia.
Jackson ya había lanzado sus dardos contra los partidos de la Concertación, como una forma de expresar su molestia por las presiones que recibió y que exigían a su movimiento un pacto presidencial a cambio de cupos parlamentarios.
Sin embargo, la situación había llegado a su punto más álgido cuando el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, le comunicó que no los dejarían participar en las primarias si el respaldo a la carta presidencial del conglomerado no era explícito.
En tanto, el senador y timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo a La Tercera que si las cosas continúan como están hasta ahora, no habría pacto parlamentario y compartió lo expresado por su secretario general de responsabilizar del fracaso de las negociaciones al PR.
“Faltó voluntad política en algunos sectores de la Concertación” para llegar a un acuerdo, añadiendo que “al Partido Radical le ofrecimos primarias como una manera de resolver el cupo senatorial en la Octava Región Cordillera y ellos no estuvieron de acuerdo en hacer primarias, y lo más sorprendente es que ni siquieera sabemos quién es su candidato”.
Sin embargo, José Antonio Gómez, quien es aludido de ser el responsable de este entuerto, dijo que “no soy ni seré candidato a senador por la Octava Cordillera”, desestimando así las acusaciones surgidas desde el PPD.
“Nunca he tenido intenciones, ni ha sido intención del Partido Radical, de llevarme a mí como candidato a senador por la Octava Cordillera. Y lo digo ahora con todos sus letras: no soy ni seré candidato a senador por la Octava Cordillera. Eso es una falsedad y es una forma de hacer política de mala estofa”, expresó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario