sábado, 28 de febrero de 2015

También menciona a su cónyuge como principal beneficiara

Informe de la Unidad de Análisis Financiero apunta a Pablo Wagner de realizar “operaciones sospechosas” cuando era subsecretario

Entre los indicios que señala la UAF se menciona la cuenta corriente de la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera, en donde se puede comprobar que, si bien la mayor parte de los bonos se justifican con el pago de remuneraciones, transaccionalmente entre 2010 y 2011, "recibió dos depósitos con cheques por $6 millones de Inversiones Penta II Ltda. y depósitos en efectivo por más de $43 millones, enterados en montos individuales de $3 millones cada uno, y cuyos depositantes son Gerardo Tapia G. y el reportado".
La Unidad de Análisis Financiero (UAF) advierte “operaciones sospechosas” que habría realizado el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cuando este ejercía el cargo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2011.
Así lo consigna un informe hecho por la UAF, el cual fue recepcionado el pasado 15 de enero por la Fiscalía Nacional e incorporado recientemente a la carpeta de investigación en el marco del Pentagate y que publica este sábado El Mercurio.
De acuerdo al oficio elaborado por el organismo, existen elementos para sostener “la existencia de indicios que podrían ser constitutivos de algunos de los delitos establecidos en los artículos 27 y 28 de la Ley 19.913″, lo cual corresponde a lavados de activos y asociación ilícita para lavar dinero.
Según la información, el Fiscal Nacional Sabas Chahúan envió, el 22 de enero, un oficio al jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, remitiendo un informe de 31 páginas.
Entre los indicios que señala la UAF como parte de las “operaciones sospechosas” se menciona la cuenta corriente del ex subsecretario, en donde se puede comprobar que, si bien la mayor parte de los bonos se justifican con el pago de remuneraciones, transaccionalmente entre 2010 y 2011, “recibió dos depósitos con cheques por $6 millones de Inversiones Penta II Ltda. y depósitos en efectivo por más de $43 millones, enterados en montos individuales de $3 millones cada uno, y cuyos depositantes son Gerardo Tapia G. y el reportado”.
También se confirmó que el número de teléfono ingresado en las papeletas de depósitos en efectivo coincide con el de empresas Penta S.A. que está registrado en la SVS.
En dicho documento se señala que Wagner “ordenó desde el Banco Penta dos transferencias electrónicas por más de $20 millones, señalando en los mensajes swift que corresponden a: ‘especificación de gastos’, lo cual no permite esclarecer el sentido concreto de estos movimientos y el origen de dichos fondos”.
Además, la UAF también menciona la participación de Irene de la Cerda, cónyuge de Wagner, como “la principal beneficiaria”, añadiendo que “ésta facilitó el flujo de dineros en la cuenta corriente” del ex subsecretario por medio de depósito de cheques endosados por parte de Inversiones Penta III Ltda. (M$6000) y como beneficiaria de cheques por más de $40 millones, entre 2010 y 2011″.
El pasado 4 de noviembre de 2014, el propio Banco de Chile, luego de recibir un oficio de la Fiscalía, informó a la UAF de un reporte de “operaciones sospechosas” del ex subsecretario de Minería.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario