viernes, 10 de mayo de 2013

Alta tensión en previa de Comisión Política que decidirá si habrá primarias o dedazo

La reelección de Escalona, el “factótum” de Bachelet, hace crujir al PS

Más de uno en el PS hace notar que habría cierta distancia entre Bachelet y Escalona en esta nueva campaña por La Moneda, y que el diálogo con el comando presidencial de calle Tegualda no es tan fluido como se cree. Sin embargo, los mismos en el PS coinciden en que la ex mandataria terminará “salvando” de algún modo a su factótum histórico.
“En el sur hay un par de volcanes y van a explotar” dicen en el PS. Una frase que grafica el nivel de tensión y conflicto interno que impera en estos días en el socialismo con el choque frontal entre el senador Camilo Escalona que aspira a la reelección y su contendor interno, el ex edil socialista Rabindranath Quinteros, que quiere ese cupo para llegar a la Cámara Alta. La teleserie socialista tiene de todo: tantas versiones distintas como implicados, acuerdos tras bambalinas, acusaciones de blindajes, gestiones, presiones, gestos y mediciones de fuerzas, todo un cuadro a la altura de la situación que tiene en jaque el futuro parlamentario del hombre fuerte, el brazo derecho, el factótum de toda la vida de la candidata presidencial Michelle Bachelet.
Se dice que hay una suerte de acuerdo interno, entre dos de las corrientes internas del PS, la Nueva Izquierda y la Renovación, para dejar a Escalona en el cupo en Los Lagos y a Juan Gabriel Valdés en la circunscripción de Los Ríos, donde se desata el otro foco de conflicto de la senatorial socialista, ya que el diputado PS, Alfonso de Urresti, también quiere postular a la Cámara Alta y dicen que con mejores opciones en las encuestas que el ex canciller.
La tesis del acuerdo es negada por varios, aunque también se dice que no es tal, sino que fue una suerte de “oferta” que se hizo desde el escalonismo para amarrar votos en la comisión política, evitando se impusiera la propuesta de primarias alternativas en el sur. Hay quienes aseguran desconocer el famoso acuerdo de blindaje, pero acto seguido acotan que no les extraña para nada, que es evidente que “se quiere proteger a Escalona” y apuestan que, al final, “las cosas se terminarán acomodando de alguna manera” a su favor.
En el círculo de Escalona precisan que “no ha pedido privilegios ni los va a pedir” y que “nada está cerrado, sino no estaríamos en esta situación”. Eso sí, reconocen que el senador PS en todo momento ha apoyado públicamente la opción de Valdés de llegar a la Cámara Alta por el cupo de Los Ríos.
Más de uno en el PS hace notar que habría cierta distancia entre Bachelet y Escalona en esta nueva campaña por La Moneda, que el diálogo no es tan fluido como se cree con el comando presidencial de calle Tegualda. Pero los mismos en el PS coinciden que la ex Mandataria al final del día terminará “salvando” de algún modo a su factótum histórico.
En 2009 y tras la mala performance presidencial de primera vuelta donde se pedía la cabeza de Escalona junto a los otros timoneles concertacionistas, Bachelet salió a su rescate a través de una entrevista donde señaló: “Le voy a agradecer eternamente a Camilo Escalona, porque cuando uno está con el 80 % de aprobación siempre tiene el último mejor amigo, pero la verdad es que Camilo ha estado con el gobierno, conmigo, en lo personal, en las buenas y en las malas (…) quiero decir que él ha tenido una actitud que a mí me deja con una deuda de gratitud para siempre”.
Escalona fue la figura política clave durante el gobierno de Bachelet: quien alineó las bancadas parlamentarias en momentos relevantes, llamó al orden interno en las situaciones difíciles, fue quien acuñó la tesis que el PS debía ser leal a toda prueba con la primera socialista de cepa que llegaba a La Moneda después de Salvador Allende y, por tanto, que no se podían permitir cometer los mismos errores que en la Unidad Popular.
Mientras Bachelet estuvo en Naciones Unidas fue su guardián, defendió su gobierno y si él hablaba, se entendía que la estaba representando.
Entonces, no es gratuito que se saque a colación lo que sucedió al terminar el 2009, con la Concertación en uno de sus peores momentos entre la primera y la segunda vuelta presidencial. Se pedía la renuncia de sus cuatro timoneles y en ese momento, Bachelet salió a su rescate en una entrevista en La Segunda: “Le voy a agradecer eternamente a Camilo Escalona, porque cuando uno está con el 80 % de aprobación siempre tiene el último mejor amigo, pero la verdad es que Camilo ha estado con el gobierno, conmigo, en lo personal, en las buenas y en las malas (…) Ha habido una comunicación con él tal como con los otros presidentes de partidos, pero quiero decir que él ha tenido una actitud que a mí me deja con una deuda de gratitud para siempre”.

La teleserie

Hace meses que hay fuego cruzado entre Escalona y Quinteros, tensión que además ha sido “condimentada” por la pésima relación del senador con el diputado de la zona, Fidel Espinoza (PS), quien apunta sus dardos cada vez que puede en contra suyo. Sin embargo, el fracaso del acuerdo de primarias parlamentarias de la oposición el 1 de Mayo incendió totalmente la pradera socialista, ya que con ello la plantilla senatorial del partido —con miras a las elecciones de noviembre— sería zanjada por negociación y acuerdo interno.
Ello desató acusaciones públicas de la intención de la cúpula del PS de querer privilegiar y blindar a Escalona, para asegurarle la reelección en un escenario que hasta hoy le sería adverso en las encuestas, sin someterlo a primarias para competir con Quinteros, quien lo superaría en las encuestas ni tampoco compañeros de lista de la oposición que pongan en riesgo su escaño en el Senado.
Es más, se dice que la DC se abstendría de postular a alguien ahí, ya que el PS haría lo mismo en la IV Región en favor del senador de la falange, Jorge Pizarro, insigne bacheletista de la DC.
La suspendida Comisión Política de esta semana, quedó inicialmente para el lunes, pero aún no ha sido formalmente convocada. Es esta instancia la que debe resolver el entuerto, ya que está mandatada para pedir que el conflicto en Los Lagos se resuelva con una suerte de primarias alternativas o lisa y llanamente se incline por “ungir” a Escalona sin apelación.
Al medio, está el timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien encabeza bilaterales con sus pares de la oposición para tratar de llegar a un acuerdo alternativo. Eso sí, se ha dicho que en el seno de estas conversaciones habría planteado que solo se abocaran a los distritos, no las circunscripciones, lo que se entiende —a ojos de muchos en el PS— como un intento por proteger a Escalona, con quien comparten años de amistad y militancia en la Nueva Izquierda.
Difícilmente a alguien le gustaría estar en los zapatos de Andrade estos días, pues todos coinciden en que la situación de la X Región “ha complicado el escenario interno en el PS como no se veía hace mucho rato”.
Se dice que hay que esperar a que decanten las tensiones, que pasen los días un poco, esperar un plazo “prudente” y evitar “dramatizar más todavía”. Por lo mismo, que poco y nada contribuye Escalona diciendo que no hay garantías para un mecanismo alternativo de consulta ni tampoco Quinteros y Espinoza “bombardeándolo”.
En ese contexto, se precisa que es necesario esperar lo que ocurrirá con el resto de la oposición y la realización de primarias alternativas a las del 30 de junio, porque —reconocen— son temas que van por carriles separados pero estrechamente vinculados. “Si se acuerdan primarias para diputados, no se entendería que no se hicieran a nivel de senadores y deben ser en la misma fecha, sino sería tongo”, recalcan en el PS.

Ríos revueltos

Con este “clima” Bachelet llegó ayer en la tarde a la X Región en el marco de su campaña. Se insiste que la visita a Los Ríos estaba programada antes que estallara el incendio socialista y que se debe a que ella firmó el decreto que creó dicha región cuando fue Presidenta. Pero es inevitable que su presencia sea vista como un factor a considerar en las resoluciones que deba tomar el PS.
Que está molesta por el fracaso de las primarias, se sabe; que citó a Andrade y al timonel PPD, Jaime Quintana para pedirles que insistieran en dicha fórmula, también. Pero esos dos factores cambiaron las cosas, ya que hasta ese momento —agregan en el PS— se pensaba asumir el costo de las críticas públicas y cerrar la plantilla a la usanza antigua: vía negociación.
Así el emplazamiento de Bachelet a los dos timoneles, los obliga a buscar una fórmula, recalcan, porque de no hacerlo es el liderazgo de ella el que queda en tela de juicio.
No sólo los timoneles quedaron complicados desde entonces, ya que se comenta que la candidata también está muy conflictuada con lo que sucede en el sur y en especial con Escalona. Eso sí, se asegura que, a pesar de las tribulaciones, a más de uno en el PS-PPD le ha dicho que “está decidida a empujar las primarias” y desde su entorno, han llamado en la semana al partido para insistir en el punto.
Hoy Bachelet en Los Ríos apostará por un papel salomónico, tanto con Valdés como con de Urresti y así se los habría dejado claro, recalcándoles que será neutral y que ella se toma “foto con todo el mundo”.
Con todo, esa neutralidad difícilmente aplacará las tensiones. “La región se cansó de tener senadores afuerinos, yo cuento con el respaldo de todos los concejales PS, los dos alcaldes, dos ex alcaldes, los consejeros regionales (…) en las dos oportunidades que he competido, he sido primera mayoría del distrito y en la última lo fue a nivel regional. Hemos hecho un trabajo enorme y las encuestas demuestran respaldo mayoritario”, sentenció ayer de Urresti, quien además dice que “confío en que habrá primarias”.
Su contrincante, Valdés reconoce que ha escuchado “todas las teorías imaginables” y él pone sobre la mesa una alternativa. “Aquí se ha producido una paradoja, no existe un tercer candidato, entonces sería posible que el PS acordara con los otros partidos de la oposición que no tengan candidatos y que ambos corramos con el diputado de Urresti hasta noviembre. Eso es más democrático que una primaria casera, que va a terminar siendo el acarreo de parentelas y amigos”, dijo.
Nadie sabe cómo terminará esta teleserie del PS ni cuándo explotará el volcán de la X Región. Todo indica que los primeros días de la próxima semana son claves y que de llegar a inclinarse la Comisión Política porque se hagan primarias en Los Lagos y en Los Ríos, tendrán que ser organizadas y vigiladas desde Santiago, para que se aplaquen además los cuestionamientos a las garantías que han hecho presente Valdés y Escalona.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario