jueves, 26 de febrero de 2015

El dominó de Penta sigue cayendo sobre Piñera: nuevo nombre sigue relacionando gestión con escándalo político

26/02/2015 |
Por Equipo Cambio21
No hay semana que la UDI no sufra una nueva baja. Cuando comenzaban a respirar un poco más tranquilos, se destapó que el exministro de Piñera Joaquín Lavín también fue favorecido con dineros mal habidos en su candidatura a senador.
Los antecedentes siguen saliendo a la luz y tal como un dominó, las piezas caen unas tras otras en el caso Penta. Con la detección de la arista SQM (en que se descubrió una serie de boletas falsas relacionadas con Penta para financiar campañas políticas) se abrió otro abanico de personas que tambalean en la delgada línea de la relación entre dinero y la política. En este caso se destacó que no fueron candidatos los que buscaban un "raspado de olla" para pagar deudas, sino que fueron los asesores quienes "prestaron" documentos  por varios millones de pesos. En ese juego cayó el exalcalde, exministro y excandidato presidencial Joaquín Lavín.

Quien fue por  dos períodos alcalde de Las Condes (comuna histórica de la UDI) y uno por Santiago, habría entrado en contacto con el mundo empresarial para su campaña presidencial de 2009, por medio de Lorena Erica del Carmen Espinosa Inostroza, secretaria personal de Lavín Infante hace más de 20 años y su "colaboradora más fiel".

En medio de las declaraciones que prestó ante la Fiscalía Oriente, que investiga el fraude al FUT y el caso Penta, Espinosa reconoció que dinero recibido desde la empresa minera Soquimich, fue utilizado durante su campaña senatorial de 2009. Los dineros fueron recaudados gracias a boletas falsas que rindió Carolina de la Cerda, cuñada del luego subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner (quien renunció a la UDI), a SQM y que posteriormente fueron entregadas, de su propia mano, por  Ernesto Silva Bafalluy, exrector de la Universidad del Desarrollo y padre del actual presidente de la UDI, de mismo nombre.

Según Espinosa, Silva le entregó de su propia mano un cheque por cerca de 2.3 millones de pesos, diciéndole "Lorena, haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín (Lavín)".

La caja chica

Según su testimonio, el cheque estaba a nombre suyo. Lo depositó en su cuenta, lo giró y el dinero lo guardó en su escritorio. Esa era la "caja chica". Además y punto importante, Espinosa dice que el candidato Lavín no conoció ese movimiento.

La modalidad se repite en caso de otros políticos, en que finalmente son los asesores los que "se ensucian las manos" por su candidato. El negocio es redondo, en la mayoría de los casos cursaban boletas a una de estas empresas (como Penta o SQM), las que a su vez justificaban gastos, mientras que el dueño del documento se quedaba con la devolución de impuestos.

La táctica ya ha sido calificada por algunos analistas como una forma de blindaje, en que se protege al candidato de cometer los actos que puedan parecer sospechosos.

Piñera y la UDI otra vez

La UDI ya es un nombre habitual en el caso de Penta, siendo el partido que obtuvo mayores "apoyos". Lavín ya había sido mencionado como parte involucrada, momento en que, en su programa radial, dijo desconocer si un asesor pudo haber caído en dicha práctica. Sólo hasta ahora se pudo confirmar que dicha relación existió.

El hecho ocurrió en 2009, a la par de las elecciones presidenciales en que Sebastián Piñera llegó a La Moneda y en que Joaquín Lavín fue llamado como ministro de Educación. No es el único nombre que siguen ligando al exmandatario con el caso de irregularidades. Su exvocera, la senadora Ena von Baer, además de otros "asesores" parlamentarios que tomaron puestos cómodos en distintos ministerios.

Conocido el caso, el senador Ricardo Lagos Weber, electo en 2009 como senador por la V Región Costa, misma circunscripción por la que luchó Lavín, quien no logró un escaño, llamó al excandidato a dar explicaciones.

"Si eso es efectivo (lo dicho por la secretaria), me parece pésimo que alguien haya hecho campaña con platas mal habidas. A mí me tocó competir en esa elección senatorial y vi las dimensiones de los gastos involucrados de varios de los contendores", dijo Lagos Weber al ser consultado por la denuncia.

"Yo le tengo mucho cariño y respeto a Joaquín Lavín en lo personal, pero yo esperaría que si eso es así, también dé él una declaración explicando por qué ocurrió eso, si estaba en antecedentes de lo mismo, y si es así, que pida disculpas, porque quiere decir que entonces no competimos todos con las mismas armas en esa contienda electoral", señaló el también ex ministro.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario