martes, 17 de febrero de 2015

Fiscal del caso Caval afirma que denuncia de la derecha no establece datos muy concretos

16/02/2015 |
El fiscal Luis Toledo explicó que la denuncia "no establece datos muy concretos, salvo aquella información que ya es de público conocimiento y que se encuentra en distintos portales, en distintos reportajes y en distintas declaraciones que incluso motivaron, entiendo yo, la renuncia del señor Dávalos"
El fiscal que indagará el denominado "caso Caval", Luis Toledo, afirmó que la denuncia presentada este lunes por la Alianza "no establece datos muy concretos" y entregó detalles de cómo será la indagación del Ministerio Público.

Diputados de RN y la UDI presentaron una denuncia en la Fiscalía donde piden establecer eventuales responsabilidades por "negociación incompatible, violación de secretos" y cualquier otro delito "que se pudiera haber cometido" en la otorgación del crédito por 6.500 millones de pesos que realizó el Banco de Chile a la esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon.

La denuncia además pide determinar las responsabilidades específicas del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y del seremi de Vivienda de la Región de O'Higgins, Wilfredo Valdés.

En conversación con 24 Horas, el fiscal explicó que la denuncia "no establece datos muy concretos, salvo aquella información que ya es de público conocimiento y que se encuentra en distintos portales, en distintos reportajes y en distintas declaraciones que incluso motivaron, entiendo yo, la renuncia del señor Dávalos"

"No hay más antecedentes que los ya conocidos públicamente", enfatizó el fiscal quien detalló en qué consisten los delitos que aduce la denuncia.

"El primero de los delitos -explicó- se menciona que podría haber información reservada y secreta que se pudo haber dado a miembros, socios o parte de la sociedad Caval, ya sea al señor Dávalos, su cónyuge o socios de la señora Compagnon sobre eventuales cambios del plan regulador" de Machalí.

"En cuanto a la arista del tráfico de influencia relacionado con la negociación incompatible en cuanto a que algún funcionario público habría sido presionado para una decisión favorable a la sociedad. Todos estos antecedentes están establecidos en términos eventuales", agregó al canal de noticias.

El fiscal Toledo espera concretar las declaraciones de testigos e involucrados "en las primeras semanas de marzo" y no descartó citar a declarar durante la indagatoria a Dávalos y a Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile.

"Eso forma parte de la indagatoria como una posibilidad", afirmó Toledo quien agregó: "Bastante previo a eso es necesario reunir todos los antecedentes que forman parte de esta modificación del uso de suelo, de la modificación del plan regulador, determinar quiénes son las personas que intervienen y, antes de eso, determinar el equipo policial con el que vamos a investigar".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario