lunes, 16 de febrero de 2015

Todos de acuerdo en la reconstrucción post terremoto: basta de polémicas, hay que trabajar

16/02/2015 |
Por Verónica Romero
El megaterremoto del 27F causó daños de diversa consideración a lo largo de Chile y el proceso de reconstrucción ha sido algo problemático, sin embargo, los dimes y diretes entre los personeros de gobierno y lo de la anterior administración tiene a todos agotados, ya que lo que importa es dar una solución definitiva a quienes aún no pueden retomar su vida normal.
Una nueva polémica surgió en torno a la reconstrucción del terremoto que afectó a Chile la madrugada el 27 de febrero de 2010, cuando el ministro Rodrigo Peñailillo mencionó que las cifras entregadas por el gobierno de Sebastián Piñera no coinciden con lo hecho, a lo que la exvocera Cecilia Pérez respondió fuertemente para defender la administración que le tocó hacerse cargo de este tema.

Mientras el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se trasladó a la Región del Maule para evaluar los avances en la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo, dijo que "lo peor que podemos hacer es no asumir que queda una cantidad importante de obras por hacer y hacerlas bien, y eso lo vamos a hacer durante los cuatro años de Gobierno para terminar con el proceso de reconstrucción en un 100 por ciento". Dando a entender que hay áreas que no ah sido cubiertas en este proceso.

En esta instancia, el secretado de Estado recalcó que "hicimos un diagnóstico acabado de la realidad de la situación, porque se nos decía que la construcción había culminado, pero resulta que no había ningún hospital reconstruido, habían comisarías que faltaban en todas partes, cuarteles de bomberos, viviendas mal construidas o que faltan".

Esto provocó la ira de la exministra vocera del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, quien refutó los dichos del Ministro del Interior y manifestó, a través de su cuenta de Twitter "cara de palo ministro Peñailillo. ¿Con qué cara critica la reconstrucción, o hay que recordarle los 150 muertos?".Luego de esto, la vicepresidenta de la Fundación AvanzaChile, continuó con sus descargos por la misma red social al publicar "ministro Peñailillo resuelva Tocopilla, Iquique, Arica y Valparaíso y después opine de lo q es enfrentar una reconstrucción exitosa en Chile".

Respecto de estas interminables polémicas entre quienes fueron parte de la administración de Sebastián Piñera y el actual gobierno de Michelle Bachelet, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, en entrevista conCambio21 manifestó que "más allá de las polémicas lo que queda es  abocarse a resolver los problemas que aún están pendientes en la reconstrucción por el bien de la gente que es la que está padeciendo todos los efectos negativos de dos catástrofes, entonces más allá de estas polémicas de ‘que yo hice qué no hice´, ya hubo un gobierno que estuvo cuatro años y le tocó enfrentar lo que fue la etapa y a este le tocó enfrentar el proceso de término de lo que es la reconstrucción y a eso hay que avocarse, más allá de estas polémicas que pueden ser artificiosas y no tener fondo para dar cuenta de las demandas de la población. Hoy por hoyal gobierno actual de la Presidenta Bachelet le corresponde terminar con estos procesos del 27F, Chaitén, el norte, Valparaíso y todo lo que está por construir y esperamos que tenga calidad en la construcción".

En cuanto a qué es lo que falta para terminar con la reconstrucción, Saavedra expresó "hay cosas que hay que ver en el caso particular de cada región afectada. En Talcahuano tenemos que terminar toda la situación de Tumbes, aún hay que reconstruir algunos medios de producción que son importantes para la autovalencia de las personas y los sistemas de protección y alerta que tienen que tener todas las ciudades, sobre todo del borde costero. Ahí hay un trabajo enorme que desarrollar como sistemas de alerta temprana para que la comunidad supere situaciones que tuvimos que vivir en entornos muy nefatos y negativos como lo que nos tocó con la catástrofe de hace cinco años. Hay tareas pendientes que deben abordarse por el bienestar de las personas y para dar cuenta de la necesidad de una gestión integral para asumir un país seguro".

Sobre lo mismo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, en conversación con Cambio21 dijo "yo creo que cuando se habla del tema de la reconstrucción se plantea más hacia la sexta y séptima región y la costa, que fueron las más afectadas con el terremoto y tsunami. En la comuna no estamos viviendo eso de manera tan fuerte, pero hay otros lugares donde aún no pueden retomar el cien por ciento de su vida normal antes del terremoto".

Respecto de los dichos del ministro Peñailillo y las respuestas de la exvocera de Piñera, Cecilia Pérez, el edil de Concepción expresó que "la verdad es que no sé a quién le conviene generar polémica con un tema tan sensible como es la reconstrucción, por lo tanto, más allá de eso lo que yo vería es cómo podemos terminar un proceso de reconstrucción que en muchos lugares y regiones del país están inconclusos y cómo nos ponemos a trabajar en eso como país. El tema de si hay o no polémica no creo que haya alguien que gane con eso, más aún con temas tan sensibles".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario