lunes, 16 de febrero de 2015

A casi un mes de la muerte de Alberto Nisman

Informe que descarta tesis del suicidio del fiscal argentino aumenta la tensión a un día de la Marcha del Silencio

La información se basa en la trayectoria de la bala y la ausencia de pólvora en las manos de quien llevaba la investigación por el caso AMIA. Datos que incrementan la presión de diversos sectores en el país vecino. Mientras un sector acusa responsabilidades del Gobierno y de la misma presidenta, el oficialismo dice que es "un paso más de los tantos intentos destituyentes que hubo en nuestra querida patria".
Según información entregada por el diario argentino El Clarín, un informe forense descartaría la tesis del suicidio en el caso Nisman. Según informa el medio, “fuentes judiciales” aseguran que la trayectoria de la bala y la ausencia de pólvora en las manos, se constituyen en algunas de las pruebas que descartarían la teoría inicial de la muerte del fiscal argentino, que llevaba el caso del ataque con coche bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y unas 300 resultaron heridas, en uno de los atentados más graves en la historia del país.
Las desconfianzas siempre estuvieron presentes, desde que se halló el cuerpo del fiscal, el domingo 18 de enero, en su casa de Puerta Madero, unas horas antes de presentar a un grupo de diputados su documentación contra la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Exteriores Héctor Timerman, por presunto encubrimiento de Irán en el caso AMIA.
A pesar de que el Gobierno argentino en un inicio avaló la teoría del suicidio, después la misma presidenta, Cristina Fernández, aseguró que no había claridad en la muerte de Nisman y que se podría tratar de un “suicidio asistido”. Días después, en un mensaje entregado vía Facebook, Fernández aseguró estar “convencida” de que la muerte de Nisman “no fue un suicidio” y que al fiscal “le plantaron pistas falsas” en el marco de una “operación contra el Gobierno”.
Por otra parte, la ex mujer del fiscal argentino Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, dijo “creo que no ha sido un suicidio”, teoría que mantiene hasta hoy en día.

EL INFORME

A casi un mes de la muerte del fiscal Nisman, fuentes judiciales que tuvieron acceso a las conclusiones de la autopsia aseguraron que la teoría del suicidio debería ser descartada, según informó El Clarín.
El principal argumento sería la trayectoria ascendente de la bala, la cual impactó en la cabeza de Nisman, provocando su muerte. Recorrido de la bala que no coincidiría con lo que por lo general ocurre en los casos de suicidio.
Además, habría otros elementos “no habituales”, como, por ejemplo, que el arma no estuviera pegada a la cabeza de la víctima, sino a distancia de entre uno y tres centímetros, y la ausencia de pólvora en las muestras tomadas de la mano derecha del fiscal Nisman.
“Son situaciones no habituales para supuestos casos de suicidio”, expresó un juez penal. “Quien diga que (Nisman) flaqueó porque era floja su denuncia es no haberlo conocido a él. Un suicidio sería incompatible con su forma de pensar. Era muy seguro de sí mismo”, añadió.

TIEMPOS DE TURBULENCIA EN ARGENTINA

Es claro que el caso Nisman ha traído consigo muestras de divergencia al interior de la sociedad del país trasandino. El largo tiempo que demoró en dar una vocería oficial la presidenta Cristina Fernández, sumada a la petición de imputación, de un fiscal argentino, Gerardo Pollicita, quien presentó un requerimiento de instrucción ante el juez Daniel Rafecas, encargado de la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, han generado un clima de incertidumbre respecto al caso.
A pesar de la solicitud de imputación, el kirchnerismo ha cerrado filas en cuanto a la protección de la presidenta y han denunciado que es una estrategia de los opositores para desestabilizar al Gobierno. “Es un paso más de los tantos intentos destituyentes que hubo en nuestra querida patria”, dijo hoy gobernador de la provincia de Entre Ríos (este) y precandidato presidencial oficialista, Sergio Urribarri.
Por otra parte, la misma presidenta Fernández aseguró que: “Quiero decirles que nosotros vamos a seguir pregonando lo que venimos pregonando siempre: la unidad de todos los argentinos. Nosotros somos el amor por la Patria, el amor por el otro. (CFK en el Patio de las Palmeras, 11 de febrero 2015)”, por medio de su cuenta de Facebook.

MARCHA DEL SILENCIO

Quienes defienden la teoría de que el Gobierno no está prestando el apoyo necesario para llegar a la verdad del caso AMIA y de la muerte del fiscal Nisman han realizado una convocatoria para marchar en silencio en homenaje a Nisman este miércoles en Buenos Aires, al cumplirse un mes de su muerte.
La manifestación fue convocada por los fiscales argentinos, que afirman no tener intencionalidad política, y ya han anunciado su adhesión asociaciones de empleados judiciales, empresarios, sindicalistas y representantes de la comunidad judía, entre otros sectores sociales.
Aunque los colegas de Nisman encabezarán la movilización sin consignas más allá del homenaje, tras ellos caminarán también los principales referentes de la oposición, desde los candidatos presidenciales conservadores hasta el líder socialista, pasando por el radicalismo y el peronismo disidente.
“El que propició más esta marcha fue el propio Gobierno, que el mismo día que fue anunciada empezó con las críticas, y la marcha fue tomando un nivel que yo no me imaginaba. Toda la crítica que le hizo el Gobierno la potenció demasiado“, manifestó en el mismo sentido el fiscal José María Campagnoli a radio La Red.
Campagnoli confirmó también que la familia y los allegados de Nisman participarán en el recorrido y tildó de “ridiculez” que el Gobierno los acuse de golpismo.
Desde la AMIA, el presidente de la mutual judía, Julio Schlosser, pidió que la marcha no sea “partidaria” y recalcó que los principales referentes de la comunidad judía acudirán para expresar su “sentimiento de dolor” por la muerte de Nisman.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario