sábado, 21 de febrero de 2015

Pidió además que Bachelet dé explicaciones sobre la situación que afecta a su hijo

Giorgio Jackson: “El desplazamiento del fiscal Gajardo es una señal difícil de entender”

El diputado de Revolución Democrática cuestionó la decisión que involucró ajustes en la investigación sobre fraude tributario que tiene una controvertida arista política abierta ahora hacia parlamentarios de la Nueva Mayoría. "No quiero desmerecer las competencias de Andrés Montes para abordar el caso pero, por el momento político, por supuesto que levanta una duda razonable", afirmó.
Al regreso de sus vacaciones, el diputado Giorgio Jackson entró de lleno en los temas que inquietan a la opinión pública en estos días, que precisamente tocan  uno de los asuntos que el ex líder estudiantil ha tomado como bandera en su gestión legislativa: la transparencia en torno al ejercicio de la política y las relaciones de poder. Jackson, en entrevista con La Tercera, se refirió a los cambios que desde la Fiscalía Nacional se decidieron respecto de la investigación en el Caso Penta y la arista que involucra a SQM.
El desplazamiento del fiscal Gajardo es una señal que es difícil de entender. Genera suspicacia que justo en el momento en que se ven involucrados dos personeros de la Nueva Mayoría, se produce este cambio”, dijo sobre la decisión de la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta. “No quiero desmerecer las competencias del fiscal Andrés Montes para abordar el caso pero, por el momento político, por supuesto que levanta una duda razonable. El mismo fiscal tiene que pronunciarse si tiene inhabilidad, dado el vínculo de su padre con un partido político. Él sabrá mejor que nosotros si le complica tomar este caso y ser tan firmes como el fiscal Gajardo para ver el caso Soquimich”. 
Para Jackson este ajuste es un retroceso en la investigación. “Siempre empezar con alguien nuevo va a ser un retroceso, porque no es quien ha llevado minuciosamente la investigación”. Sobre la situación en la que está involucrado el hijo de la Presidenta Sebastián Davalos Bachelet, el diputado afirmó: “La posición en la que puso Dávalos a su madre, la Presidenta, fue una situación absolutamente incómoda. Sin duda faltó audacia y agilidad en los tiempos. Sentí que se vio forzado a renunciar, más que él tomar la iniciativa desde el primer día para dejar el cargo. Hubo demora en la toma de decisiones y hubo resistencia de Dávalos para tomar el paso que dio, totalmente forzado por Peñailillo”, analizó. 
Jackson precisó que el crédito entre el Banco de Chile y Caval, no se trata sólamente de un asunto entre privados. “La política no se trata sólo de lo legal, sino que también de lo ético y cuando alguien tiene una reunión con el vicepresidente de un banco, no es para hablar de la vida, sino para hablar de negocios. Y cuando se traspasa el límite de lo ético, opera el tráfico de influencias. En este caso, la situación entera era inaceptable, porque se está haciendo negocios con especulación inmobiliaria cuando todos sabemos que genera desregulación de los suelos, inflación de la tierras, todo lo contrario a lo que supuestamente quiere hacer el gobierno con las políticas urbanas”, aseguró. 
En la misma línea, dijo que este caso afecta la imagen de la Presidenta “A mí me parece que va a tener que dar explicaciones y nadie sabe si va a tomar una postura de madre o de Presidenta, donde tendrá que ser enfática en decir que son cosas que no querrá que vuelvan a pasar en su gobierno. Me gustaría que se pronunciara poniéndole suma urgencia en marzo, tal como se comprometió, al proyecto de financiamiento de la política. Me gustaría que subiera los estándares de transparencia de los patrimonios de las personas que están en el aparato público. Esperaría que se pronunciara también sobre las políticas de especulación inmobiliaria y desarrollo urbano”, manifestó Jackson.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario