viernes, 20 de febrero de 2015

En la Nueva Mayoría lo consideraron un "insulto inmerecido" hacia el profesionalismo del fiscal

Ossandón y ajuste de fiscales en caso Penta-SQM: “Creo que Andrés Montes debería dar un paso al costado por transparencia”

La oposición tomó las banderas de la sospecha y los problemas de forma que inquietan a la opinión pública respecto de esta decisión. El senador RN por Santiago Oriente enfatizó que no duda de la imparcialidad del fiscal, pero "no me gusta la salida de Gajardo, él tenía bien tomado el caso" y también admitió sus sospechas frente a este cambio en el equipo de fiscales. "No quiero pensar que esto sea un arreglo político del Gobierno para salvar a los involucrados".
El senador de RN Manuel José Ossandón se refirió a los cambios decretados por la Fiscalía Nacional en torno a la investigación que se lleva adelante por los eventuales delitos tributarios en las empresas Penta y SQM. Ambos han derivado en aristas políticas, en relación a la compañía minera involucrando a parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo que ha generado diversas reacciones y sospechas luego que el equipo a cargo de la indagatoria fuera reestructurado, separando ambas investigaciones. lo que implica dejar en un rol secundario a Carlos Gajardo, el fiscal que había conseguido importantes avances en el caso.
“No me gusta la salida de Gajardo: él tenía bien tomado el caso y creo que cuando alguien hace bien las cosas no hay razones para excluirlo”, dijo Ossandón a La Tercera, sumándose a las críticas por el nombramiento del fiscal Andrés Montes –hijo del senador socialista Carlos Montes– en la arista de SQM donde están involucrados dos parlamentarios oficialistas. 
“No dudo sobre las capacidades profesionales del fiscal Montes, pero si va a ser el encargado del caso Soquimich, donde están involucrados miembros de la Nueva Mayoría, creo que él mismo debería dar un paso al costado, porque se prestará para suspicacias de uno y otro lado. Lo digo por transparencia”, sugirió el parlamentario RN. 
El senador por Santiago Oriente, en este contexto de pedir transparencia, agregó que “no quiero pensar que esta nueva estructura de fiscales sea un arreglo político entre el Gobierno para salvar el caso Soquimich y a los involucrados en el caso Penta. Si es así sería lamentable para la institucionalidad de Chile. Espero que no sea así”, dijo. 
Ossandón se suma a las críticas de Luis Mayol, ex ministro y vicepresidente de RN, quien apuntó a los posibles conflictos de interés a partir del nuevo escenario, donde está involucrado un senador PS, es decir, del mismo cargo y partido de Carlos Montes, padre del fiscal Andrés Montes.
“La fiscal subrogante Solange Huerta, ex militante del Partido Socialista, designa al hijo de un senador del Partido Socialista en un tema donde hay que fiscalizar e investigar la eventual participación de parlamentarios del Partido Socialista. ¿Quién lo va a entender esto? Es impresentable”, dijo Mayol a Radio Cooperativa.
Desde la Nueva Mayoría en tanto, se han enfocado hasta ahora en defender la capacidad profesional de Montes, fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. “Es faltarle el respeto que se pretenda cuestionar sólo porque tenga un vínculo de parentesco con un personaje público que, además, tampoco está involucrado”, dijo el vicepresidente de la DC, diputado Fuad Chahín, agregando que le parecía un “insulto inmerecido, hacia el trabajo del fiscal, que está de vacaciones”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario