Senador Carlos Larraín: "Debí haber estado sensibilizado" a los DDHH "y no lo hice"
09/09/2013 |
Presidente de RN dijo en el programa “Protagonistas” de Canal 13, que no lo hizo "por inercia, por comodidad". Pese a señalar que fue partidario del golpe militar, aseguró que "no fui cómplice ni fui pasivo", al referirse a lo declarado por el Presidente Piñera.
El presidente de RN, Carlos Larraín, manifestó que en su calidad de abogado, en el gobierno de Pinochet, debió haber estado "sensibilizado a la protección de los derechos de la persona humana particularmente en un gobierno de facto y no lo hice".
Aseguró que no lo hizo "por inercia, por comodidad (...) No sabía, certezas no tenía, pero ya en la universidad había participado en campañas contra la tortura en manos de la policía que ocurría. No todas las denuncias eran creíbles, porque una parte (de ellas) venían del Partido Comunista".
Añadió que se debió "haber prestado más atención" a las denuncias sobre estas situaciones. "Estaba la sensación del país chico, a la defensiva. Nosotros también sufrimos en los años del gobierno de Salvador Allende. Fue un gobierno fatal de malo, lo pasamos mal".
Con respecto a lo señalado por el Presidente Piñera respecto a que hubo cómplices pasivos, sostuvo que "no fui cómplice ni fui pasivo".
"Naturalmente era partidario del gobierno militar. El informe de la tortura fue un hito más que el Informe Rettig. La tortura es algo que me repugna, es la humillación absoluta de la persona humana y su destrucción paulatina", agregó
Además, Larraín indicó que "ocurrió un Golpe militar, fue sangriento, hubo abusos, pero estamos juzgando una situación que conocemos. Los del otro lado tenemos que sostener el juicio sobre algo que no ocurrió. Qué temíamos. Que se instalara en Chile una dictadura socialista al estilo de Cuba. Entonces se juzga una situación conocida, frente a una situación hipotética".
El presidente de RN dijo que no le habían gustado las declaraciones del Presidente, en relación a que hubo cómplices pasivos, "porque para qué abochornar" a las personas que trabajan con él y se desempeñaron en el gobierno militar.
"Hubo gente que trabajó de buena fe (con Pinochet) y también con el gobierno de Allende", agregó.
Larraín recordó que para el Golpe "sentía una rabia profunda".
El día 11 se preparaba para ir a un comparendo sobre la toma de un campo en Rancagua. "Pasó un helicóptero por arriba de la casa y a los dos minutos me llamaron para decirme que no se haría el comparendo, porque estaban todos los caminos cortados".
Añadió que "no tenía ni la más remota noción" de que habría un Golpe. "Nunca tuve ningún contacto con militares, no tenía información ninguna".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario