miércoles, 25 de febrero de 2015

Informe de Amnistía Internacional pide derogación de Ley de Amnistía

 Publicado el 25 Febrero 2015
 ESCRITO POR COLABORADORES
La derogación efectiva de la ley de amnistía, los derechos de los pueblos indígenas, la inmigración, las mujeres y la justicia militar son los principales temas que abarca el nuevo informe de Amnistía Internacional (AI) en el capítulo chileno de su informe anual “La situación de los derechos humanos en el mundo”.

La derogación real de la Ley de Amnistía impuesta por Augusto Pinochet en 1978 y cuya tramitación para abolirla sigue en el Parlamento chileno, fue solicitada por Amnistía Internacional (AI).


Roberto Morales, Director de Amnistía Internacional (AI) en Chile, quien leyó el informe expresó que “hacemos un llamado para que la anulación de la amnistía sea trabajada con la mayor celeridad posible ya que la anulación de esta ley, fue anunciada en septiembre pasado pero aún no se ha hecho efectiva, a pesar de que el Ejecutivo le dio urgencia a la iniciativa”.

La derogación de la citada ley, que exime de responsabilidad a quienes cometieron abusos entre 1973 y 1978, los primeros años de la dictadura militar, fue una de las promesas electorales de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el capítulo del informe que está dedicado a Chile, preocupa especialmente a la organización, por la situación de los derechos humanos en distintos ámbitos como la inmigración, los indígenas, la mujer o la justicia militar.

Según la directora ejecutiva de AI en Chile, Ana Piquer, legislación migratoria está “muy desfasada”, puesto que no se hace cargo de los derechos de estas personas y las discrimina en el acceso a determinados servicios como la salud, la educación o la vivienda.

En relación a los derechos de los indígenas, Piquer señaló que “muchas de las ordenanzas no han sido validadas transversalmente por los distintos pueblos indígenas, por lo que en el futuro se podría generar nuevos conflictos. Especialmente, en esto se suma el caso particular de los mapuches, quienes muchas veces son víctimas de la violencia policial y el uso discriminatorio de la legislación antiterrorista en el contexto de los allanamientos a las comunidades donde viven”.

Por otro lado, como una excelente noticia AI estima que es la discusión en torno a la tramitación de la ley de despenalización del aborto, otra pieza fundamental del informe como son los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

“Creemos que es un tema arduo pero también estamos convencidos que es fundamental avanzar dentro del marco de una protección global a los derechos sexuales y reproductivos en Chile”, subrayó Piquer.

Un último tema considerado en el informe es la aplicación de la justicia militar en Chile.
Roberto Morales, explica que “AI considera que se hace necesaria una “modificación urgente, pues actualmente los delitos comunes cometidos por carabineros o militares son vistas por la justicia penal militar y no la ordinaria, lo que pone en duda la imparcialidad y la independencia del juicio”.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario