Senador Navarro y crédito a nuera de Bachelet: "Es un absurdo" compararlo con Penta
07/02/2015 |
Por su parte, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, dijo que la ciudadanía tiene el derecho a conocer los antecedentes de la operación.

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS) Alejandro Navarro, calificó como "absurdo" el intento de la oposición de comparar el caso Penta con el préstamo de $6.500 millones otorgado por el Banco de Chile a una pyme de la cual es socia, Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Tienen todo el derecho de llevar el caso a la Fiscalía y proceder a una investigación", sostuvo el parlamentario en relación al anuncio que realizó ayer el jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, de llevar el caso ante una comisión investigadora. "Pero cualquier intento por comparar este caso con el caso Penta es un absurdo", agregó, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el diputado de RN José Manuel Edwards, quien dijo que "este caso solo es tres veces más grande que el caso Penta".
El crédito obtenido por Exportadora y de Gestión Caval Limitada, en que es socia la nuera de la primera mandataria, que fuera dado a conocer por la revista "Qué Pasa", fue utilizado para la compra de 44 hectáreas en Machalí, terrenos que se valorizarían con el cambio del plan regulador que se discute en la zona. La situación ha levantado acusaciones en la Alianza por un posible tráfico de influencias, así como dudas en relación a la transparencia que tuvo el Banco de Chile a la hora de otorgar el préstamo, cuya aprobación fue notificada al día siguiente de las elecciones en que la actual Mandataria resultó electa.
En este sentido, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, sostuvo que la ciudadanía tiene el derecho a conocer los antecedentes de la operación. "No hay obstáculos por parte de las personas involucradas para dar las explicación que corresponden", indicó. Hasta el momento, ni Natalia Compagnon ni su esposo Sebastián Dávalos han salido al paso de las críticas, y la única autoridad que se ha referido al tema es el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien -aunque reconoció no haber leído la noticia- señaló que "en esas materias siempre va a haber total transparencia y, como corresponde, las cosas apegadas estrictamente a la legalidad".
En la Nueva Mayoría aseguran que la familia Luksic debe responder por qué prestó dinero a la nuera de Bachelet.
Así responden parlamentarios PS acusaciones de la derecha sobre el préstamo del Banco de Chile a la familiar de la presidenta. “Las acusaciones son una reacción desesperada ante su caída en las encuestas” expresó Marcelo Schilling.
El diputado socialista Marcelo Schilling acusó una estrategia de la Alianza que busca empatar este caso con el caso Penta. "Yo tengo la impresión de que la derecha busca cualquier asunto para tratar de enlodar a la Nueva Mayoría, al Gobierno o a la Presidenta después de la ruina política en que cayeron por haber cometido ilícitos relacionados con el financiamiento ilegal de la política a través del Grupo Penta, y ahora se descubre que esto tendría extensiones hacia el Grupo Cruzat, hacia Soquimich", dijo Schilling.
"Da la impresión de que es una reacción un poco desesperada para revertir la caída que tienen en las encuestas", consideró el parlamentario PS.
Para su colega Juan Luis Castro, más que fiscalizar a los parientes de Michelle Bachelet se debe consultar al Banco de Chile por las condiciones en las que se efectuó el préstamo.
"En general todo hecho irregular debe ser investigado, y este hecho también debe ser investigado en cuanto a dos aspectos: las condiciones a las que el Banco de Chile otorgó este millonario préstamo y bajo qué condiciones regulares, normales de otorgamiento de préstamos se hizo para que se otorgaran estas condiciones tan sorpresivas en los montos que todos hemos conocido. Ahí tiene la palabra la familia Luksic", dijo Castro.
El diputado de RN José Manuel Edwards exigió este sábado que se investigue la existencia de un posible "tráfico de influencias" detrás del millonario préstamo que recibió a finales del año 2013 la sociedad Caval Limitada, cuya propiedad corresponde en un 50 por ciento a Natalia Compagnon Soto, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet y nuera de la Presidenta Bachelet.
Según se conoció ayer el viernes, Caval recibió un préstamo de más de 10 millones de dólares (unos 6.500 millones de pesos) del Banco de Chile.
Compagnon gestionó personalmente ante Andrónico Luksic, director y vicepresidente del banco, el multimillonario préstamo, que fue concedido pese a que en la época Caval tenía sólo dos años desde su formación y un capital de apenas seis millones de pesos.
Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta, trabajaba en la firma como gerente de Proyectos.
"Los parlamentarios de la Alianza estamos evaluando cuáles van a ser las acciones legales que vamos a presentar para que se investigue al hijo de la Presidenta Bachelet y a su nuera por tráfico de influencias", dijo José Manuel Edwards en una conferencia de prensa.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario