domingo, 22 de febrero de 2015

Sabas Chahuán retoma sus funciones este martes 24

Fiscal Nacional retrocede y evalúa sacar a Montes de la arista SQM

A raíz de los amplios cuestionamientos públicos por la designación, incluso desde el bloque oficialista, el Ministerio Público estaría considerando revisar la decisión en torno a la causa que persigue determinar fraude tributario al interior de la empresa minera y que presuntamente incluye financiamiento irregular de campañas, en que hasta ahora aparecen involucrados parlamentarios de la Nueva Mayoría.
De vacaciones en México, el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Andrés Montes se enteró de su designación para hacerse cargo del caso que involucra a la minera SQM, por un eventual fraude tributario en el que, hasta ahora, aparecen vinculados parlamentarios de la Nueva Mayoría, a partir de la emisión de boletas presuntamente irregulares. Montes, según informa La Tercera, habría recibido la noticia con molestia, ya que se enteró por la prensa de su designación y además sus nuevas funciones lo exponen a un cuestionamiento público, pues se ve como desplazando al fiscal Carlos Gajardo, quien hasta ahora había llevado la investigación desde la Fiscalía Oriente.
A esto se agrega el hecho de que Montes es hijo del senador socialista Carlos Montes, del mismo partido que Fulvio Rossi, uno de los parlamentarios involucrados en esta arista, que surgió a partir del Caso Penta. Este dato biográfico ha provocado que desde algunos sectores, incluyendo el bloque oficialista, se haya cuestionado el ajuste. De hecho, fue el propio senador Carlos Montes quien consideró “inadecuados” los cambios de fiscales y, aunque no se refirió directamente a su hijo, se suma a otros sectores que sugieren a Andrés Montes que se inhabilite.
En este contexto, el Fiscal Nacional estaría evaluando que el escenario es adverso y por eso no descartaría la posibilidad de echar pie atrás en las designaciones cuando retome su trabajo el próximo martes 24 de febrero. Sabas Chahuán tendría en cuenta para su decisión el ambiente de tensión y cuestionamiento público que han generado estos ajustes, vistos incluso como un “golpe blanco” contra la gestión del fiscal Carlos Gajardo, quien había logrado importantes avances en la investigación, abriendo la indagatoria hacia otros sectores políticos y no sólo la UDI, que tiene a varios de sus militantes en el Caso Penta.
Pero, especialmente, Sabas Chahuán tendría en consideración la posibilidad de que el propio Andrés Montes se inhabilite. Durante sus vacaciones, el Fiscal Metropolitano Centro Norte, se habría comunicado con Solange Huerta, a cargo de la Fiscalía Nacional, quien comunicó la decisión y con el propio Chahuán, para expresar su “sorpresa” por sus nuevas funciones.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario