martes, 17 de febrero de 2015

Chile: más de 50 sombras sin ley

 Publicado el 16 Febrero 2015
 ESCRITO POR ISMAEL LLONA M.
Sombra 1: Dávalos-LuksicEs una sombra, hasta ahora, con ley. Habla de un préstamo bancario millonario y de una ganancia de 2.500 millones sin trabajo alguno, sin equidad y sin transparencia. Un descriterio que produce dinero. Interpretada por una actriz chispeante y un actor mediocre pero que se sintió poderoso por razones familiares. El dueño del banco dijo a todo que bueno.


Sombra 2: La del Pentagate o Penta-UDI, o Penta-Cruzat o Penta-Etc. Habla de atropellos a la ley para evitar impuestos y hacerse más ricos, ilegalmente. También de ventas y compras de congresistas y dirigentes políticos muy conocidos que, esta vez, a diferencia de su pasado, no recurren al crimen, a su justificación o al ocultamiento de éste; solamente al delito.

Sombra 3: La sombra de la famosa Lista Falciani, facilitada por la CIA, de una serie de depositantes en Suiza para eludir impuestos en sus países. Entre ellos una delantera completa de Chile con actores repetidos: Andrónico Luksic, el mismo de la sombra 1; José Yurasceck, de tantas conocidas películas; Ricardo Abumohor, para qué decir; Álvaro Saieh, nueva estrella ascendente; y familiares de Don Francisco, gran amigo de los dueños de Penta.

Sombra 4: La sombra de las colusiones. Se coludieron en los precios de los fármacos. En los precios de los pollos. En los precios de los pasajes de buses. En los precios de los fletes de las navieras. Antes, una de esas navieras transportó presos políticos que fueron lanzados al mar y están desaparecidos. Se coludieron nuevamente en los precios de los fármacos.
Sombras 5, 6 y 7: Lavado de dinero: alrededor de 200 grandes empresas fueron acusadas de ese delito en los últimos años, entre ellas varias corredoras de la bolsa. Depositaron grandes cantidades de dinero en paraísos fiscales como Islas Vírgenes o Suiza. Varias notarías han sido acusadas por aceptar testigos falsos y firmas falsas, constituyéndose en ladrones detrás del juez.
Sombra 8: Bilbao y Hurtado, enjuiciados en EEUU e investigados en Chile por utilización de información privilegiada.
Sombra 9: Cascadas. Sombra 10: La Polar. Sombra 11: Caso Isla Riesco. Sombra 12: Caso Dipreca. Sombra 13:Caso Famae-Croacia. Sombra 14: el Davilazo de Codelco. Sombra 15: el Mopgate, que incluso cobró el suicidio de un inocente. Sombra 16: el Acuerdo Insulza-Longueira. Sombra 17: la conducta del gobierno en el Caso The Clinic de Londres, cuando se argumentó que el detenido no podía ser juzgado porque sus crímenes se habían cometido en Chile o/y porque tenía más de 70 años de edad.
Sombra 18: Lozapenco. Sombra 19: Casas Copeva. Sombra 20: Regalo de dos caballos a un ministro, que después autorizó al donante para construir casas truchas.
Sombra 21: Inverlink.
Sombra 22: Daniel López y el Banco Riggs.
Sombra 23: Los Pinocheques, algunos pagados “por intereses de Estado”.
Sombras 24, 25 y 26: Ministros pasaron a ser vendedores de armas. Subsecretario está acusado de haber sido coimeado. Municipios acusados más que antes de meter las manos.
Sombra 27: Caso Banco Estado-Banco de Chile.
Sombra 28: Banco de Talca y huida de ex Presidente.
Sombra 29: Apoyaron a curas pedófilos, como Karadima.
Sombra 30: Apoyaron a civiles pedófilos, como Paul Scheffer. Aprendieron en su feudo.
Sombra 31: Se enriquecieron exportando bombas de racimo a Irán e Irak.
Sombra 32: Exportaron armamento a Ecuador en guerra contra Perú.
Sombra 33: Exportaron armamento a Croacia.
Sombra 34: Mataron en Washington e hirieron gravemente en Roma.
Sombra 35: Degollaron opositores.
Sombra 36: Se hicieron de las grandes empresas estatales y los servicios públicos pagando casi nada o no pagando.
Sombras 37 a 43: Ilegalizaron, apresaron, expulsaron del país y desterraron, secuestraron, torturaron, asesinaron, hicieron desaparecer.
Sombra 44: En 1990 entregaron el país con 47% de pobres (más de 50% de menores de edad), cifras que Chile no tenía en 1973 y que no tuvo después de 1990.
Sombra 45: Crearon Campos de Concentración.
Sombra 46: Toque de queda por más años que en la Segunda Guerra Mundial.
Sombra 47: Quemaron vivos.
Sombra 48: En los campos crearon, a fines de los años 70, pandillas de soldados y dueños de fundos para matar, apresar y torturar campesinos.
Sombra 49: En las ciudades reprimieron a todos, en especial a pobladores, que ya habían segregado, sin respetar domicilio alguno y sin aceptar, por años, “habeas corpus”.
Sombra 50: Entregaron de nuevo a sus patrones las tierras expropiadas legalmente por la Reforma Agraria.
Sombra 51: Entregaron de nuevo a los grandes empresarios los bancos intervenidos y las empresas del “área social”, procediendo sin Constitución y sin ley.
Sombra 52: Asesinaron al Comandante en Jefe René Schneider, al Comandante en Jefe Carlos Prats, al Comandante Araya, al General Bachelet, y en medio de ello, bombardearon La Moneda y causaron la muerte del Presidente Constitucional.
Sombra 53: Se mataron entre ellos. Bonilla en helicóptero; crimen en Cajón del Maipo; asesinato en Uruguay.
Más sombras: Otras muchas.
Son muchas más de 50 sombras sin ley en la construcción y administración del “modelo”actual.
(Próximamente seguirá la saga: “¿Es Chile un país corrupto?”)

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario