martes, 24 de febrero de 2015

Fraude

¡Hasta los milicos le roban al fisco!


La Fiscalía Militar se encuentra investigando un fraude millonario al interior del ejército por facturas fraudulentas. Este delito ocurrió al interior del Comando de apoyo a la fuerza.
El monto del fraude supera los 100 millones de pesos y corresponde a boletas emitidas por reparaciones de vehículos que nunca ocurrieron, lo que abre el debate por la autonomía que tiene la justicia militar para enfrentar el procesamiento de los implicados.

ANGELA BARRAZA RISSO· HOY 12:02
 7

milicos
Hasta el momento, son dos los funcionarios que están siendo investigados y se encuentran, actualmente, detenidos. Uno es el coronel, de iniciales C.M y el segundo, es el Cabo de iniciales J.C.C. Ambos habrían actuado de forma coordinada y se encuentran confesos de la autoría de 10 facturas fraudulentas, cuyos montos ascienden a 103 millones de pesos.
La causa se encuentra en la VI Fiscalía Militar a cargo de la fiscal Paola Jofré, quien se encuentra trabajando en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Hasta el momento se han tomado declaraciones de más de 50 personas y son más de mil facturas las que se han investigado. La causa ya tiene más de 6 tomos. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los montos aumenten, al igual que el número de involucrados.
Respecto de la situación actual de los implicados, La Tercera señala que En el Ejército se indicó que, conocido el presunto ilícito, fue instruida una Investigación Sumaria Administrativa (ISA). “Uno de los implicados se encuentra en condición de retiro desde el 31 de diciembre de 2014, mientras el otro, debido a que la ISA no ha concluído, y a fin de cumplir con el debido proceso, permanece en servicio activo, pero alejado de sus funciones. Además, ambos se encuentran en prisión preventiva y sometidos a proceso en calidad de autores de delitos de defraudación fiscal cometido por funcionario público y falsedad documentaria por la VI Fiscalía Militar de Santiago”, subrayó la institución castrense.
No obstante a las acciones tomadas por el Ejército y sus declaraciones de buena voluntad, la información entregada por la institución preocupa a los directores de la Fundación Ciudadano Inteligente (y a cualquiera en realidad) ya que la investigación depende de la Fiscalía Militar.
Según queda constancia en Diario UChile María Jaraquemada, directora de la Fundación, señaló lo siguiente: “Preocupa, no porque no sean tribunales independientes, pero si están conformados por personas de las mismas fuerzas militares, que a nosotros nos gustaría que fueran los tribunales comunes los que vieran estos delitos que son ejercidos por funcionarios públicos, como podría ser en cualquier otro servicio público. Ahora las adquisiciones siempre ha sido un tema al interior del Ejército, ha habido casos anteriores donde se habrían estado investigando posibles defraudaciones, entonces se entiende que dado los montos que manejan y el ámbito en el que ellos se mueven, es importante que los jefes de adquisiciones tengan una agenda de lobby transparente al igual que el Comandante en Jefe, por ejemplo”.
Angela Barraza RissoEl Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario