¿Se entrega Jovino Novoa? Renuncia a apelar rechazo a incompetencia, reactiva Caso Penta-UDI. Se les viene marzo.
13/02/2015 |
Por Mario López M.
Tan contundente fue la sentencia que desechó la incompetencia del 8° Juzgado de Garantía, emitido por la jueza del 4to., Francis Fell, que a Novoa no le quedó otro camino que asumir su delicado estado procesal, en el que se encuentra inculpado por delitos tributarios e inmerso en una asociación ilícita y lavado de activos, que renunció a interponer el recurso de apelación en contra de esa resolución judicial.
Caso Penta-UDI retoma su cauce normal después de las medidas dilatorias del exsenador Jovino Novoa y se enfila a importantes decisiones judiciales. Desde luego se vienen las formalizaciones el próximo 4 de marzo en contra de Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Carlos Bombal y otros cuantos intervinientes por los ilícitos tributarios, de soborno, cohecho y otros delitos. También se da impulso a la arista política que el líder de la UDI quería evitar o al menos posponer.
De hecho, Jovino Novoa es uno de los que junto a Pablo Wagner, el exsubsecretario de Sebastián Piñera, aparece como los más comprometidos en los ilícitos penales. No solo "conseguía y distribuía" los dineros negros que le entregaba Penta a través de Carlos Bombal, entre los parlamentarios y candidatos de la UDI, sino que además "respaldaba" con boletas y facturas falsas esos dineros.
No es lo único, pues se le imputa que utilizaba facturas ideológicamente falsas de sus empresas y boletas de sus empleados y de terceros que han declarado no tenían idea de lo que hacía Novoa con ellas. Sume a eso que una de esas denunciantes (y también denunciada), acusó a Novoa y su entorno, de haberle falsificado la firma en las boletas.
Se "chasconea" la UDI
Complicada en general la situación de Novoa, quien además en el frente interno de su partido ha sufrido fuertes derrotas y sobre él pende la amenaza de perder el poder interno del que ha usado y abusado a su arbitrio en el último tiempo. Siendo el operador financiero más importante del gremialismo, la condescendencia de parlamentarios y dirigentes, la tenía en el bolsillo (o en el maletín, por decirlo de otro modo). Pero varios se le han rebelado, incluso publicamente.
El diputado Patricio Melero, el senador Hernán Larraín, varios miembros de la comisión política de la UDI y dirigentes del área municipal de ese partido, le pusieron presión a la directiva y la obligaron, a regañadientes a aceptar una reunión de Mesa al finalizar sus vacaciones (o usted creía que las iban a suspender, ¿ah?) y a fijar un Consejo Directivo Ampliado para fines de marzo en que se "revisará" la necesidad de modificar estatutos y revisar la estrategia implementada hasta hoy, para enfrentar el caso Penta.
"Será oportunidad para analizar la continuidad de la directiva", aseguró un parlamentario gremialista a Cambio21, quien solicitó reservar su nombre para evitar líos internos. Pero lo señalado no es nuevo, pues Melero y Larraín, junto al senador Víctor Pérez y varios alcaldes de ese conglomerado encabezados por Francisco de la Maza, han dejado entrever que se le acabó el "crédito" a Ernesto Silva, debido a la fracasada estrategia utilizada por él y respaldada por Novoa, hasta hoy.
Los males del "coronel" salpican al "capitán"
Y no solo por eso, sino que además porque el mismo Ernesto Silva está "embarrado" como señaló la diputada del PC Camila Vallejo. Hasta hoy no ha sido transparentado el origen del financiamiento "legal" que recibió Silva en las pasadas elecciones, el cual en un casi 100% provino de fuentes desconocidas. Pablo Wagner declaró además ante los persecutores, que parte de las platas provenientes de Soquimich y respaldadas con boletas falsas de su cuñada, fueron entregadas al fallecido padre del presidente de la UDI quien habría destinado esos fondos a la campaña de su hijo.
Sume a eso el que el mismo Wagner declaró que las boletas falsas de la sociedad que mantiene con Silva y que aparecen en el expediente de 11 tomos, estaban en conocimiento y fueron autorizadas por el diputado y timonel de la UDI. ¿Algo más? Sí, aún queda. Porque tampoco han sido explicados por Silva los dichos de Carlos Lavín, el socio de su tío Délano, quien reconoció en sus declaraciones ante el fiscal, que Penta había financiado a Silva, dándole el "máximo posible".
Y ese máximo posible tenía contrapartida, pues consta de los mail incautados y de las declaraciones del proceso, que Lavín "cobró" los favores concedidos y pauteó a Silva en la tramitación de la Ley de Isapres. Es bueno recordar que también el parlamentario poseía acciones en Banmédica, directas (de las que se habría deshecho) e indirectas a través de empresas familiares.
Se les viene marzo
La difícil situación que atraviesa el "coronel" Novoa y su "capitán" Silva, no permite un buen pronóstico. Marzo es una mes que a los chilenos les suele parecer pesado por los gastos que implica, pero para la dupla de los "militarizados", Novoa-Silva, les costará mucho más sobrellevar, al punto de dejarlos de "infantería". Formalizaciones a principio de mes, nuevas solicitudes de otras formalizaciones a mitad de mes, donde aparecerán connotados dirigentes y parlamentarios de ese partido citados a estrado y donde no se descarta que dos de ellos sean el mismo Jovino y su delfín Ernesto.
Como si fuera poco, a final de mes los "refundacionales" encabezados por Hernán Larraín, pretenden darle el golpe de gracia desbancando a la directiva que se encuentra desgastada, sin discurso, fracasada en sus intentos por echar tierra al caso Penta-UDI y además donde su presidente y el vicepresidente, Iván Moreira, están personalmente involucrados en el caso. A estos sí que se les va a aparecer marzo, junten miedo.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario