martes, 24 de febrero de 2015

Se mantiene en el equipo Carlos Gajardo y sigue

Sabas Chauhán cede a la presión y decide tomar personalmente la investigación del caso Penta y sus aristas

El Fiscal Nacional leyó un comunicado en el que dio a conocer su decisión que implica deshacer el diseño anunciado la semana pasada para indagar estas causas, el que fue ampliamente cuestionado por la opinión pública. Reconoció que Andrés Montes expresó su preocupación por las dudas sobre su nombre por un eventual conflicto de interés y confirmó que el trabajo seguirá con parte del equipo que lo ha hecho hasta ahora. [En desarrollo]
Luego de una extensa reunión durante la mañana junto a sus asesores y la fiscal Solange Huerta, que decidió el jueves pasado hacer ajustes en el equipo de la investigación del caso Penta y la arista que involucra a SQM. el Fiscal Nacional Sabas Chahuán de regreso en sus funciones, convocó a una conferencia de prensa. En la cita, leyó un comunicado en el que informó a la opinión pública de su decisión.
“He resuelto, en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, asumir directamente como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del llamado caso Penta, y todas sus aristas de forma íntegra, con el apoyo de un grupo especial de fiscales, conformado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, especialistas en causas de alta complejidad, sin perjuicio que si lo estimo pertinente podré incorporar otros apoyos”, aseguró.
Como Fiscal nacional he decidido invocar esta facultad excepcional, convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes y transparentes en el marco de nuestra institucionalidad”, agregó. Chahuán aclaró que “me abocaré desde ahora mismo a esta labor, con la tranquilidad de contar con el compromiso permanente de fiscales y funcionarios, entre ellos por supuesto los mencionados y consciente de la importancia de esta decisión para que el Ministerio Público en su conjunto pueda seguir desarrollando sus tareas por el bien de chilenos  y chilenas”.
Frente a las interpretaciones de que este anuncio significa una retroceso en la decisión que había visado el jueves, el Fiscal Nacional explicó que “la decisión a la luz de los antecedentes que se conocían  cuando la señora Solange Huerta ejercía como fiscal nacional subrogante justifican esa decisión; se me informó y a la luz de esos antecedentes es entendible y se actuó bien; a la luz de los antecedentes que hoy día existen, cambié esa decisión”, afirmó.
En el contexto de las preguntas que aceptó contestar Sabas Chauhán admitió que se comunicó con el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes y que le expresó su “preocupación” por los cuestionamientos a su nombre por un eventual conflicto de interés en la arista SQM de la que quedaba a cargo a partir de la decisión anterior. Montes es hijo del senador Carlos Montes, del partido socialista, en circunstancias que dentro de la investigación están involucrados algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, incluyendo Fulvio Rossi, del PS. En ese sentido los cuestionamientos también vinieron del bloque oficialista, incluso desde Carlos Montes, que calificó la decisión de inadecuada.
Uno de los detalles importantes, es que en el equipo que de ahora en adelante estará a cargo de la investigación no está el fiscal jefe de la zona Oriente, Alberto Ayala, quien había dicho el viernes “el caso Penta siempre ha sido mía”

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario