sábado, 28 de febrero de 2015

Piden que aclare dudas en caso que involucra a su hijo y su nuera

Gobierno califica de “imprudente” preguntas que diputados UDI harán llegar a Bachelet por “Nueragate”

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, dijo que "me parece mal, extremadamente mal. Uno tiene que ser responsable, prudente, cuando los problemas afectan a todos los chilenos".
El Gobierno salió este sábado a criticar el oficio que ingresará el martes un grupo de diputados de la UDI, en el que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet aclarar las dudas en el denominado “Nueragate”, caso que involucra a su hijo, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon.
El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, calificó el oficio del gremialismo como “imprudente”, mencionando –en declaraciones a CNN Chile– que “me parece mal, extremadamente mal. Uno tiene que ser responsable, prudente, cuando los problemas afectan a todos los chilenos”.
Consultado respecto a si la Alianza lo que busca es sacar ventajas políticas con esta ofensiva, Aleuy señaló que “no hago juicios de ese tipo sobre situaciones políticas, lo que digo es que es imprudente”.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, precisó que la Mandataria ya había hablado del tema “con claridad” durante la semana, destacando la importancia de continuar trabajando por elevar el marco regulatorio entre el dinero y la política, entre la política y los negocios, entre lo público y lo privado.
El documento que preparan diputados de la UDI está compuesto por siete preguntas y es impulsado por el jefe de la bancada, Felipe Ward, y respaldada por los parlamentarios María José Hoffmann e Issa Kort.
Entre las preguntas destaca la relativa a “las cualidades personales o aptitudes profesionales que tuvo en consideración para nombrar a su hijo, el señor Sebastián Dávalos, a cargo de la Dirección Sociocultural del Gobierno”.
Además, los legisladores le piden una evaluación de la conducción y gestión de su hijo durante el tiempo que dirigió la repartición y el ítem de recursos públicos durante el año 2014.
Los diputados gremialistas también quieren indagar respecto a si las ONG que apoyó la Dirección Sociocultural de la Presidencia recibieron aportes de empresas privadas durante el año 2014 y lo que va del 2015; y, de ser así, su individualización.
Los parlamentarios opositores también le solicitan a la jefa de Estado que se pronuncie respecto a la empresa de su nuera, en la que desean saber si instruyó al Ministerio de Hacienda para que recabara una respuesta expedita por parte de la Superintendencia de Bancos.
También le solicitan que mencione si está en conocimiento de si el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, como persona natural o a través de sus empresas, le aportó a su campaña presidencial.
La última pregunta que los parlamentarios de derecha le formulan a Bachelet apunta a saber su opinión sobre la ganancia económica obtenida por Compagnon y su hijo de la venta de terrenos en la comuna de Machalí.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario