viernes, 27 de febrero de 2015

Red Construyamos al cumplirse 5 años del 27F


Red Construyamos, al cumplirse un nuevo aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, declara que:

1.       Al final del gobierno de Sebastián Piñera, nuestra conclusión sobre la reconstrucción emprendida en las regiones afectadas por el 27F es que los damnificados no tuvieron un proceso de reconstrucción digna ni justa, que por medio del Estado se llevaron acabo acciones para favorecer la especulación inmobiliaria y que condujeron a agravar la segregación social, y que Chile no avanzó en una política real de protección ante los eventos catastróficos que afectan periódicamente al país. Luego de ello, se ha anunciado por parte del gobierno de Michelle Bachelet que se completará el proceso de reconstrucción y que se corregirán sus vicios. Sin embargo, nosotros aseguramos que -más allá de algunas medidas parciales y superficiales- no se ha mostrado ninguna orientación nueva en las políticas actuales que exprese la voluntad efectiva de sustituir la orientación de la reconstrucción antes emprendida.
2.       Ha habido un actitud negligente del Estado al no reconocer las tropelias cometidas bajo el manto del proceso de reconstrucción que hoy cumple 5 años. Miles de damnificados que corresponden a los sectores pobres de nuestra sociedad, han sido trasladados a terrenos de profundo riesgo o han sido segregados más aún, que es lo ocurrido, por ejemplo, en poblaciones construidas en lugares de inundación como los ex terrenos de SPK, que fueron arrasados por el tsunami del 27F, o en el caso de los reconstruidos de Dichato, que ocupan actualmente una población asentada sobre escavaciones mineras. Otras miles de familias han sido defraudadas por el SERVIU y la administración estatal que, usando como pretexto el terremoto, se apropiaron de terrenos particulares con el único fin de favorecer a los especuladores inmobiliarios, llevando la desgracia a las familias en lugares como Villa Futuro de Chiguayante o Camilo Olavarría de Coronel, y siguen intentado hacer lo mismo con Aurora de Chile en la ribera norte de Concepción. En tanto no exista reconocimiento y reparación a los afectados por las políticas del Estado, en tanto no se emprendan cambios estructurales que reformen el Estado y corrijan el rumbo de las políticas públicas, no cambiará el hecho de que existe una colusión entre el gran empresariado y las elites políticas.
3.       Nos parece de un descaro inaudito que las antiguas autoridades políticas se permitan dar recetas de cómo realizar una buena reconstrucción, intentando repetir la misma lógica del empate que practican actualmente ante los casos de corrupción políticos-PENTA-SQM. Los que con el pretexto de reconstruir utilizaron al Estado con la finalidad de beneficiar a sus socios de ciertas empresas inmobiliarios y constructoras, los que crearon catástrofes sociales donde no hubo consecuencias sísmicas, los que actuaron de manera irregular en la administración pública y realizaron actos de corrupción para sacar ventaja del terremoto, no tienen los atributos morales para venir ahora a dar el ejemplo.
4.       Como movimiento por una reconstrucción digna, mantendremos nuestra posición atentos al proceso y anunciamos el lanzamiento del libro “8.8° Corrupción y Especulación Inmobiliaria. El 27F y la lucha de Red Construyamos”, con el que entregaremos una cuenta detallada de lo que consideramos un proceso de reconstrucción guiado por recetas neoliberales y prácticas de corrupción. Este libro será lanzado a la comunidad en Concepción a fines de marzo y será entregado a las instituciones de gobierno para dejar constancia pública de las injusticias cometidas.


Red Construyamos

Concepción, viernes 27 de febrero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario