"No tenemos posibilidades de obligarlo", dijeron desde el Ejecutivo
La Moneda le pasa la pelota a Dávalos para que dé explicaciones y Gómez responde por venta de casas a familia presidencial
En el Gobierno recalcaron que ya cumplieron con las obligaciones que se impusieron, entregando la declaración de patrimonio e intereses del hijo de Bachelet y pidiendo una revisión al préstamo desde la Superientendencia de Bancos. Pero los detalles para alcanzar la "transparencia total" sobre este asunto dependen de él y su equipo, dijeron.
Luego de que se publicaran las declaraciones de patrimonio e intereses de Sebastián Dávalos Bachelet, Director Sociocultural de la Presidencia, desde La Moneda siguieron el diseño trazado para enfrentar este tema, recalcando que el Gobierno quiere alcanzar la “transparencia total” y que en ese sentido los documentos conocidos hoy representan un paso en esa línea, además de los antecedentes que debe aportar la Superintendencia de Bancos, sobre el otorgamiento en regla del crédito.
El vocero subrogante, José Antonio Gómez, anunció que “la discusión ahora, si eso es suficiente o no, lo dijo ayer el ministro del Interior, ya es un tema que le compete finalmente a la relación y la explicación que el señor Dávalos tendrá que ver con los medios de comunicación, con los periodistas o la forma que él crea”, señaló, poniendo presión sobre Dávalos.
“Hoy día probablemente va a haber nuevas discusiones sobre el punto, pero eso ya no es un tema particularmente del Gobierno, ya tendrán, como digo, que referirse quienes han hecho la declaración, nosotros no firmamos la declaración. Es un tema que le compete a quien la ha hecho pública”, agregó el ministro.
Gómez admitió que “para nosotros el tema no es grato en absoluto, pero sin duda esa es una situación que tendrá que resolverse por él en el momento que lo crea oportuno. En eso no tenemos posibilidades de obligación. Pero nuestro objetivo es que los antecedentes estén sobre la mesa, que los conozcan todos, ustedes mismos los puedan investigar y analizar”.
En otro tema, Gómez explicó la venta desde una inmobiliaria suya de unas casas en un condominio en La Reina a la Presidenta Bachelet y Dávalos, en 2006. “Nosotros lo que hicimos fue construir nueve casas y las hemos vendido como se venden normalmente, a través de créditos hipotecarios. Ahí hay personas que compraron del mundo político y otras que no. Esto ya entra en un campo que no está en discusión. Los antecedentes que hoy están son los correctos en el sentido que existen las casas, se vendieron, se pidieron los créditos, se hizo un tremendo esfuerzo. Yo lo único que saco de esa experiencia, es que la inicié el 2003, cuando estaba fuera del sistema público”, aclaró.
“Mi declaración de intereses ha estado siempre publicada. Entonces entramos en un campo que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando hoy día. Esto es del año 2006, ya había salido que compramos estas casas, esos antecedentes han estado siempre publicados”.
En la misma línea, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que la obligación de todo funcionario público es mantener la “transparencia total en asuntos que puedan generar dudas en la opinión pública. En su momento su equipo verá cuando habla con ustedes, así que eso lo tiene que responder él y lo informará personalmente”, afirmó.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario