Senado aprueba propuesta para otorgar voto a los chilenos que viven en el exterior
11/09/2013 |
La iniciativa se sintetiza en el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los senadores Isabel Allende y Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín Fernández y Patricio Walker, integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y justicia.
Los senadores aprobaron la propuesta de reforma que permitiría avanzar en un mecanismo para que los chilenos residentes fuera del territorio nacional emitan su sufragio en las elecciones.
Por 26 votos a favor, 9 en contra, cero abstenciones y ningún pareo, los legisladores aprobaron el proyecto que busca plantear una reforma constitucional para dar curso a la votación de chilenos en el extranjero, como sucede en los sistemas electorales de otros países.
La iniciativa se sintetiza en el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los senadores Isabel Allende y Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín Fernández y Patricio Walker, integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y justicia.
La aprobación de esta iniciativa se suma a otra posible modificación a la Constitución vigente, luego de que ayer los miembros de la Cámara Alta aprobaran la derogación del guarismo 120.
Los nueve parlamentarios que rechazaron la propuesta fueron: Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Gonzalo Uriarte, Ena von Baer, Baldo Prokurica y Carlos Larraín.
FUENTE: CAMBIO 21
Ayer 11 de septiembre, al cumplirse 40 años del golpe militar en Chile, el Senado de la República les ha asestado un golpe blanco a los chilenos en el extranjero, aprobando un proyecto de ley que les niega ejercer desde el extranjero su derecho a voto universal --constitucionalmente garantizado-- respecto a todas las elecciones y todos los plebiscitos que se realicen en el distrito electoral en que están automática, legal y legítimamente inscritos. Tales elecciones incluyen las elecciones municipales, de consejeros regionales y parlamentarias, además de las presidenciales. Sin embargo, el proyecto de ley en cuestión les restringe ejercer tal derecho desde el extranjero a sólo las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, como si a los chilenos en el extranjero no les importara también el destino de su pueblo o ciudad, su zona o región --la patria chica que los vincula a la patria larga.
ResponderEliminarComo de costumbre, cuando la Concertación y la Alianza logran un acuerdo, lo celebran pomposamente y la mayoría de los medios --sin ningún sentido crítico--, se suman a la celebración. Desgraciadamente, a ello también se suman algunos compatriotas en el país y en el exterior que no sopesan debidamente las consecuencias legales del proyecto, las cuales implican una reforma constitucional y una ley orgánica constitucional que, de implementarse, van a transformar en prácticamente inmodificable la mencionada restricción dados los altos quórum que requerirían una nueva reforma constitucional y una nueva ley orgánica que hagan efectivo el derecho a voto pleno de los ciudadanos residentes en el extranjero.
Nada de qué alegrarse!
Los legisladores harían bien en informarse cómo otros países han implementado el voto desde el extranjero --como España, por ejemplo:
http://www.portalelectoral.es/content/view/19/39/
En el siguiente sitio han firmado hasta el momento de este despacho, 2900 chilenos en el país y en el exterior que están por el voto chileno desde el extranjero sin restricciones:
http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-el-art-32-no-6-de-la-constitución
Si la propuesta presentada al Presidente de la República que se reproduce en este sitio no es jurídicamente viable como algunos han planteado, aunque hay serias reservas en cuanto a tal planteamiento, nada impide que se legisle de manera coherente con el derecho a voto consagrado en la Constitución de modo tal que los ciudadanos chilenos lo puedan hacer efectivo desde el extranjero. Ello también sería a favor del personal diplomático y consular y los chilenos que se encuentran en el exterior por razones de estudio o trabajo, una preocupación que expresaron algunos senadores.