sábado, 28 de febrero de 2015

Son impuestos adeudados con intereses

Grupo Penta paga al fisco casi 5 mil millones de pesos en la antesala de la audiencia de formalización

Lo pagado por el holding considera tributos que se adeudaban al Servicio de Impuestos Internos (SII) por $2.090 millones, a lo que se suman $2.810 millones en reajustes, intereses y multas atribuidas a tales compromisos pendientes.
Empresas Penta canceló el viernes casi 5 mil millones de pesos en impuestos adeudados más los reajustes, intereses y multas a la Tesorería General de la República, en lo que es la antesala de la audiencia de formalización que el grupo enfrenta por delitos tributarios que están asociados al financiamiento de campañas ilícitas.
Lo pagado por el Grupo Penta considera tributos que se adeudaban al Servicio de Impuestos Internos (SII) por $2.090 millones, a lo que se suman $2.810 millones en reajustes, intereses y multas atribuidas a tales compromisos pendientes.
De acuerdo a fuentes de Penta que cita La Tercera, el grupo decidió cancelar la totalidad de lo liquidado por el SII como una forma de mostrar un ánimo de colaboración con la investigación que está llevando el Ministerio Público. Además, indican que la deuda podría ser algo inferior a lo que se canceló.
La tributación morosa que Empresas Penta pagó corresponde al periodo 2008-2014 por operaciones forward y la entrega de bonos a ejecutivos, los cuales fueron ingresados a la Tesorería por medio de varias sociedades del grupo, entre las que se encuentra Penta S.A., Inversiones Penta III Limitada, Inmobiliaria Duero y Los Estancieros.
Penta ya había cancelado $1.191 millones por impuestos adeudados de boletas de honorarios cuestionados por el SII en diciembre pasado, respecto a lo cual el grupo indicó que estaban “incluidas en anteriores declaraciones de impuestos de Empresas Penta S.A. y algunas otras sociedades no operativas de este grupo empresarial, por estimar que no corresponderían a gastos necesarios para producir renta”.
El monto de esa oportunidad consideraba un impuesto adeudado por $ 532 millones, más $659 millones por concepto de reajustes, intereses y multas.
La empresa declaró el 3 de diciembre que “pese a que se trata de un caso que aún se discute y se encuentra en una fase investigativa, hemos pagado estas diferencias, incluyendo las multas e intereses, como una muestra de buena fe y de colaboración con la investigación en curso”.
Con el pago del viernes, el Grupo Penta canceló $ 6.091 millones adeudados al fisco en el marco de la investigación de la Fiscalía.
Lo cancelado por Empresas Penta, holding encabezado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, se da en la antesala de una nueva querella en el caso que será presentada en los próximos días por el SII. Lavín y Délano serán formalizados por la Fiscalía Oriente el próximo 4 de marzo por delitos tributarios y soborno.
De esta forma, el ente fiscalizador busca probar delito tributario en operaciones de contratosforward que fueron suscritos por sociedades y ejecutivos vinculados al holding, con firmas y ejecutivos ligados al grupo Cruzat y a la consultora financiera VSA S.A.
La acción judicial incluirá, según fuentes ligadas a la querella y citadas por el medio, acusaciones contra Délano, Lavín, y algunos de los representantes legales de las sociedades a través de las cuales se materializaron las operaciones, entre las que se encuentra la Inmobiliaria Duero, que es representada por Macarena y José Luis Délano Méndez, hijos de uno de los controladores de Penta.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario